2 Juan 1:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Juan 1:5 | Comentario Bíblico Online

Tras del mandamiento de andar en la verdad, Juan menciona el del amor fraternal: «Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un mandamiento nuevo, sino el que teníamos desde el principio, que nos amemos unos a otros Y éste es el amor: que caminemos conforme a sus mandamientos; éste es el mandamiento, así como oísteis desde el principio, que caminéis en él» (lit.).

1. Si se comparan estos versículos con 1Jn 2:5, 1Jn 2:7, 1Jn 2:24; 1Jn 3:11; 1Jn 5:3, la semejanza es tan colosal, que bastaría por sí sola para confirmar la autenticidad de la 2 Juan. Incluso la conjunción final griega hína en sentido simplemente copulativo (por que) es característica de Juan. Nótese la expresión «desde el principio» (gr. ap arkhés), una vez en cada versículo; la cual ocurre en 1 Juan nada menos que ocho veces. El verbo andar o caminar (gr. peripateín) ocurre cinco veces en la 1 Juan, pero es únicamente en 2Jn 1:6 donde el autor sagrado habla de «caminar conforme a sus (del Padre) mandamientos»; y, de nuevo (v. 2Jn 1:6), de «caminar en él» (el mandamiento). «Andar en los mandamientos (o en los caminos) de Dios» es una frase frecuente en el Antiguo Testamento, especialmente en el Sal 119:1-176 (v. en especial, el v. Sal 119:45, donde equivale a «andar en libertad»). Su sentido, bien conocido, es observar una conducta obediente a la voluntad de Dios.

2. Tanto el mandamiento (nuevo), como los mandamientos, se refieren aquí, como lo dice expresamente Juan, al mandamiento de amarnos los creyentes mutuamente. En ningún otro lugar se observa mejor la conjunción de libertad y obediencia en el amor que en Gál 5:13, donde la perfección de la libertad se expresa en función de servicio amoroso a los demás.

3. Como siempre en 1 Juan, las expresiones: «Y éste es el amor (esto es en esto consiste el verdadero amor ) … Éste es el mandamiento …» (v. 2Jn 1:6) se refieren a lo que sigue, no a lo que precede. El pensamiento es el mismo de 1Jn 5:3: El amor se demuestra en la observancia de los mandamientos y estos mandamientos se resumen en el amarnos los unos a los otros de veras con el amor que tiene su fuente en el mismo Dios.

2 Juan 1:5 explicación
2 Juan 1:5 reflexión para meditar
2 Juan 1:5 resumen corto para entender
2 Juan 1:5 explicación teológica para estudiar
2 Juan 1:5 resumen para niños
2 Juan 1:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí