1 Tesalonicenses 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Tesalonicenses 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. La repetición del vocablo eísodos en este v. 1Ts 2:1 (que suele verterse aquí por «visita») nos da a entender que el «porque» con que se encabeza el versículo habría de conectarse con 1Ts 1:9, al ser 1Ts 1:9, 1Ts 1:10 una especie de inciso. Dice literalmente en este versículo 1Ts 1:1: «Porque (vosotros) mismos sabéis, hermanos, que nuestra entrada, la de en relación a vosotros, no ha resultado (pretérito perfecto, no aoristo) vana». El pretérito perfecto da perfectamente a entender que el fruto de la predicación apostólica entre los tesalonicenses continúa.

2. El versículo 1Ts 2:2 se abre con la conjunción adversativa fuerte allá, sino que … de forma que la unión con el versículo 1Ts 2:1 viene a ser la siguiente: «… no ha resultado vana, sino que (lejos de resultar vana), después de lo que anteriormente padecimos y fuimos ultrajados (aoristos), como sabéis, en Filipos, tuvimos denuedo en nuestro Dios para hablaros el Evangelio de Dios en medio de mucho combate» (lit.), esto es, de fuerte oposición. Notemos lo siguiente:

(A) El apóstol no atribuye el fruto de la predicación en Tesalónica (o en cualquier otra parte) precisamente a lo mucho que anteriormente había sufrido en Filipos. El sufrimiento en Filipos y la fuerte oposición en Tesalónica son como el marco en el que destaca con más vivos colores el denuedo (la franqueza total, sin miedo, como da a entender la etimología del término griego parrhesía = pas rhésis, toda habla, todo discurso) con que Pablo y sus colaboradores habían proclamado allí el Evangelio.

(B) Este denuedo no era el resultado de un esfuerzo sobrehumano ni de la valentía personal de Pablo y Silas (v. Hch 17:1.), sino un don sobrenatural con que Dios había equipado a sus siervos: «denuedo en nuestro Dios». Dios había dado el denuedo, porque era «el Evangelio de Dios» (comp. con 1Ts 1:5 «nuestro Evangelio»). Dios había dado el denuedo porque sus siervos estaban proclamando el Evangelio de Dios con rectitud y pureza (vv. 1Ts 2:3.) y, por tanto, el buen resultado, mediante la operación del Espíritu Santo en los corazones, no podía ponerse en duda.

3. En efecto, Pablo y Silas habían sido canales limpios en la transmisión del Evangelio de Dios. En la descripción del desempeño de este ministerio, Pablo comienza por el lado negativo (v. 1Ts 2:3), para pasar luego (v. 1Ts 2:4) al lado positivo.

(A) Comienza por el lado negativo (v. 1Ts 2:3): «Porque nuestra exhortación (así llama a la predicación por la insistencia que requiere un asunto de tal urgencia e importancia como es la salvación) no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño». Esto nos indica que los adversarios acusaban a Pablo y a sus colaboradores (a) de sostener ideas falsas, (b) de inmoralidad sexual, como era frecuente en las religiones idolátricas, y (c) de predicar con engaño, con la astucia de quien desea pescar en río revuelto, pues el vocablo griego dolo significa primordialmente el anzuelo con que se pesca un pez. Nada de eso entraba, ni por asomo, en la intención ni en la actuación de los predicadores apostólicos.

(B) Pasa después (v. 1Ts 2:4) al lado positivo: «sino que, según hemos sido aprobados (lit. probados, es decir, puestos a prueba y aprobados; el verbo es el mismo de Rom 12:2, entre otros muchos lugares) por Dios para que se nos confiase el Evangelio, así continuamos hablando; no como agradando (es decir, tratando de agradar) a los hombres, sino a Dios, que pone a prueba (el mismo verbo de la primera frase del versículo) nuestros corazones» (lit.). La secuencia del pensamiento de Pablo es aquí la siguiente: Dios ha examinado el corazón de Pablo y lo ha aprobado; y al aprobarlo, le ha confiado la proclamación del Evangelio; Pablo ha hecho honor a esta confianza que Dios puso en él y trata de agradar solamente a Dios.

1 Tesalonicenses 2:1 explicación
1 Tesalonicenses 2:1 reflexión para meditar
1 Tesalonicenses 2:1 resumen corto para entender
1 Tesalonicenses 2:1 explicación teológica para estudiar
1 Tesalonicenses 2:1 resumen para niños
1 Tesalonicenses 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí