1 Timoteo 6:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Timoteo 6:11 | Comentario Bíblico Online

Los ojos compasivos del apóstol se vuelven ahora a su amado Timoteo para decirle (v. 1Ti 6:11): «Mas tú, hombre de Dios, huye de estas cosas». Como si dijese: «Yo no quiero de ningún modo que tú llegues a caer en tan miserable condición como la de ésos». «Hombre de Dios» viene a ser equivalente a «varón de Dios», expresión aplicada en el Antiguo Testamento a especiales siervos del Señor, encargados de llevar a los hombres mandatos, bendiciones o amenazas de Dios desde el alto puesto en que habían sido colocados por Él (v. por ej., Deu 33:1; 1Sa 2:27; 2Re 1:9; 2Cr 8:14; Sal 90:1). Dice J. Collantes: «El hombre de Dios es un hombre que tiene una misión celestial, por razón de la cual está unido con Dios con un vínculo de pertenencia y de proximidad que, al par que le comunica una buena especial, le obliga a llevar una conducta singularmente ejemplar».

1. Esta ejemplaridad es la que desea Pablo de su discípulo e hijo en la fe, el joven Timoteo, como se ve por las virtudes que le inculca (v. 1Ti 6:11): «la justicia (practicada, como en Efe 6:14), la piedad, virtud que fomenta las relaciones filiales con Dios, la fe, el amor (juntos como en 1Ti 1:5), la paciencia (gr. hupomoné, el aguante bajo circunstancias adversas), la mansedumbre o, mejor, suavidad de sentimientos (gr. praupátheia, única vez que este vocablo sale en todo el Nuevo Testamento, mientras que el más común, praútes, mansedumbre, ocurre 11 veces). Esta última virtud es más rara que la paciencia, «pero es un precioso objetivo para el hombre de Dios» (Guthrie). Dice de ella J. Collantes: «virtud propia de Cristo (Mat 11:29) y de todo superior, que habrá de endulzar la energía con la suavidad, habrá de devolver bien por mal, y frenar en ocasiones con una sonrisa las amarguras de la incomprensión y la ingratitud de aquellos por quienes se sacrifica».

2. En el versículo 1Ti 6:12, el apóstol estimula el espíritu combativo de Timoteo.

(A) Emplea, una vez más, una de sus metáforas deportivas: la lucha buena, excelente, es decir, conforme a las normas que han de seguirse para que se le adjudique al luchador el premio y la victoria. Los vocablos que el apóstol usa en 1Ti 1:18 son diferentes de los de aquí. Es, pues, muy probable que en 1Ti 6:12, se refiera a la lucha olímpica, mientras que en 1Ti 1:18, se refiere a la lucha en el campo de batalla.

(B) «Echa mano de la vida eterna» es una frase que confirma lo dicho anteriormente sobre la metáfora de la lucha olímpica. El verbo está en aoristo, e indica algo que se ha de hacer de una vez por todas. Una comparación con el versículo 1Ti 6:19, donde sale el mismo verbo, y también en aoristo, da a entender que, aunque la vida eterna es ya posesión de todo creyente, el agarrarla con firme seguridad subjetiva es propio de quienes se esfuerzan en la práctica de la virtud (comp. con 2Pe 1:10, 2Pe 1:11). Un pensamiento parecido se halla en Flp 3:12, con la diferencia de que en este último lugar, el verbo es katalambáno (también en aoristo), «sujetar hacia abajo», mientras que en 1Ti 6:12, 1Ti 6:19 usa epilambáno, «agarrar desde arriba» (o «desde cerca», comp. con 1Pe 2:21 «seguir de cerca»).

(C) Después de hacerle a la memoria que a esa vida eterna fue llamado Timoteo, algo que Pablo siempre tiene interés en recalcar (v. entre otros lugares, Efe 4:1, Efe 4:4; 2Ti 1:9), le recuerda también la profesión (lit. confesión) de fe que hizo, seguramente en su bautismo, delante de muchos testigos.

3. Con una solemnidad parecida a la que ha usado en 1Ti 5:21, el apóstol manda (v. 1Ti 6:13), delante de Dios que da vida a todas las cosas (por lo que Timoteo no tiene motivo para temer por su vida) y de Cristo Jesús, que dio testimonio (de la verdad, frente a un enemigo de la verdad) de la buena (excelente, hermosa; gr. kaiés) profesión (lit. confesión, como en el versículo anterior), que (v. 1Ti 6:14) guarde el mandamiento (gr. entolén, como en Jua 10:18, al final). ¿A qué mandamiento se refiere aquí Pablo? No están de acuerdo los autores, pero la opinión de W. Hendriksen tiene, a mi juicio, las máximas probabilidades de acierto: «Este mandamiento, dice, comprende todo lo que se le ha ordenado hacer con respecto al ministerio del Evangelio y al gobierno de la iglesia». Un vistazo al versículo 1Ti 6:20, compárese con 1Ti 1:3-5, confirma el acierto de tal opinión.

4. El apóstol manda a Timoteo que guarde este mandamiento sin mácula (gr. áspilon, el mismo vocablo que aparece en Stg 1:27 y 2Pe 3:14; spílon, mácula, aparece en Efe 5:27) y sin reprensión (gr. anepílempton, el mismo vocablo de 1Ti 3:2 y 1Ti 5:7). El verbo terésai (guardar con una preservación activa, no con un mero custodiar, phuláxai) está en aoristo, y supone que se ha tomado la decisión de una vez por todas, pero la frase posterior, «hasta la aparición (gr. epiphaneías) de nuestro Señor Jesucristo» (excepción, en lugar de Cristo Jesús) indica que esa preservación y observancia han de continuar hasta la Segunda Venida del Señor (el vocablo es el mismo de 2Ts 2:8; 2Ti 1:10; 2Ti 4:1, 2Ti 4:8 y Tit 2:13).

5. Como todos los demás eventos de la historia, la aparición escatológica del Señor Jesucristo, determinada por Dios desde su eternidad será mostrada (v. 1Ti 6:15) a su debido tiempo por Dios Padre, a quien Pablo, en grandiosa doxología, describe con los más majestuosos atributos, todos los cuales tienen en el Antiguo Testamento numerosos paralelos:

(A) «Bienaventurado (gr. makários como en 1Ti 1:11) y único Soberano (dunastés; este vocablo nunca más es aplicado a Dios en las Escrituras canónicas; sólo se le aplica en los apócrifos Eclesiástico y 2 Macabeos). Paralelos de la expresión conjunta se hallan en Deu 6:4; Sal 41:13; Isa 40:12-31; Dan 4:35.

(B) «Rey de reyes y señor de los que dominan (kurieuónton)», son expresiones que tienen paralelos en Deu 10:17; Esd 7:12; Sal 136:3; Eze 26:7; Dan 2:37. Se aplican al Señor Jesucristo en Apo 17:14; Apo 19:16.

(C) «El único (v. 1Ti 6:16) que posee inmortalidad» (gr. athanasían, equivalente al aphthartos de 1Ti 1:17). Aunque la frase puede significar que Dios es el único que posee la inmortalidad por su propia esencia, quizá cuadre mejor con el contexto, al descartar nociones demasiado filosóficas, la idea de que Dios es el único Soberano que nunca muere. Pueden hallarse lugares paralelos en Sal 36:9; Isa 40:28; Dan 4:34.

(D) «Que habita en luz inaccesible.» En la inmortalidad está implicada una vida sin término; y donde hay vida, hay luz (v. Jua 1:4). «Habitar en la luz» es un hebraísmo, más fuerte que el de «vestirse de luz» (Sal 104:2), pero menos fuerte que la afirmación «Dios es luz» (1Jn 1:5). Sin embargo, no es precisamente la idea de pureza la que aquí da a entender el apóstol, sino la de majestad inaccesible. Es una luz que, en lugar de revelarse, le esconde (comp. con Isa 45:15; v. también Éxo 24:17; Éxo 34:35; Sal 104:2).

(E) «A quien ningún ser humano (lit. ninguno de los hombres) ha visto, ni puede ver.» No se puede dar una afirmación más contundente de la total invisibilidad de Dios (comp. con Éxo 33:20; Deu 4:12; Jua 1:18; Jua 5:37; Jua 6:46). Repitamos lo que ya hemos dicho en otros lugares: Los textos que hablan de «ver a Dios», «ver su rostro», «hablarle cara a cara», significan disfrutar del favor o de la comunión íntima de Dios, no de una visión facial de su misma esencia. La llamada «visión beatífica» es un error catolicorromano (v. un lugar definitivo en Jua 14:9).

(F) «Al cual (sea) el honor (gr. timé) y el poderio (gr. krátos) eterno. Amén» (lit.). Pueden verse expresiones similares, además de en 1Ti 1:17, en Neh 8:6; Sal 41:13; Sal 72:19; Sal 89:52. Al comparar este lugar (1Ti 6:16) con 1Ti 1:18, en que hallamos «honor y gloria» en lugar de «honor y poderío», comenta J. Collantes: «Como en esta doxología insiste san Pablo sobre todo en los caracteres de soberanía absoluta de Dios, resulta muy natural la sustitución de la gloria por el poder».

1 Timoteo 6:11 explicación
1 Timoteo 6:11 reflexión para meditar
1 Timoteo 6:11 resumen corto para entender
1 Timoteo 6:11 explicación teológica para estudiar
1 Timoteo 6:11 resumen para niños
1 Timoteo 6:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí