1 Samuel 30:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 30:1 | Comentario Bíblico Online

I. Los amalecitas invaden Siclag en ausencia de David. Entraron por sorpresa en la ciudad, la cual había quedado desguarnecida, la saquearon, la incendiaron y se llevaron cautivas a las mujeres, así como a los niños (vv. 1Sa 30:1, 1Sa 30:2). Con esta acción intentaban vengarse de las incursiones que recientemente había llevado a cabo David en su territorio (1Sa 27:8). Sin embargo, la providencia de Dios inclinó de forma maravillosa los corazones de estos amalecitas a llevarse en cautiverio las mujeres y los niños, en lugar de darles muerte.

II. La confusión y la consternación que experimentaron David y sus hombres cuando hallaron sus casas reducidas a cenizas, y a sus mujeres y niños llevados en cautiverio. Después de una marcha de tres días desde el campamento de los filisteos hasta Siclag, ahora que llegaban fatigados en extremo, pero con la esperanza de hallar reposo en sus casas y gozo en sus familias, ¡qué escenario tan negro y descorazonador tenían a la vista! (v. 1Sa 30:3). Ello les hizo llorar amargamente (sin exceptuar a David), aunque eran hombres de guerra, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar (v. 1Sa 30:4).

III. Los hombres de David murmuraron de él y se amotinaron contra él (v. 1Sa 30:6): David se angustió mucho porque además de las pérdidas que él mismo había experimentado, el pueblo hablaba de apedrearlo: 1. Porque le consideraban causante de aquella calamidad, por la forma en que había provocado a los amalecitas y por haber dejado sin ninguna guarnición a la ciudad. 2. Porque comenzaban ahora a perder la esperanza de la promoción que se habían prometido al seguir a David. Tenían todos la ilusión de llegar un día a ser príncipes, y ahora se veían como mendigos. Saúl le había expulsado de su propio país, los filisteos le habían expulsado de su campamento, los amalecitas habían saqueado su ciudad, llevándose también prisioneras a sus mujeres, y ahora para completar su tragedia, sus amigos incondicionales en quienes había puesto su confianza y a quienes había dado protección, refugio y alimento, en lugar de compartir sus penas, levantaban el calcañar contra él y amenazaban con apedrearle. Tan negro panorama requería una fe muy grande. Con frecuencia, tanto los creyentes como las mismas iglesias se hallan como en las últimas antes de que comiencen a reponerse.

IV. David pone toda su confianza en la providencia divina en medio de tan tremendo aprieto (v. 1Sa 30:6): «Mas David se fortaleció en Jehová su Dios». Sus hombres estaban irritados: Estaba amarga el alma de todo el pueblo (lit.). La impaciencia y el descontento añadían hiel y ajenjo a su aflicción y miseria, con lo que hacían el caso doblemente gravoso. Pero David lo soportó con mejor ánimo, aunque tenía mayor motivo que ninguno de ellos para lamentarse; ellos dieron rienda suelta a sus pasiones, pero él puso en práctica su fe y su gracia y, al fortalecerse así en Dios, guardó en su interior la calma mientras los demás se quitaban los ánimos unos a otros. Ésta era la costumbre de David, y así hallaba él el consuelo y el ánimo que necesitaba: «En el día en que tengo miedo, yo en ti confío» (Sal 56:3). Así, ni las mayores calamidades acababan con su fe.

1 Samuel 30:1 explicación
1 Samuel 30:1 reflexión para meditar
1 Samuel 30:1 resumen corto para entender
1 Samuel 30:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 30:1 resumen para niños
1 Samuel 30:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí