1 Samuel 30:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 30:21 | Comentario Bíblico Online

Relato de la distribución del botín que fue tomado a los amalecitas. David lo repartió como quien sabe que la justicia y la caridad deben ser nuestra norma en el uso que hacemos de todo cuanto tengamos en este mundo.

I. David fue justo y generoso con aquellos de sus hombres que se habían quedado atrás a causa de la fatiga: Les saludó con paz (v. 1Sa 30:21), o, como dice literalmente el hebreo, les preguntó por paz, esto es, si se encontraban bien, les pidió que no se entristecieran, pues no iban a perder nada por haberse quedado atrás. Parece ser que ellos temían eso, como quizá lo notó David por la expresión de sus rostros.

1. Había quienes se oponían a que estos hombres participasen del botín; algunos de entre los soldados de David, probablemente los mismos que antes hablaron de apedrearle, hablaban ahora de defraudar a sus hermanos; son llamados aquí hijos de Belial (lit.), es decir, perversos (v. 1Sa 30:22). Éstos proponían que los 200 hombres que se habían quedado atrás no participasen del botín, sino solamente que se les devolvieran sus mujeres e hijos.

2. David no quiso admitir esta proposición, sino que ordenó que los que se habían quedado atrás participasen por igual, con los demás que habían ido a la batalla, de los despojos obtenidos en ella (vv. 1Sa 30:23, 1Sa 30:24). La misericordia de Dios hacia nosotros debería hacernos misericordiosos los unos con los otros. Es cierto que se habían quedado atrás, pero: (A) No fue por falta de ánimo a favor de la causa o por pereza en ayudar a sus hermanos, sino porque carecían de fuerzas físicas para seguir adelante. (B) Aunque ahora se habían quedado atrás, muchas veces habían entrado en batalla anteriormente y se habían portado tan bien como el mejor de sus hermanos. (C) Aun ahora habían prestado un buen servicio, pues se habían quedado y guardado el bagaje (v. 1Sa 30:24), algo que era necesario hacer para que no cayese en manos de algún otro enemigo. No todos los puestos de servicio son puestos de honor, pero los que de cualquier modo sirven al bien de la comunidad, aun cuando no sea en oficios de alto rango, deben participar de los beneficios de la comunidad, de la misma forma que, en nuestro cuerpo natural, cada miembro cumple con su función y comparte con los demás el alimento del organismo.

3. Así es como quedó esto por norma para futuras generaciones, como estatuto para su reino (v. 1Sa 30:25): Desde aquel día en adelante fue esto por ley y ordenanza en Israel, hasta hoy; aunque esta costumbre es mencionada ya en Núm 31:27.

II. David fue generoso y benévolo con todos sus amigos. Después de haber repartido a cada uno lo suficiente, quedaba aún considerable cantidad de botín; es probable que gran parte del botín tomado de las tiendas de los amalecitas consistiera en joyas (Jue 8:24, Jue 8:26), y de ellas consideró conveniente hacer un regalo a sus amigos los ancianos de Judá (v. 1Sa 30:26) y los de otros lugares (v. 1Sa 30:31). Se mencionan varios lugares a los que envió presentes, todos ellos en la tribu de Judá o en sus cercanías. El lugar mencionado primero es Betel según el texto hebreo, pero es indudable que no puede tratarse del Betel de Efraín, sino de una ciudad mucho más al sur; con la mayor probabilidad, Betul (Jos 19:4). Hebrón se menciona en último lugar, precisamente la ciudad en que muy pronto iba a fijar su cuartel general (2Sa 2:1). En este envío de los presentes.

1. La generosidad de David. No pensaba en enriquecerse él mismo, sino en servir a su país. Los hombres de espíritu piadoso son de corazón generoso.

2. Su gratitud. Envió presentes a todos los lugares donde había estado con sus hombres (v. 1Sa 30:31), esto es, a todos los que le habían prestado cobijo, provisiones, información y otros favores.

3. Su piedad. Llama al presente que envía a dichos lugares bendición (v. 1Sa 30:26, lit.), porque ningún regalo que hagamos a nuestros amigos les va a servir de provecho si no lleva la bendición de Dios; con ello da a entender que el regalo iba acompañado de las oraciones por ellos.

4. Su política. Envió estos presentes a sus hermanos de tribu (en especial) para ganárselos mejor, a fin de que estuvieran dispuestos a ponerse de su parte en la accesión al trono, la cual estaba ahora, por cierto, al alcance de su mano.

1 Samuel 30:21 explicación
1 Samuel 30:21 reflexión para meditar
1 Samuel 30:21 resumen corto para entender
1 Samuel 30:21 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 30:21 resumen para niños
1 Samuel 30:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí