1 Samuel 9:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 9:18 | Comentario Bíblico Online

Una vez que la Providencia ha llevado a cabo el encuentro entre Samuel y Saúl, tenemos aquí un relato de lo que pasó entre ellos en la puerta, en la fiesta y en privado.

I. En la puerta de la ciudad. Al pasar por ella, encontró Saúl a Samuel (v. 1Sa 9:18) y le preguntó la dirección del vidente. A lo que Samuel contestó: «Yo soy el vidente; yo soy la persona por la que preguntas» (v. 1Sa 9:19). Samuel le conoció antes que él conociese a Samuel.

1. Samuel le hizo quedarse con él hasta el día siguiente. Saúl no tenía en el pensamiento otra cosa que el hallar las asnas, pero Samuel le quita esta preocupación y le dispone para los ejercicios de piedad; por eso le dice: sube delante de mí al lugar alto.

2. Le da satisfacción en cuanto a las asnas, para que no se moleste más en buscarlas (v. 1Sa 9:20): Y de las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado. Con esto podía darse cuenta Saúl de que Samuel era profeta.

3. A continuación le depara una tremenda sorpresa, dándole a entender que tenía delante de sí la promoción más alta que pudiera codiciar: ¿Para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti? Como si dijese: «¿No se está tratando de buscar un rey, y ningún otro hay en Israel que sea tan apropiado para ello como tú?»

4. A esta extraña insinuación contestó Saúl con palabras de una modestia que rayaba en molestia (v. 1Sa 9:21), pues pensó que Samuel se burlaba de él en razón de su extraordinaria estatura, pero muy poco apto para ser rey: ¿No soy yo hijo de Benjamín, de la más pequeña de las tribus de Israel? le dijo . ¿Y no es mi familia la más pequeña de todas las familias de la tribu de Benjamín? Recuérdese que la tribu de Benjamín había sufrido un exterminio casi completo en tiempos de los Jueces (Jue 20:46; Jue 21:6) y ocupaba el territorio más pequeño de Israel. Por otra parte, las palabras de Saúl dan a entender que su familia era la más pequeña, probablemente, por ser la más reciente o por no hallarse en ningún lugar distinguido.

II. En la fiesta pública. Samuel llevó a la fiesta a Saúl y a su criado. Samuel le trata ya, no como a una persona cualquiera, sino como a persona de distinción y rango, para prepararle a él y al pueblo con vistas a lo que había de seguirse. Le otorgó dos señales de honor: 1. Le colocó a la cabecera de los convidados; es decir, en el lugar de mayor honor. 2. Le reservó el mejor bocado. ¿Y cuál había de ser este bocado para un rey electo? Nada menos que la pierna del carnero (vv. 1Sa 9:23, 1Sa 9:24). La pierna derecha (no la espaldilla) de las ofrendas de paz correspondía a los sacerdotes como recipiendarios de Dios (Lev 7:32). La segunda porción, en cuanto al honor, era la pierna izquierda, la que probablemente se asignaba a quienes ocupaban la cabecera de la mesa, y ésa sería la porción de Samuel en otras ocasiones; así que, al darla ahora a Saúl, era un símbolo de que también le entregaba el gobierno de la nación.

III. Lo que pasó entre ellos en privado. Terminada la fiesta descendieron a la casa de Samuel. Ambos, Saúl y Samuel, se quedaron aquella noche en el terrado de la casa (vv. 1Sa 9:25, 1Sa 9:26). Podemos suponer que entonces le contaría Samuel a Saúl toda la historia del deseo del pueblo de tener un Rey, de los motivos de ese deseo y de cómo les había otorgado Dios lo que pedían. De madrugada, le despidió Samuel, no sin acompañarle en una parte del camino y pedirle que se adelantase el criado para poder decirle a solas (v. 1Sa 9:27) lo que veremos al comienzo del capítulo siguiente.

1 Samuel 9:18 explicación
1 Samuel 9:18 reflexión para meditar
1 Samuel 9:18 resumen corto para entender
1 Samuel 9:18 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 9:18 resumen para niños
1 Samuel 9:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí