1 Samuel 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 5:1 | Comentario Bíblico Online

I. Los filisteos el capturaron el Arca y se la llevaron, tanto más gozosos de haberse hecho con ella, cuanto que, antes de la batalla, temblaron de miedo al oír que la habían traído los israelitas al campamento (1Sa 4:7). Pero, cuando la tuvieron en sus manos, no les permitió Dios que le hiciesen ninguna violencia, sino que la llevaron con todo cuidado a un lugar seguro. La transportaron a Asdod, una de sus cinco ciudades, en la que estaba el templo de Dagón, allí colocaron el Arca de Dios, junto a Dagón (v. 1Sa 5:2). Esto lo hicieron:

1. Quizá por ser una cosa sagrada, a la que pensaban pagar sus respetos religiosos, junto con Dagón; ya que los dioses de los paganos no eran considerados como contrarios a compartir el lugar con otros dioses. Aunque las naciones paganas no cambiaban sus dioses, no tenían, sin embargo, empacho en multiplicarlos añadiendo nuevos dioses. Pero se equivocaban si intentaban honrar al Dios de Israel al poner su Arca junto a la imagen de Dagón; porque al verdadero Dios no se le honra en modo alguno si no se le rinde culto únicamente a Él.

2. Más bien podemos pensar que colocaron el Arca en el templo de Dagón como un trofeo de victoria en honor de su dios. (A) Dios mostrará de qué poco sirve el Arca del pacto cuando el pacto mismo es descuidado y quebrantado; incluso las señales sagradas no son cosas a las que Dios se vincula sin más, ni en las que podemos poner una confianza absoluta. (B) Por algún tiempo, Dios puede obtener tanto mayor gloria al ajustar las cuentas a los que de esta manera le afrentan, cuanto más piensan ellos que van a recibir de Él honor y beneficio. Después de castigar a Israel, que había traicionado al Arca, y de permitir que ésta cayese en manos de los filisteos, pronto castigará a los que la retienen y la rescatará de sus manos de nuevo.

II. Pero el Arca triunfó sobre Dagón. Una y otra vez, Dagón cayó delante de ella. A la mañana siguiente, cuando los adoradores de Dagón acudieron a rendir culto a su imagen, se encontraron con lo efímero de su triunfo (v. Job 20:5).

1. Dagón estaba postrado en tierra delante del Arca de Jehová (v. 1Sa 5:3). Se tomaban grandes precauciones al erigir las imágenes de sus dioses para que quedasen firmes en su lugar. El profeta toma buena nota de esto cuando dice: Lo sujetó con clavos para que no se moviese (Isa 41:7); y de nuevo: Lo colocan en su lugar; allí se está y no se mueve de su sitio (Isa 46:7). Pero a Dagón poco le valió que le sujetaran. El reino de Satanás ha de caer de cierto delante del reino de Cristo; el error, delante de la verdad; la profanidad, delante de la piedad; y la corrupción, delante de la gracia en el corazón de los fieles. Cuando los intereses de la religión parecen estar en decadencia y próximos a hundirse, aun entonces podemos estar seguros de que llegará el día en que triunfen.

2. Los sacerdotes, al hallar en el suelo a su ídolo, se apresuraron a colocarlo de nuevo en su lugar, antes de que se supiese lo ocurrido. Triste y necia cosa es hacer un dios que, si se cae, necesita de ayuda ajena para levantarse; y cuán miserables y desgraciados son los que llegan a suplicar la ayuda de un dios que necesita, en todo, la ayuda de ellos mismos. ¿Cómo podían atribuir su victoria al poder de Dagón, cuando el propio Dagón no pudo tenerse en pie delante del Arca? Pero estaban resueltos a que Dagón continuase siendo su dios y, por tanto, lo colocaron de nuevo en su lugar.

3. A la noche siguiente, Dagón se cayó por segunda vez: (v. 1Sa 5:4): Y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral; de forma que le quedaba el tronco solamente; o, como dice el margen de la AV inglesa, sólo lo que Dagón tenía de pez (hebreo, dag = pez), porque, según conjetura de muchos expertos, la parte superior de su imagen tenía figura de hombre, pero la parte baja tenía figura de pez. Con esta caída, el desventurado monstruo se muestra: (A) Muy ridículo y digno de desprecio. ¡Vaya figura la que ahora presenta Dagón, ahora que la caída ha puesto al desnudo su anatomía, y muestra que la parte de hombre y la parte de pez estaban unidas por el artificio! (B) Muy impotente e indigno de que se le orase o se pusiese en él ninguna confianza, porque al perder la cabeza y las manos, demostraba estar completamente destituido de sabiduría y de poder, e incapacitado por siempre, tanto para aconsejar como para actuar en favor de sus adoradores.

4. El umbral del templo de Dagón era considerado siempre sagrado y en el que no se debía poner el pie (v. 1Sa 5:5). Algunos opinan que hay aquí una referencia a la superstición que parece aludida en Sof 1:9, donde Dios amenaza con castigos a los que saltan por encima del umbral (lit.). En este caso, tendríamos una transferencia de respeto supersticioso. En lugar de despreciar a Dagón por haber sido descabezado por el umbral de la puerta, estaban casi dispuestos a venerar el umbral, por ser el saliente en el que había sido descabezado. La razón más probable, como afirma F. Buck (nota del traductor), es que en las religiones antiguas existía cierto miedo a los espíritus que creían instalados en el umbral mismo.

1 Samuel 5:1 explicación
1 Samuel 5:1 reflexión para meditar
1 Samuel 5:1 resumen corto para entender
1 Samuel 5:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 5:1 resumen para niños
1 Samuel 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí