2 Corintios 11:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 11:16 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos (2Co 11:16-21) quedan bien claros, y aun más ajustados al griego original, en la NVI que en ninguna otra versión; por ello, los damos a continuación juntos, antes de comentarlos: «Lo repito: Que nadie me tome por insensato. Pero si lo hacéis, aceptadme incluso como insensato, a fin de que también yo pueda jactarme un poco. Al hacer ostentación de esta jactancia, no estoy hablando como el Señor querría, sino como un insensato. Pues ya que muchos se jactan de cualidades humanas, yo también me jactaré; porque de buena gana aguantáis a los insensatos, siendo sensatos como sois. De hecho, aguantáis incluso a cualquiera que os esclaviza, o bien os explota, o se aprovecha de vosotros, o se comporta con altanería u os propina una bofetada. Para vergüenza mía confieso que nosotros hemos sido demasiado débiles como para hacer tales cosas».

1. El apóstol deja bien claro que el jactarse de uno mismo es prueba, no sólo de orgullo, sino también de insensatez; no es eso lo que Dios quiere (vv. 2Co 11:16, 2Co 11:17). Pero su caso es un caso especial, pues lo hace en beneficio de sus lectores y dadas las circunstancias en que ello tiene su lugar y tiempo. Es cierto que el deber de todo cristiano es humillarse a sí mismo en lugar de jactarse; pero también es cierto que la prudencia cristiana, bajo la conducción del Espíritu Santo, nos indica la necesidad de declarar, en determinadas circunstancias, lo que Dios ha hecho por nosotros, en nosotros y hasta por medio de nosotros (v. 2Co 11:18).

2. Gloriarse según la carne es jactarse de cosas y hechos con base en el valor que se les asigna conforme a los criterios que el mundo usa para ello. Pero si los enemigos tienen empeño en jactarse de cualidades humanas, él también puede jactarse de ello (v. 2Co 11:22), aun concediendo que eso es una insensatez, pues su verdadera gloria está en su propia debilidad (v. 2Co 11:30), ya que en ella resplandece mejor el poder de la gracia (2Co 12:5, 2Co 12:9, 2Co 12:10).

3. Los corintios, aun siendo sensatos (v. 2Co 11:19), no lo han demostrado muy bien al soportar a quienes, como los «superapóstoles», han sido sobradamente insensatos al gloriarse delante de ellos de cosas que no tienen valor y al aprovecharse de ellos en lugar de servirles de provecho (v. 2Co 11:20). El lenguaje de Pablo quizá sea intencionadamente hiperbólico, a fin de «acentuar la conducta necia de los superapóstoles» (Gutiérrez).

4. La primera parte del versículo 2Co 11:21 es sumamente difícil, tanto por su forma como por su extremada concisión, pues dice literalmente (versión más probable): «En forma de reproche (lo) digo, como si hubiésemos sido débiles». Los autores interpretan de diversas maneras esta primera parte del versículo 2Co 11:21:

(A) Es un reproche a los corintios, quienes deberían avergonzarse de haber tenido por débil a Pablo (Juan Crisóstomo). Esta opinión encaja mal con el contexto posterior.

(B) Pablo se reprocha a sí mismo de haber sido débil al ponerse a la misma altura que sus adversarios, jactándose como ellos de sus cualidades naturales (Héring, Gutiérrez). Estos autores opinan que ese «como si» sugiere que lo que dice es idea de otros.

(C) Pablo se reprocha a sí mismo, pero irónicamente, por haber sido débil en comparación con esos rufianes que han mostrado tanta fuerza en el modo de tratar a los corintios. Ésta es la opinión más probable, y es la que refleja la NVI, que es la que hemos dado. La Nueva Biblia Española la condensa de este modo: «¡Qué vergüenza, verdad, ser yo tan débil

(D) Tasker concede también igual probabilidad a una similar interpretación, aunque sin ironías, propuesta por Menzies, quien afirma, además, que Pablo se reprocha a sí mismo y a los mismos corintios: «No es cosa muy honrosa, dice, la que va a mencionar, pero no puede menos de mencionarla: le han faltado firmeza y demostración de autoridad … pero el descrédito alcanza también a los corintios por haber preferido a quienes se aprovechaban de ellos, más bien que al que los trataba con bondad sin hacer hincapié en sus propios derechos y en su dignidad».

2 Corintios 11:16 explicación
2 Corintios 11:16 reflexión para meditar
2 Corintios 11:16 resumen corto para entender
2 Corintios 11:16 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 11:16 resumen para niños
2 Corintios 11:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí