1 Samuel 3:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 3:11 | Comentario Bíblico Online

I. Tenemos ya el mensaje que, después de toda esta introducción, entregó Dios a Samuel con respecto a la casa de Elí. El mensaje es breve, más corto que el que había traído el varón de Dios (1Sa 2:27-36). Pero es un mensaje amargo, que ratifica el mensaje del capítulo anterior y confirma la sentencia allí pronunciada.

1. En cuanto al pecado: Es una iniquidad que él (Elí) sabe (v. 1Sa 3:13). El varón de Dios se lo había dicho, y él mismo lo había oído de boca de todo el pueblo (1Sa 2:23), por lo que más de una vez se lo repetiría también su propia conciencia. Como dice literalmente el hebreo (v. 1Sa 3:13): porque sus hijos se han envilecido y él no les ha puesto mala cara.

2. En cuanto al castigo: todas las cosas que he dicho sobre su casa (v. 1Sa 3:12); yo juzgaré su casa (v. 1Sa 3:13). Cuando comience a ejecutarse la sentencia, llenará de asombro y pavor a todo Israel (v. 1Sa 3:11): haré yo una cosa en Israel que, quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. Es una metáfora que se usa para anunciar calamidades repentinas (v. 2Re 21:12; Jer 19:3). Todo israelita quedará lleno de terror y asombro al oír de la muerte de los hijos de Elí, de la rotura del cuello de Elí y de la dispersión de su familia: la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas (v. 1Sa 3:14). ¡No habrá expiación por este pecado, ni rebaja del castigo! Era debido a la imperfección de los sacrificios legales el que no alcanzasen a expiar ciertos pecados, pero la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado (1Jn 1:7) y a todos los que, por fe, le reciben, les preserva de la muerte eterna que es el salario del pecado (Rom 6:23).

II. La entrega del mensaje a Elí.

1. Samuel lo oculta modestamente (v. 1Sa 3:15). (A) Estuvo acostado hasta la mañana, y podemos suponer que se mantendría despierto ponderando lo que había oído. (B) Ya de mañana abrió las puertas de la casa de Jehová, como solía hacerlo, siendo el primero en ejercer su ministerio en el tabernáculo. Que lo hiciese otras veces, es un ejemplo de extraordinaria disposición en un niño, pero que lo hiciera así esta mañana es un ejemplo de extraordinaria humildad. Dios le había honrado muchísimo más que a todos los demás niños de su pueblo; con todo, no estaba orgulloso de este honor, sino que, con la misma compostura de siempre se levantó a abrir las puertas del tabernáculo. (C) Temía descubrir la visión a Elí; temía llenar de pesadumbre y de aflicción al pobre viejo.

2. Elí tiene gran interés en conocer el mensaje (vv. 1Sa 3:16-17). Tan pronto como se apercibió de los movimientos de Samuel, le llamó. Tenía buenas razones para suponer y temer que el mensaje no le traía profecía de bendición, sino de maldición; con todo, puesto que era un mensaje de parte de Dios no se iba a contentar con desconocerlo. Toda persona buena desea conocer la voluntad de Dios, ya le procure dulzuras o amarguras.

3. Samuel le comunicó fielmente el mensaje que había recibido (v. 1Sa 3:18): Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada.

4. Elí se sometió piadosamente a la voluntad de Dios. No puso en duda la integridad de Samuel, no se enfadó con él ni puso objeción alguna contra la equidad de la sentencia: Jehová es, haga lo que bien le parezca. Jehová es; como si dijese: En Él no cabe injusticia y nunca hace daño a ninguna de sus criaturas ni impone mayor castigo del que la iniquidad merece. «Haga lo que bien le parezca. No tengo nada que oponer a sus procedimientos.»

1 Samuel 3:11 explicación
1 Samuel 3:11 reflexión para meditar
1 Samuel 3:11 resumen corto para entender
1 Samuel 3:11 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 3:11 resumen para niños
1 Samuel 3:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí