1 Timoteo 1:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Timoteo 1:18 | Comentario Bíblico Online

Después de esta digresión, mayormente de tipo personal, el apóstol repite el encargo a Timoteo, exhortándole a que cumpla su ministerio de una manera digna de su llamamiento (v. 1Ti 1:18), portándose como un genuino creyente (v. 1Ti 1:19), no como algunos que se han apartado de la verdadera fe (v. 1Ti 1:19), entre los que Pablo menciona dos por su nombre (v. 1Ti 1:20). Analicemos esta última porción del capítulo 1Ti 1:1-20.

1. «Este mandamiento, dice Pablo (v. 1Ti 1:18), hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, pelees por (lit. en) ellas la buena batalla, manteniendo (v. 1Ti 1:19) fe y buena conciencia.»

(A) El mandamiento (gr. paranguelía) que Pablo encarga a Timoteo es el que le ha dado en los versículos 1Ti 1:3-11: «quedarse en Éfeso para que mandase (gr. paranguéiles) …». Aunque aquí da al encargo diferente expresión, la «buena batalla, manteniendo fe y buena conciencia» incluye el mandar a algunos que no enseñen diferente doctrina. Para apoyar con ternura la orden que le da, le llama de nuevo «hijo Timoteo», cuyo sentido vimos ya en el comentario al versículo 2.

(B) Pablo alude a las profecías que se hicieron antes en cuanto a Timoteo, lo cual muestra que fueron más de una. Comentaremos esto en 1Ti 4:14, que es donde el apóstol aporta más detalles en conexión con este aspecto. Podemos ya pensar en casos como los que se nos describen en Hch 13:1-3; Hch 14:23.

(C) La «buena batalla» (comp. con 1Ti 6:12; 1Co 9:7; 2Ti 2:3, 2Ti 2:4) requiere especialmente (v. 1Ti 1:19) fe (v. la armadura completa en Efe 6:10-20). La buena conciencia nos lleva al v. 1Ti 1:5. Aunque lo de corazón limpio de ese versículo 1Ti 1:5 no sale aquí (sale en 2Ti 2:22), hallamos la expresión limpia conciencia en 1Ti 3:9 y 2Ti 1:3. Lo mismo que en 1Ti 3:9, la fe en este versículo es la fe objetiva, esto es, la verdad del Evangelio.

2. Esta buena conciencia es la que han arrojado de sí con violencia (v. 1Ti 1:19), según el significado del verbo apothéo (comp. con Hch 13:46), algunos (comp. con el algunos del v. 1Ti 1:3). Al obrar de este modo, dichos individuos, dice el apóstol, naufragaron en la fe. Al perder la conciencia, semejante al timonel del barco, éste se quedó a la deriva e hizo que naufragase la fe. A la metáfora de la batalla, superpone ahora Pablo la del viaje por mar. Como dice Hendriksen, «el cristiano tiene que ser, no sólo un buen soldado, sino también un buen marinero».

3. Entre los que han sufrido este naufragio, Pablo menciona por su nombre a dos: Himeneo y Alejandro (v. 1Ti 1:20). A Himeneo lo vemos mencionado de nuevo en 2Ti 2:17, junto con un tal Fileto, desviándose de la verdad en cuanto a la doctrina de la resurrección. Alejandro era, y es, un nombre demasiado común; por lo que resulta muy problemática su identificación con el Alejandro de Hch 19:33, Hch 19:34 o con el de 2Ti 4:14, 2Ti 4:15, a quien Pablo tiene buen cuidado en mencionarle junto con el oficio que ejercía: «el calderero», quizá precisamente para que no se le confundiera con ningún otro. Con respecto a estos dos, el apóstol ha tomado (v. 1Ti 1:20) una medida drástica: «a quienes entregué a Satanás, a fin de que sean instruidos (lit. corregidos o disciplinados; el mismo verbo de 1Co 11:32) a no blasfemar». Consideremos de cerca estas expresiones.

(A) Al comparar este versículo con 1Co 5:2, 1Co 5:7, no puede dudarse de que se trata también aquí de lo que se llama «poner fuera de comunión».

(B) ¿Indica Pablo que, en este caso, la medida abarca algo más, como una enfermedad corporal, por ejemplo? (comp. con 1Co 11:30). Son muchos los que se inclinan por la afirmativa, especialmente por el objetivo que la medida perseguía: que fuesen instruidos en cuanto a no blasfemar, esto es, «a no hablar mal de Dios o, lo que es lo mismo, a no enseñar doctrinas falsas, apartando a otros del camino del Señor, como lo hiciera Elymas» (Collantes). En efecto, una grave enfermedad corporal puede ofrecer la ocasión de recapacitar y arrepentirse, ya que la intención de la medida usada por Pablo era medicinal.

(C) Si se corrigieron o no, el texto no dice más. Pero si el Himeneo es el mismo que vemos junto a Fileto en 2Ti 2:17, y si este Alejandro siguió la misma ruta que estos dos, podemos decir que la medida no surtió efecto (al menos, duradero) y que ambos acabaron por apostatar de la fe. En este caso, podemos asegurar que no habían nacido de nuevo.

1 Timoteo 1:18 explicación
1 Timoteo 1:18 reflexión para meditar
1 Timoteo 1:18 resumen corto para entender
1 Timoteo 1:18 explicación teológica para estudiar
1 Timoteo 1:18 resumen para niños
1 Timoteo 1:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí