1 Samuel 7:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 7:7 | Comentario Bíblico Online

I. Aprovechando la ocasión de la convocatoria de Israel para arrepentimiento y oración, los filisteos invadieron el país (v. 1Sa 7:7); juzgaron que era ésta una oportunidad propicia para caer sobre los israelitas por sorpresa. 1. ¡Cuán cierto es que, a veces, el bien sirve de ocasión para el mal! La convocatoria de los israelitas en Mizpá les trajo molestias de parte de los filisteos. Cuando los pecadores comienzan a arrepentirse y reformarse, han de esperar que Satanás reúna contra ellos todas sus fuerzas y ponga a trabajar a sus mensajeros, a fin de que procuren por todos los medios desanimarles y hacerles desistir de sus buenos propósitos. Pero: 2. En fin de cuentas, hasta de ese mal ha de salir algún bien. Nunca pudo ser amenazado Israel en mejor oportunidad que ahora, cuando estaban orando arrepentidos, y nunca mejor preparados para recibir al enemigo que ahora.

II. En este apuro, Israel se adhiere decididamente a Samuel como a su mejor amigo después de Dios; aunque no era hombre de guerra ni es mencionado jamás como persona de extraordinaria valentía, le piden, sin embargo, que ore insistentemente por ellos: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios (v. 1Sa 7:8). Se encontraban aquí sin armas ni preparación para la guerra, pues se habían reunido a orar y ayunar, no a luchar. Recurren, pues, a las mejores armas que poseen, como son las oraciones y las lágrimas delante de Dios.

III. Samuel intercede por ellos delante de Dios, y lo hace mediante un sacrificio (v. 1Sa 7:9). El sacrificio de Samuel sin la oración, habría sido una sombra vacía; su oración, sin el sacrificio, habría carecido de la fuerza necesaria en esta ocasión, pero unidas ambas cosas nos enseñan cuán grandes beneficios podemos esperar de Dios en respuesta a las oraciones que elevemos con fe en el sacrificio de Cristo. Fue un sacrificio de holocausto, ofrecido únicamente para la gloria de Dios. Ofreció solamente un cordero de leche, el cual debía tener, al menos, siete días (Lev 22:27). Lo que Dios mira es la integridad y la intención del corazón, más que el volumen o el número de las víctimas. Samuel no era sacerdote, sino levita y profeta, pero el caso era extraordinario y su sacrificio fue aceptado por Dios, por cuanto lo ofreció por especial indicación divina.

IV. Dios otorgó respuesta favorable a la oración de Samuel (v. 1Sa 7:9): Y Jehová le oyó. Dios honró la oración de Samuel, pues en el mismo momento en que Samuel sacrificaba el holocausto y se elevaba su oración, comenzó la batalla, que terminó con una completa derrota de los filisteos, Dios mismo luchó por los israelitas con gran estruendo de truenos, lo que parece indicar una tormenta semejante a la de Jos 10:10. Así como en el encuentro anterior con los filisteos Dios castigó la presuntuosa confianza de los israelitas en la presencia del Arca, llevada a hombros de dos perversos sacerdotes, así ahora aceptó favorablemente la humilde dependencia que mostraron en la oración de fe, salida de los labios y del corazón de un piadoso profeta.

V. Samuel erigió un memorial de gratitud por esta victoria, para gloria de Dios y aliento de Israel (v. 1Sa 7:12). El memorial consistió en una piedra que levantó y le puso por nombre Eben-ha-Ézer, que significa Piedra de la ayuda. A pesar del parecido, este lugar es distinto del mencionado en 1Sa 4:1, donde el nombre resultó en fracaso. La razón que Samuel da para la imposición del nombre es que «Hasta aquí nos ayudó Jehová», con lo que, junto al agradecimiento por la victoria obtenida, parecen expresarse ciertas reservas acerca del futuro, como diciendo: «Hasta aquí las cosas han marchado bien, pero no sabemos aún lo que Dios hará con nosotros; dejémoslo a Él y alabémosle por lo que ha hecho hasta ahora». Como dice Pablo en Hch 26:22, «habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy».

1 Samuel 7:7 explicación
1 Samuel 7:7 reflexión para meditar
1 Samuel 7:7 resumen corto para entender
1 Samuel 7:7 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 7:7 resumen para niños
1 Samuel 7:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí