1 Samuel 31:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 31:1 | Comentario Bíblico Online

Ha llegado ahora el día de la retribución, en el que Saúl iba a descender a la batalla y perecer en ella (v. 1Sa 26:10).

I. Ve a sus soldados caer en torno suyo (v. 1Sa 31:1). Lo mejor de sus tropas fueron puestos en fuga y murieron grandes multitudes de ellos.

II. Ve a sus hijos caer delante de él. Los victoriosos filisteos presionaron con su mayor brío contra el lado donde se hallaba el rey de Israel. Sus hijos estaban cerca de él y fueron muertos en presencia suya. Jonatán, aquel prudente, valiente y honesto hombre, el gran amigo de David, tanto como Saúl era su enemigo, cayó con los demás. La obligación hacia su padre no le permitió quedarse en casa o retirarse antes de que comenzase la batalla. Si la familia había de caer, la lealtad a su familia le inducía a caer él también, como miembro de la familia. De esta manera, además, dejaría completamente expedito el acceso de David al trono, puesto que, aun cuando Jonatán habría cedido a David de muy buena gana todos sus derechos, es probable que muchos de entre el pueblo hubiesen enarbolado su nombre para mantener en alto la casa de Saúl o, al menos, habrían tardado más en reconocer a David. Si Is-bóset (quien no acudió a la batalla o escapó de ella con vida, lo mismo que Abner) tenía tantos amigos, ¿cuántos no habría tenido Jonatán, que había sido siempre tan estimado por el pueblo, cuyo favor nunca había perdido? Ello habría supuesto una situación delicada para David.

III. Saúl es herido gravemente por los filisteos y muere luego por su propia mano. Le hirieron los arqueros (v. 1Sa 31:3), de forma que ya no pudo huir ni seguir luchando, con lo que inevitablemente iba a caer en manos del enemigo. 1. Prefería morir a manos de su escudero antes que a manos de los filisteos, no fuese que se burlaran de él como hicieron con Sansón. Como había vivido, orgulloso y envidioso, así murió, siendo el espanto de cuantos le rodeaban y de sí mismo. ¡Verdaderamente triste y deplorable es la condición de aquellos que, para escapar del infierno que llevan dentro, se lanzan antes de tiempo al infierno que tienen delante! 2. Al no poder obtener de su escudero ese favor, se convirtió en su propio verdugo. Su escudero no quiso rematarlo, no sabemos si por respeto al ungido de Jehová (comp. con 1Sa 24:7; 1Sa 26:9) o por respeto y afecto a su señor.

IV. Su escudero, que no quiso matarle, quiso morir con él: Él también se echó sobre su espada y murió con él (v. 1Sa 31:5). Es tradición judía que el escudero de Saúl era Doeg. Si es así, se suicidó con la misma espada con la que había dado muerte a los sacerdotes de Nob (1Sa 22:18).

V. El país quedó en tal confusión con la derrota de las tropas de Saúl, que los israelitas que eran del otro lado del valle y del otro lado del Jordán … dejaron las ciudades y huyeron (v. 1Sa 31:7), con lo que los filisteos, por algún tiempo, tomaron posesión de ellas, hasta que las cosas volvieron a su cauce en Israel.

1 Samuel 31:1 explicación
1 Samuel 31:1 reflexión para meditar
1 Samuel 31:1 resumen corto para entender
1 Samuel 31:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 31:1 resumen para niños
1 Samuel 31:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí