1 Samuel 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 6:1 | Comentario Bíblico Online

Estuvo el Arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses (v. 1Sa 6:1). Durante el tiempo que la tuvieron en cautiverio, hallaron que era para ellos una maldición. 1. Durante siete meses fue castigado Israel con la ausencia del Arca, que era la señal especial de la presencia de Dios. Sin duda fue un tiempo de melancolía, pero tenían el consuelo de que, dondequiera está el Arca, Jehová está en su santo templo; por fe y con oración, tenemos allí acceso a Él con toda libertad (v. Heb 4:15-16). Podemos tener a Dios cercano a nosotros aun cuando el Arca esté lejos. 2. Durante siete meses fueron castigados los filisteos con la presencia del Arca; la plaga duró todo ese tiempo, porque no quisieron enviarla antes a su lugar. Los pecadores alargan sus miserias por rehusar obstinadamente alejarse de sus pecados.

I. Por fin, los filisteos decidieron devolver el Arca, y consultaron a sus sacerdotes y adivinos acerca de ello (v. 1Sa 6:2). Se les suponía ser los mejor informados acerca de las normas de la sabiduría, así como acerca de los ritos de adoración y expiación; por eso, les preguntaron: ¿Qué haremos del Arca de Jehová?

II. Los sacerdotes y los adivinos les aconsejaron con todo detalle, y parece ser que dieron su consejo por decisión unánime.

1. Hicieron ver a los filisteos que era absolutamente necesario devolver el Arca, poniéndoles el ejemplo de lo que les pasó a Faraón y a los egipcios (v. 1Sa 6:6).

2. Les aconsejaron que, al devolver el Arca, la enviasen con una ofrenda de expiación (v. 1Sa 6:3). Sabían que el Dios de Israel era un Dios celoso; así que aquellos con quienes Él estaba enojado, debían pagar la expiación, y no podían esperar ser sanados por cualquier otro medio. Pero cuando comenzaron a tratar de fijar la satisfacción que habían de pagar, se hicieron miserablemente vanos en sus necias imaginaciones.

Entonces les dijeron que su ofrenda de expiación había de ser un reconocimiento del castigo que habían sufrido por su iniquidad. Tenían que hacer imágenes de los tumores con que habían sido afligidos, y hacer así un memorial perpetuo del castigo que habían sufrido con aquella plaga vergonzosa (v. Sal 78:66). También debían hacer imágenes de los ratones que habían infestado el país para reconocer así el poder omnímodo del Dios de Israel, que tenía tal dominio sobre todos los reinos de la naturaleza como para castigarles y humillarles, incluso en sus días de aparente triunfo, por medio de tan pequeños y despreciables animales. Estas imágenes habían de fabricarse con oro, el metal más precioso, para insinuar que habían de estar dispuestos a comprar alegremente, y a cualquier precio, su paz con el Dios de Israel. Los tumores de oro habían de ser cinco conforme al número de los príncipes de los filisteos (v. 1Sa 6:4), que habían sido castigados todos ellos, según parece, con dichos tumores también los ratones de oro habían de ser cinco, conforme a los territorios respectivos sobre los que dichos príncipes tenían dominio.

4. Les animan a esperar que, de esta forma, habrán puesto los medios necesarios para librarse de la plaga: entonces seréis sanos (v. 1Sa 6:3). Y sabrán también por qué no se apartó de ellos la mano de Jehová; es decir, con eso se mostraría si la plaga se debía a la retención del Arca; porque, si era así, la plaga cesaría tan pronto como devolviesen el Arca.

5. Pero todavía quieren hacer otra prueba para ver si era o no la mano del Dios de Israel la que les había herido con aquellas plagas. En honor del Arca, deben ponerla sobre un carro nuevo (v. 1Sa 6:7), que sea tirado por un par de vacas no acostumbradas al yugo e inclinadas a marchar a su propia casa. No ha de haber quien las guíe, sino que ellas mismas han de escoger la dirección en que han de marchar, la cual era de suponer, con toda razón, que sería la de su propia casa; así que, a no ser que el Dios de Israel, después de todos los milagros que ha obrado, lleve a cabo uno más y, por medio de un poder invisible, guíe estas vacas, en contra de su instinto e inclinación, hacia el país de Israel y, en especial, a Bet-semes, todavía retractarán su anterior opinión y creerán que no fue la mano de Dios la que los hirió, sino que les sucedió por pura casualidad (vv. 1Sa 6:8, 1Sa 6:9).

1 Samuel 6:1 explicación
1 Samuel 6:1 reflexión para meditar
1 Samuel 6:1 resumen corto para entender
1 Samuel 6:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 6:1 resumen para niños
1 Samuel 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí