2 Reyes 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 10:1 | Comentario Bíblico Online

Jehú sabía que toda la familia de Acab había de ser exterminada.

I. Consiguió que las cabezas de todos los hijos de Acab fuesen cortadas por los guardianes de ellos en Samaria. Quizás estaban en aquella plaza fuerte, como lugar seguro, protegido de la guerra con Siria, o por las noticias que les habían llegado de la insurrección de Jehú; con ellos estaban los altos oficiales de la corte, que habían ido a Samaria a ponerse a buen seguro o a consultar qué es lo que debían hacer. Jehú no creyó conveniente llevar sus fuerzas a Samaria para destruirlos, sino que, para que mejor se mostrara la mano de Dios en ello, hizo que les diesen muerte sus propios guardianes.

1. Desafió a los partidarios de Acab a que pusiesen por rey a uno de sus descendientes (vv. 2Re 10:2, 2Re 10:3). No es que él desease que lo hicieran, ni que esperase que lo hicieran, sino que de este modo podía reprocharles por su cobardía y total impotencia para oponerse a los designios de Dios.

2. Con esto se ganó la sumisión de ellos. Ellos razonaron entre sí prudentemente: «Dos reyes no pudieron resistirle, sino que cayeron víctimas de su furor; ¿cómo le resistiremos nosotros?» (v. 2Re 10:4). Por tanto, le enviaron un mensaje de rendición: «Siervos tuyos somos, y haremos todo lo que nos mandes» (v. 2Re 10:5).

3. Esto solucionó el problema hasta hacer de ellos los ejecutores de aquellos a quienes tenían a su cargo (v. 2Re 10:6). Estos ancianos de Yizreel habían obedecido obsequiosamente la perversa orden de Jezabel de asesinar a Nabot (1Re 21:11). Es muy probable que ella se gloriase del poder que ejercía sobre ellos; y ahora, la misma vileza de carácter les hacía plegarse a las órdenes de Jehú para matar a los hijos de Acab. Cuando le fueron presentadas a Jehú las cabezas, les echó en cara el ser ejecutores de la sentencia, aunque reconoció en ello la mano de Dios. (A) «Yo he conspirado contra mi señor y le he dado muerte», dice Jehú, «pero ¿quién ha dado muerte a todos éstos? (v. 2Re 10:9). Que no me culpen a mí las gentes de Samaria ni los amigos de la casa de Acab de esta matanza, cuando sus mismos ancianos, que eran los tutores de los huérfanos, la han hecho». Pero: (B) Añade (v. 2Re 10:10): «Jehová ha hecho lo que dijo por su siervo Elías. Aquí se cumple el justo juicio de Dios».

II. Procede luego a exterminar a todos los que quedan de la familia de Acab, no sólo a sus descendientes, sino a los emparentados de algún modo con él. Después de llevar a cabo esto en Yizreel, hizo lo mismo en Samaria (v. 2Re 10:17): «Mató a todos los que habían quedado de Acab en Samaria». Esto fue un procedimiento ferozmente sanguinario, que no puede servir de precedente en ningún caso. Bien está que sufran los culpables, pero no los inocentes por causa de los culpables. No se olvide que los justos juicios de Dios pueden ser llevados a cabo por mano de impíos (comp. Hch 2:23).

III. Al ponerle delante la Providencia a los hermanos de Ocozías, cuando iba de camino cumpliendo su comisión, Jehú los hizo prender y degollar igualmente (vv. 2Re 10:12-14). 1. Éstos eran ramas de la casa de Acab, al ser hijos de Atalía, la hija de Acab y Jezabel y, por tanto, caían dentro de la comisión que había recibido Jehú. 2. Estaban contagiados de la perversidad de la casa de Acab. 3. Iban ahora a «saludar a los hijos del rey Joram y de la reina madre Atalía», con lo que demostraban que estaban unidos a ellos en el afecto lo mismo que en el parentesco.

2 Reyes 10:1 explicación
2 Reyes 10:1 reflexión para meditar
2 Reyes 10:1 resumen corto para entender
2 Reyes 10:1 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 10:1 resumen para niños
2 Reyes 10:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí