1 Samuel 7:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 7:1 | Comentario Bíblico Online

En estos dos versículos vemos mencionada el Arca, para no volver a oír una sola palabra acerca de ella, con una sola excepción (1Sa 14:18), hasta que, cuarenta años más tarde (1Cr 13:6), la trajo David de allí y, finalmente, fue llevada a Jerusalén (1 Cr. cap. 1Cr 15:1-29). Vemos que:

I. Los hombres de Bet-semes, por su insensatez, hicieron del Arca de Dios una carga, cuando les debería haber servido de gran bendición.

1. Los de Quiryat Yearim se la llevaron alegremente consigo (v. 1Sa 7:1). Sus vecinos los betsemitas no estaban tan deseosos de desprenderse de ella, como ellos lo estaban de recibirla, ya que sabían muy bien que la mortandad que el Arca había ocasionado en Bet-semes no era un acto de poder arbitrario, sino de necesaria justicia, y que los que habían sufrido por ello debían echarse la culpa a sí mismos, no al Arca.

2. Pusieron toda diligencia en procurar al Arca decente acomodación en Israel, con verdadero afecto y con todo respeto y reverencia, pues:

(A) Buscaron para recibirla el sitio apropiado, la casa de Abinadab, situada en lo alto y que, probablemente, era la mejor casa del lugar. Los de Bet-semes la habían dejado expuesta al público sobre una gran piedra a campo abierto, pero los de Quiryat Yearim le procuraron una acomodación digna en una buena habitación de una buena casa. Dios ha de hallar para su Arca un digno lugar de reposo; si hay quienes la quieren echar de sí, habrá otros corazones inclinados a recibirla. No es cosa nueva para el Arca de Dios ser alojada en una casa particular.

(B) Buscaron para cuidarla la persona apropiada: Santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el Arca de Jehová, no a su padre, porque era viejo y estaba enfermo. Quedaba, pues, encargado de guardar el Arca, no sólo para que no fuese capturada por los malvados filisteos, sino también para que no fuese profanada por curiosos israelitas. Debía también guardar limpia y decente la habitación en la que estaba el Arca, para que no pareciese un objeto descuidado. Aunque nada dice el texto sagrado, es de suponer que ésta fuese una familia levita, aunque no de la casa de Aarón. Podemos suponer que algunos piadosos israelitas acudirían allí a orar delante del Arca y serían bien atendidos por Eleazar. Con este objeto le santificaron, esto es, le pusieron aparte para que ejerciera este ministerio en nombre de todos los ciudadanos. No era lo normal, pero era excusable en las presentes circunstancias.

II. Es cierto que nos da lástima ver el Arca allí pues nos gustaría verla en Siló de nuevo, pero Siló estaba desolada (Jer 7:14), así que debía quedarse a medio camino, quizá por falta de hombres lo bastante valientes para llevarla a su propio lugar.

1. Su estancia en Quiryat Yearim fue prolongada. Por más de cuarenta años quedó en un lugar remoto, oscuro, particular, poco frecuentado y casi descuidado (v. 1Sa 7:2). Resulta muy extraño que, durante todo el tiempo en que gobernó Samuel, nunca fuese llevada el Arca a su sitio en el Lugar Santísimo, una evidencia de la decadencia de santo celo entre los israelitas. Dios lo permitió así, para castigarles por su descuido del Arca cuando ésta se hallaba en su propio lugar.

2. Pasaron veinte años antes que el pueblo de Israel echase en falta la presencia del Arca. La versión de los LXX nos lo traduce así para mayor claridad: Y fueron veinte años, y (esto es, cuando) toda la casa de Israel alzó la vista en pos de Jehová. Mientras estuvo ausente del tabernáculo, se echaba en falta la señal de la presencia especial de Dios y no podían observar el Día de la Expiación como debía ser observado. Se contentaban con los altares sin el Arca; con tanta facilidad pueden quedar satisfechos los creyentes nominales y aun carnales, con una serie de ritos exteriores sin señal alguna de la presencia y de la aceptación de Dios. Pero, al fin, volvieron en sí y comenzaron a lamentarse en pos de Jehová, avivados, como es muy probable, por la predicación de Samuel, acompañada de una extraordinaria operación del Espíritu de Dios. Ahora comienza a notarse por todo Israel una disposición general al arrepentimiento y a la reforma de vida. La verdadera conversión comienza con un lamento hacia Dios, a causa de la convicción de pecado. Les fue mejor a los israelitas cuando echaron en falta el Arca y se lamentaron delante de Dios, que cuando tenían el Arca, pero no se cuidaban de ella o se sentían orgullosos de tenerla, no por piedad, sino por soberbia.

1 Samuel 7:1 explicación
1 Samuel 7:1 reflexión para meditar
1 Samuel 7:1 resumen corto para entender
1 Samuel 7:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 7:1 resumen para niños
1 Samuel 7:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí