2 Corintios 5:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 5:12 | Comentario Bíblico Online

1. El apóstol se excusa (vv. 2Co 5:12, 2Co 5:13) de parecer que se recomienda a sí mismo y a sus colaboradores ante los corintios, pero no lo hace por eso, sino para que ellos mismos tengan ocasión de defenderle a él y responder debidamente a quienes atacaban a Pablo, como si en su santo celo y en la manifestación de los carismas de que estaba lleno (v. 1Co 14:18, 1Co 14:23; 2Co 12:2), se excediera hasta la locura (v. 2Co 5:13). El mismo reproche recibió después de labios del procurador Festo (Hch 26:24). También el Señor Jesús fue tenido por loco (v. Mar 3:21) por sus propios familiares. Es cosa corriente tener por locos a quienes se dedican con todo fervor al servicio de Dios y a la salvación de las almas (comp. con 1Co 2:14). Pablo replica que, si alguien cree que se está excediendo en sus arrebatos espirituales, lo hace por Dios, quien le comprende bien, aun cuando algunos hombres no le entiendan. Y en todo lo que les parezca hecho y dicho con cordura, el beneficio es por el bien de ellos (v. 2Co 5:13).

2. A continuación, expone el principio motivador de su conducta en todo lo que dice y hace, ya sea tenido por loco o por cuerdo (v. 2Co 5:14). Le apremia, le urge, le constriñe (el mismo verbo de Luc 12:50), el amor de Cristo. Este genitivo puede tomarse como subjetivo (el amor de Cristo a los hombres; aquí, en concreto, a Pablo) o como objetivo (el amor de Pablo a Cristo, en justa correspondencia al amor que Cristo le tenía a él comp. con Gál 2:20 ). En vista del contexto posterior (v. 2Co 5:14.), es más probable que Pablo se refiera aquí al amor que llevó a Cristo a la Cruz para redención de la humanidad perdida.

3. En efecto, Pablo había llegado, de una vez por todas, a la persuasión (lit. juicio, esto es, decisión) de que «uno (Cristo) murió por todos; por tanto, los todos murieron» (lit.). De este versículo 2Co 5:14, se han dado tres interpretaciones: (A) Cristo murió por todos en general, porque todos eran reos de muerte por el pecado en que todos habíamos incurrido (así, entre otros, Juan Crisóstomo). La preposición que Pablo usa es hypér, a favor de. (B) «Todos» significa los que, al estar unidos a Cristo por fe (unión simbolizada en el bautismo Rom 6:3-11 ), con Él murieron legal y místicamente y con Él están crucificados (Gál 2:20, tomado en este sentido. Así opinan Ryrie, Gutiérrez, etc. con la mayor parte de los exegetas modernos). (C) «Todos murieron» se refiere a los creyentes, en el sentido de que, al morir Cristo en la Cruz, llevó sobre sí los pecados de ellos, pagó la pena que ellos merecían, murió como sustituto de ellos (Denney, Tasker y algunos otros). En un contexto evangelístico y universalista, como es el que sigue en los versículos 2Co 5:15-21 y hasta llegar a 2Co 6:2, opino personalmente a favor de la primera interpretación.

Permítaseme hacer notar que, SEGÚN LA BIBLIA, la obra del Calvario en su ejecución, abarca cuatro aspectos, todos ellos de carácter universal (para toda la humanidad): Rescate o redención (v. 2Pe 2:1), expiación o purificación (Heb 1:3), propiciación (1Jn 2:2) y, como veremos de inmediato (v. 2Co 5:19), reconciliación. Otra cosa, muy distinta, es su aplicación particular, personal, de gracia, mediante la fe (Efe 2:8), por obra del Espíritu Santo, con otros cuatro aspectos: nacimiento nuevo (mejor, de arriba) o regeneración, justificación, santificación y glorificación. En qué forma obra Dios, por medio de su Espíritu, en el hombre para la salvación personal de éste, lo veremos en el comentario a Efe 2:8-10. En cuanto a los aspectos universales, recomiendo el estudio de las páginas 321 347 de mi libro La Persona y la Obra de Jesucristo, y agradeceré toda observación caritativa o crítica constructiva que se me haga.

4. El apóstol continúa (v. 2Co 5:15): «Y por (hupér) todos murió (Cristo), para que los que viven, ya no vivan más para sí mismos, sino para el que por (gr. hupér) ellos murió y fue resucitado» (lit.). Los que opinan que Pablo se refiere en el versículo 2Co 5:14 a la experiencia mística simbolizada en el bautismo (Rom 6:3-11), ven aquí, tras de la muerte con Cristo, el comienzo de la vida nueva con Cristo. Nótense, sin embargo, dos detalles: (A) Pablo no dice: «Y por todos murió, para que todos vivan», sino: «Y por todos murió, para que LOS QUE VIVEN …», lo que me confirma en mi opinión de que ese «todos» sigue siendo universal, mientras que ese «los que viven» particulariza a los salvos. (B) Pablo no dice: «Y por todos murió, para que vivan con Él», sino: «Y por todos murió, para que los que viven … vivan para Él». Lo que Pablo pone aquí de relieve es que, puesto que la muerte y resurrección de Cristo nos han procurado una nueva vida, esa vida la hemos de vivir sin egoísmo, para su gloria y al servicio de nuestros semejantes.

2 Corintios 5:12 explicación
2 Corintios 5:12 reflexión para meditar
2 Corintios 5:12 resumen corto para entender
2 Corintios 5:12 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 5:12 resumen para niños
2 Corintios 5:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí