1 Samuel 6:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 6:10 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos ahora cómo despidieron los filisteos el Arca (vv. 1Sa 6:10, 1Sa 6:11). Estaban tan contentos de verla marchar como lo habían estado al hacerse con ella. 1. No recibieron por su rescate dinero o cualquier otro precio, como esperaban sin duda; habrían exigido un rescate más que regio. 2. Por el contrario, fueron ellos los que, para verse libres del Arca, dieron joyas de oro, como las habían dado los egipcios a los israelitas.

II. Cómo llevaron las vacas el Arca al país de Israel (v. 1Sa 6:12): Y las vacas se encaminaron por el camino de Bet-semes, la ciudad más próxima del país de Israel, ciudad sacerdotal, y anduvieron por el camino sin apartarse ni a derecha ni a izquierda. Fue éste un ejemplo maravilloso del poder de Dios sobre los brutos animales, al hacer que unas vacas no acostumbradas al yugo fueran derechamente por el camino de Bet-semes, ciudad distante unos quince kilómetros sin apartarse ni a derecha ni a izquierda hacia los campos para apacentarse a sí mismas, ni volviéndose a casa para alimentar a sus terneros.

III. Cómo se le dio al Arca la bienvenida en el país de Israel: Los de Bet-semes segaban el trigo en el valle (v. 1Sa 6:13). Seguían con sus quehaceres seculares, sin preocuparse por el Arca. De modo semejante, Dios efectuará a su debido tiempo la liberación de su Iglesia, no sólo de las garras de sus enemigos, sino también de la negligencia de sus amigos. La misma mano invisible que dirigió las vacas al país de Israel, las llevó al campo de Josué por la gran piedra que había en aquel campo y que tan conveniente era para poner encima de ella el Arca, como se nos refiere en los vv. 1Sa 6:14, 1Sa 6:15 y 1Sa 6:18.

1. Cuando los segadores vieron el Arca, se regocijaron (v. 1Sa 6:13). Aunque no poseían el celo ni el valor suficientes para intentar rescatarla, cuando llegó allí, sin embargo, le dispensaron la más cordial bienvenida.

2. Ofrecieron las vacas en holocausto, para honrar a Dios, y usaron como combustible para el sacrificio la madera del carro (v. 1Sa 6:14). Es probable que los filisteos tuviesen la intención de que tanto las vacas como el carro sirvieran para una ofrenda por el pecado, a fin de hacer expiación (vv. 1Sa 6:3, 1Sa 6:7).

3. Depositaron el Arca, junto con el cofre de joyas que los filisteos habían traído sobre la gran piedra a campo abierto, frío hospedaje para el Arca de Jehová y demasiado modesto; con todo, estaba mejor allí que en el templo de Dagón o en manos de los filisteos. Así como el quemar el carro y las vacas que llevaron allá el Arca podía tomarse como signo de la esperanza que tenían de que nunca más habría de ser arrebatada de nuevo del país de Israel, así también el asentarla sobre una gran piedra podía ser signo de la esperanza que tenían de que había de ser colocada de nuevo sobre firme fundamento. La Iglesia está edificada sobre una Roca.

4. Ofrecieron los sacrificios de alabanza a Dios sobre la gran piedra (v. 1Sa 6:15). Hay quienes opinan que los ofrecieron sobre un altar de tierra, construido para ello, pero el texto mismo no da ningún pie para esta opinión. No fue por casualidad el que las vacas trajeran el Arca a este lugar, sino una indicación divina de que allí había de estar, andando el tiempo, su residencia. Bet-semes era una de las ciudades asignadas, de entre la heredad de Judá, a los hijos de Aarón (Jos 21:16). ¿Adónde mejor podía ir el Arca que a una ciudad de sacerdotes? Además, era muy conveniente tener allí las personas consagradas a Dios para bajar del carro el Arca y ofrecer los sacrificios.

5. Los príncipes de los filisteos regresaron a Ecrón y podemos suponer que les habría impresionado lo que habían visto de la gloria de Dios y del celo de los israelitas, sin embargo, no renunciaron al culto de Dagón.

1 Samuel 6:10 explicación
1 Samuel 6:10 reflexión para meditar
1 Samuel 6:10 resumen corto para entender
1 Samuel 6:10 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 6:10 resumen para niños
1 Samuel 6:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí