Deuteronomio 23:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 23:15 | Comentario Bíblico Online

Se dan aquí instrucciones sobre cinco materias muy distintas, que no tienen ninguna relación entre sí:

I. La tierra de Israel era toda ella un santuario, o ciudad de refugio, para todo esclavo maltratado por su amo, y que huyese a guarecerse en Israel desde los países vecinos (vv. Deu 23:15-16). 1. Es cosa honorable y caritativa ofrecer refugio y protección a los débiles que no son viles. El ángel ordenó a Agar que se volviese a su señora, y Pablo devolvió a Filemón su siervo Onésimo, porque ninguno de los dos tenía motivo para marcharse de casa, ni se exponían a peligro alguno si volvían a ella. 2. Si el sobredicho siervo había sido maltratado por su amo, no sólo se le debía proteger sino que, si se suponía que quería libremente abrazar la religión judaica, se le había de animar a que fijase su residencia entre los hijos de Israel (v. Deu 23:16).

II. Por el contrario, la tierra de Israel no había de ser lugar de refugio para los impuros; ni la prostitución ni la sodomía habían de tener entrada en el pueblo de Dios. Una cosa es ser refugio de pecadores, y otra muy distinta, ser refugio de pecados, ya que todo pecador es admitido a comunión con Dios, con tal que se arrepienta y crea, mientras que el pecado no puede tener comunión con Dios, como no la pueden tener las tinieblas con la luz (2Co 6:14; 1Jn 1:5). Todo antro de maldad es un tumor maligno en el corazón de la sociedad humana ¡cuánto más, en medio del pueblo de Dios!

III. También se establecen aquí las normas para el préstamo a interés (vv. Deu 23:19-20). 1. No debían prestar a usura a sus hermanos de raza, es decir, a los de su propio pueblo. Escasamente se presentaba la ocasión en que se necesitase el préstamo de una fuerte suma, pues se trata del caso de un israelita cuyos campos o viñas hubiesen sufrido algún considerable revés. En estos casos, un israelita había de mostrar sincera compasión hacia su hermano prestándole dinero o comestibles sin esperar nada a cambio (Luc 6:35). Otra cosa muy distinta es cuando se necesita reponer lo suficiente para seguir adelante con un negocio, y hay esperanza segura de salir de apuro en un futuro próximo. En cambio, al extraño (hebreo najrí, distinto del que, no siendo nativo de Israel, residía entre ellos; hebreo ger), que solía ser un mercader transeúnte, se le podía prestar a usura, puesto que pedía para incrementar su negocio y, por ello, era muy puesto en razón que hiciese partícipe de su ganancia al que le prestó el dinero. De todo esto se desprende que el prestar a interés no es ilegítimo, con tal que se guarden las normas que aparecen descritas de alguna manera en esta porción.

IV. En la porción siguiente (vv. Deu 23:21-23), se urge el cumplimiento de los votos con que se hayan ligado nuestras propias almas en la presencia de Dios. 1. Somos enteramente libres para emitir votos o no. Dios había ya indicado que estaba pronto a aceptar ofrendas que se le presentasen con buen ánimo, aunque fuese solamente de un poco de flor de harina (v. Lev 2:4.). Pero, a fin de evitar que los sacerdotes, quienes recibían la mayor parte de lo presentado en dichas ofrendas, abusasen de su oficio y presionasen sobre el pueblo como si fuese una obligación el hacer dichos votos, sin tener en cuenta las posibilidades o la voluntad de las personas, se declara aquí para conocimiento de todos, que no hay ningún pecado en abstenerse de prometer (v. Deu 23:22). 2. Pero, una vez hecho el voto, la persona queda estrictamente obligada a cumplirlo.

V. Se da permiso (vv. Deu 23:24-25) para comer uvas o espigas de trigo en la viña o el campo, respectivamente, del prójimo; pero queda prohibido el abastecerse de la heredad ajena, y poner en el cesto o aplicar la hoz al campo de mies. 1. Esta ley venía a insinuarles la gran abundancia de trigo y vino que habían de tener en la tierra de Canaán. 2. Era una provisión benigna para el caminante pobre, quien, después de un viaje extenuador, necesitaba urgente alivio para el hambre y la sed. 3. También servía para recordarles que la tierra es del Señor, y que nosotros somos meros administradores, que debemos estar siempre dispuestos a compartir con el necesitado. De esta manera, se acostumbra uno mejor a la hospitalidad (v. Rom 12:13; 1Ti 5:10; Heb 13:2; 1Pe 4:9).

Deuteronomio 23:15 explicación
Deuteronomio 23:15 reflexión para meditar
Deuteronomio 23:15 resumen corto para entender
Deuteronomio 23:15 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 23:15 resumen para niños
Deuteronomio 23:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí