2 Juan 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Juan 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. El autor sagrado se presenta a sí mismo como «el anciano» (gr. ho presbúteros). También lo hace al comienzo de la 3 Juan. No cabe duda que alude a su posición oficial como líder de iglesia, lo mismo que Pedro en 1Pe 5:1. Dice Stott: «No dudaba de que le identificarían de inmediato por este título, que da testimonio de su reconocida autoridad».

2. La carta va dirigida «a la señora elegida» (gr. eklékte kuría). La opinión más probable es que, bajo ese título, Juan se dirige a una iglesia hermana. En efecto, resulta muy problemático, si se tratara de una persona individual, que tal señora tuviese una hermana que también se llamase eklékte («elegida»). En cambio, si se refiere a una iglesia, se comprende bien que hable de ella como «elegida» y que se dirija a ella con saludos de parte de otra iglesia, es decir, de otra «elegida».

3. También va dirigida la carta a los hijos de la elegida, esto es, a los miembros de la congregación, según la interpretación que hemos juzgado la más probable. De estos hijos dice el autor sagrado (v. 2Jn 1:1): «a quienes yo amo en la verdad», esto es, con la mayor probabilidad, en la verdad acerca de Jesucristo, opuesta a las falsas doctrinas de los herejes. A pesar de que, en el original, «verdad» no lleva artículo, el contexto posterior favorece la interpretación dada, más bien que «a quienes yo amo de verdad». En todo caso, nótese el enfático egó (yo) delante del verbo.

4. Añade Juan (v. 2Jn 1:1) que no es sólo él quien les ama, «sino también todos los que han conocido la verdad» (lit.), es decir, todos los que han llegado al conocimiento vital, experimental, de la Verdad que es Cristo (Jua 14:6). De tal amor dice (v. 2Jn 1:2) que es «a causa de la verdad que permanece (participio de presente) en nosotros y que estará con (gr. metá, preposición de compañía) nosotros hasta el siglo» (lit.), esto es, para siempre. Aquí, la verdad (vocablo repetido cuatro veces en los tres primeros versículos) es como una fuerza que vigoriza por dentro y como una ayuda que asiste desde el exterior. La comparación con 1Jn 2:14 nos inclina a interpretar la verdad como «la Palabra de Dios». Esa seguridad que Juan expresa al decir: «para siempre», declara también el vínculo del amor fraternal que la unión en la verdad comporta. Dice J. Stott: «Los herejes pueden dejarnos y marcharse al mundo (v. 2Jn 1:7; cf. 1Jn 2:19), pero en la sociedad cristiana, la verdad permanecerá segura».

5. La bendición es muy parecida a la de 1Ti 1:2 y 2Ti 1:2, pero aquí, en una epístola tan breve, aparece amplificada y afirmada como un hecho existente, más bien que como un deseo del escritor: «Estará con vosotros (la) gracia, (la) misericordia, (la) paz, de parte de (gr. para, más personal que apó) Dios Padre y de parte de Jesucristo, el Hijo del Padre, en verdad y amor» (lit.). Aparte de la afirmación «estará», en contraste con el implícito «sea», corriente en las epístolas paulinas, el sentido de los vocablos es el mismo. Lo único que necesita ulterior explicación es la añadidura final «en verdad y amor». Oigamos a Stott: «Esto puede significar o que experimentaremos gracia, misericordia y paz de parte del Padre y del Hijo bajo la condición de que permanezcamos en verdad y amor, o que la gracia, la misericordia y la paz de parte del Padre y del Hijo se expresarán y actuarán en la verdad y en el amor. Ya sea que la verdad y el amor sean las condiciones o las consecuencias o, meramente, los acompañamientos, de nuestra recepción de la gracia, la misericordia y la paz, lo cierto es que son claramente marcas esenciales de la vida cristiana. Ya han aparecido combinadas en el versículo 2Jn 1:1: a quienes amo en la verdad ».

2 Juan 1:1 explicación
2 Juan 1:1 reflexión para meditar
2 Juan 1:1 resumen corto para entender
2 Juan 1:1 explicación teológica para estudiar
2 Juan 1:1 resumen para niños
2 Juan 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí