1 Tesalonicenses 4:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Tesalonicenses 4:9 | Comentario Bíblico Online

De la exhortación a la pureza, pasa el apóstol a exhortar al amor fraternal. Dice así en la NVI: «En cuanto al amor fraternal, no necesitamos escribiros, porque vosotros mismos habéis sido enseñados por Dios a amaros unos a otros, y de hecho amáis a los hermanos en toda Macedonia. Pero aún os exhortamos, hermanos, a hacerlo más y más».

1. Aunque Pablo pasa ahora a otro asunto, como lo da a entender la conjunción de, la conexión con lo que antecede es clara, según hace notar E. A. Núñez: en lugar de abusar del hermano, hemos de amarle como Dios manda. «Defraudarlo, dice Núñez, es obra de la carne; amarlo es fruto del Espíritu». El apóstol usa aquí el vocablo griego philadelphía, «amor al hermano», vocablo usado también por Pedro (1Pe 1:22; 2Pe 1:7), así como por Pablo mismo en Rom 12:10. Aparece también en Heb 13:1. Juan es el apóstol del amor, pero no usa dicho término, sino siempre el tan conocido agápe, el amor que tiene sus raíces en el cielo (v. el comentario a 1Jn 3:1). Como el Maestro había dicho (Jua 13:34, Jua 13:35), el amor entre los creyentes era la nota distintiva en la primitiva comunidad cristiana (v. Hch 4:32). Aún a fines del siglo II, refiere Tertuliano que los paganos decían de los cristianos: «¡Mirad cómo se aman!» Y de Luciano de Samosata, medio siglo anterior a Tertuliano, se citan las siguientes afirmaciones: «Es increíble ver el fervor con que la gente de esa religión se ayudan unos a otros en sus necesidades. No retienen nada para sí mismos. Su primer legislador (Jesucristo) les ha hecho creer que todos ellos son hermanos».

2. Pablo deja bien claro que ese afecto fraternal no ha brotado espontáneamente de la naturaleza humana, sino que los fieles de Tesalónica (como todos los creyentes, comp. con Jua 6:44) habían sido «enseñados por Dios» (lit.). Ésta es la única vez que el vocablo griego theodídaktos ocurre en todo el Nuevo Testamento. Dice L. Morris: «Indica una actividad de Dios dentro del corazón de ellos y resulta sorprendente el que siga a la referencia que, en el versículo anterior, se hace a la obra del Espíritu Santo». Dios no deja de enseñar a quien le obedece (v. Jua 7:17).

3. El apóstol no deja de señalar que los tesalonicenses practican el amor fraternal (v. 1Ts 4:10), y lo hacen, no sólo a nivel de la iglesia local, sino «en toda la Macedonia», de la que conocemos las iglesias de Filipos y Berea. Lightfoot da como probable que hubiese también iglesias en las grandes ciudades como Anfípolis y Pella.

4. Pero el apóstol no quiere que los creyentes se duerman en los laureles, por lo cual les anima (v. 1Ts 4:10) a que abunden más y más en ese amor fraternal: «Pero aún os exhortamos, hermanos, a hacerlo más y más» (NVI). Siendo un amor que el Espíritu Santo pone en el corazón, podría preguntarse cómo es que nosotros hemos de hacer que tal amor abunde. La respuesta se halla en el mismo plano que la llenura del Espíritu tiene en Efe 5:18. El creyente no puede, por sí mismo, hacerlo; pero sí puede rendirse completamente, sin escamoteos ni reservas, a la acción del Espíritu Santo, el cual obra eficazmente en todo aquel que no le pone estorbos (comp. con 1Ts 5:19 y Efe 4:30).

1 Tesalonicenses 4:9 explicación
1 Tesalonicenses 4:9 reflexión para meditar
1 Tesalonicenses 4:9 resumen corto para entender
1 Tesalonicenses 4:9 explicación teológica para estudiar
1 Tesalonicenses 4:9 resumen para niños
1 Tesalonicenses 4:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí