1 Samuel 9:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 9:11 | Comentario Bíblico Online

I. Saúl, mediante una investigación ordinaria, es dirigido a Samuel (vv. 1Sa 9:11-14). Guibeá de Saúl distaba menos de 30 kilómetros de Ramá, donde vivía Samuel, y estaba cerca de Mizpá, donde Samuel juzgó con frecuencia a Israel.

1. Las jóvenes de Ramá, a las que hallaron cerca de los abrevaderos, les pudieron dar a Saúl y a su criado la dirección de Samuel, pues: (A) les dijeron que se celebraba aquel día un sacrificio en el lugar alto. Samuel había erigido un altar en Ramá (1Sa 7:17), y aquí le tenemos haciendo uso de tal altar. (B) También les dijeron que Samuel había llegado aquel día a la ciudad. (C) Que aquella era la hora en que se iba a celebrar la reunión para hacer fiesta delante de Dios con el banquete del sacrificio, y (D) Que la gente no comenzaría a comer hasta que llegara Samuel, por cuanto él era quien había de bendecir el sacrificio: (a) no sólo como banquete común, (b) sino también como reunión religiosa. Cuando se ofrecía el sacrificio, se requería que se pronunciase sobre él una bendición especial, como ocurre ahora en la Cena del Señor.

2. Saúl y su criado siguieron las instrucciones de las jóvenes, y se encontraron con Samuel cuando venía hacia ellos, saliendo para subir al lugar alto (v. 1Sa 9:14).

II. Samuel, mediante una revelación extraordinaria, fue informado por Dios acerca de Saúl. Samuel era un vidente y, por consiguiente, había de ver esto de una manera especial, propia de un vidente.

1. Dios le había dicho el día anterior que, en este día y a esta hora, le había de enviar el hombre que serviría como rey a Israel, pues ésta era la clase de rey que el pueblo deseaba. Se lo había revelado al oído (v. 1Sa 9:15), esto es, en secreto, como un susurro a su mente o, quizá, como una voz queda. El hebreo dice literalmente que Dios descubrió el oído de Samuel. Cuando Dios se manifiesta a una persona, le descubre el oído, diciendo: Efatá, es decir, ábrete (Mar 7:34), y entonces quita el velo del corazón (2Co 3:15-16). Aunque les había otorgado con desagrado lo que le pedían, Dios habla, sin embargo, con ternura acerca de Israel. (A) Una y otra vez lo llama «mi pueblo» (cuatro veces en dos versículos: 1Sa 9:16, 1Sa 9:17); «a pesar de ser un pueblo rebelde y provocador, es mi pueblo». (B) Les envía el hombre que había de ser el rey de ellos. (C) Lo hace interesado por el pueblo y por su clamor: He mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.

2. Cuando Saúl subió por la calle en dirección a Samuel, de nuevo le susurró Dios al oído de Samuel: Éste es el varón del cual te hablé (v. 1Sa 9:17). Y para que no le cupieran a Samuel dudas sobre la identidad del futuro rey, añadió: Este gobernará a mi pueblo. Es curioso que el vocablo hebreo para «gobernar» sea aquí atsar, que significa «frenar» o «contener», lo que indica cuál es la principal función del magistrado.

1 Samuel 9:11 explicación
1 Samuel 9:11 reflexión para meditar
1 Samuel 9:11 resumen corto para entender
1 Samuel 9:11 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 9:11 resumen para niños
1 Samuel 9:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí