1 Samuel 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 4:1 | Comentario Bíblico Online

I. Israel tuvo un encuentro con los filisteos (v. 1Sa 4:1). Fue un intento de sacudirse la opresión de éstos, y habría tenido éxito si primero se hubiesen arrepentido y reformado, comenzando así la empresa por el extremo correcto.

II. La derrota de Israel en dicho encuentro (v. 1Sa 4:2). Israel, que era el agresor, fue derrotado, y quedaron muertos en la batalla cuatro mil hombres. El pecado, el anatema, estaba en el campamento y les dio a los enemigos todas las ventajas que podían desear para vencer a Israel.

III. Las medidas que tomaron para tener éxito en otro encuentro. 1. Se quejaron de ponerse Dios en contra de ellos (v. 1Sa 4:3): ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Le piden descaradamente cuentas a Dios, se disgustan por lo que Dios ha hecho y se ponen a discutir con Él. 2. Se imaginan que pueden ponerle de parte de ellos la próxima vez si traen al campamento el Arca. Enviaron a Siló por el Arca, y Elí no tuvo el valor de frenarles, sino que envió a sus dos malvados hijos, Ofní y Fineés, con el Arca; o, al menos, no impidió que se la llevasen. Véase aquí: (A) La profunda veneración en que el pueblo tenía al Arca: «Traigamos el Arca» (v. 1Sa 4:3). Como si dijesen: «Si tenemos el Arca con nosotros, vamos a hacer maravillas». El Arca era, por su misma institución, una señal visible de la presencia de Dios. Pensaban, por tanto, que al prestar gran respeto a este sagrado cofre, demostrarían que eran israelitas de veras y empeñarían al Omnipotente a que actuara en favor de ellos. Es cosa corriente entre quienes se han alejado de los fundamentos vitales de la piedad el mostrar un ostentoso afecto a los ritos y a las ceremonias exteriores. En realidad los israelitas estaban haciendo del Arca un ídolo, como si fuese tan imagen del Dios de Israel como lo eran sus dioses los ídolos que las otras naciones veneraban. (B) Su enorme necedad al pensar que, si tenían el Arca en el campamento, ciertamente les salvaría de la mano de sus enemigos y les aseguraría una completa victoria. ¿De qué les podía salvar el Arca, la cáscara sin la fruta? En lugar de honrar a Dios con esta medida no hicieron otra cosa que afrentarle todavía más. Si no hubiese habido ninguna otra cosa para anular las esperanzas que tenían puestas en el Arca, el mero hecho de venir a hombros de Ofní y de Fineés era suficiente para que desesperaran de obtener de ella ninguna bendición.

IV. El júbilo que se extendió por el campamento de Israel cuando entró en él el Arca (v. 1Sa 4:5): Todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló. Ahora pensaron que estaban seguros de la victoria.

V. La consternación que experimentaron los filisteos al saber que había sido traída el Arca al campamento de Israel. Los dos ejércitos estaban acampados tan cerca el uno del otro, que los filisteos pudieron oír los gritos de júbilo de los israelitas en esta ocasión. Pronto se dieron cuenta del motivo de tanto júbilo (v. 1Sa 4:6) y se asustaron de las consecuencias. Porque: 1. Nunca había ocurrido tal cosa en aquellos días: Ha venido Dios al campamento. ¡Ay de nosotros!, pues antes de ahora no fue así (v. 1Sa 4:7). De nuevo (v. 1Sa 4:8) repiten: ¡Ay de nosotros! Véase qué idea tan falsa tenían de la presencia divina, como si el Dios de Israel no hubiese estado en el campamento antes de venir el Arca; pero se les puede excusar esta ignorancia, ya que no era mejor la idea que los israelitas mismos tenían de la presencia de Dios. 2. Cuando esto había sucedido antaño, se habían producido portentos: Éstos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto (v. 1Sa 4:8). En esto eran tan ignorantes con respecto a la historia de Israel como lo eran con respecto a la naturaleza del Dios de Israel, puesto que las plagas de Egipto ocurrieron antes de que se confeccionase el Arca y antes de que Israel echase a caminar por el desierto. Además, se puede poner en duda la sinceridad de sus exclamaciones sobre aquellos dioses poderosos, puesto que se animaron y esforzaron a luchar con toda valentía (v. 1Sa 4:9).

1 Samuel 4:1 explicación
1 Samuel 4:1 reflexión para meditar
1 Samuel 4:1 resumen corto para entender
1 Samuel 4:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 4:1 resumen para niños
1 Samuel 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí