2 Reyes 10:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 10:15 | Comentario Bíblico Online

I. Jehú solicita la amistad de una buena persona, Jonadab, hijo de Recab (vv. 2Re 10:15, 2Re 10:16). Este Jonadab, aunque ajeno a las cosas del mundo y poco amigo de interferirse en negocios terrenales (como se ve por el encargo que dio a sus descendientes, y ellos lo observaban 300 años más tarde, de no beber vino ni habitar en ciudades Jer 35:6. ), sin embargo, en esta ocasión, fue al encuentro de Jehú a fin de animarle en la obra a la que le había llamado Dios. Aun cuando no era profeta, ni sacerdote, ni levita, Jonadab era generalmente respetado por la vida de piedad y abnegación que llevaba. Jehú, aunque era un soldado, le conoció y honró. Es probable que Jehú condujese el carro tan impetuosamente como siempre, pero aun así se paró a hablar con él.

1. Jehú le saludó (le bendijo, dice lit. el hebreo), esto es, le presentó sus respetos. Luego le preguntó: «¿Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo?» (v. 2Re 10:15). Como si dijese: «¿Eres sincero conmigo, como yo lo soy contigo, conocedor de tu piedad?» Jonadab se lo aseguró, pues veía en él un instrumento en la mano de Dios para bien del país y de la verdadera religión. Al darse la mano, no sólo se saludaban mutuamente, sino que equivalía a una especie de pacto de mutua ayuda.

2. Jehú le hizo entonces subir a su carro y acompañarle a Samaria. Todas las personas piadosas pensarían bien de Jehú al ver a Jonadab en su carro. Aunque los intereses de ambos eran muy diferentes: los de Jehú, políticos; los de Jonadab, religiosos; si ambos son partidarios de Jehová y enemigos de Baal, bien pueden trabar amistad sincera. «Ven conmigo», dice Jehú, «y verás mi celo por Jehová» (v. 2Re 10:16). Esta frase ha dado lugar a pensar que su pretendido celo por Jehová era en realidad un celo por su propio interés y encumbramiento, puesto que: (A) Se jactaba de él, como si Dios mismo le fuese deudor por el celo que desplegaba. (B) Deseaba ser visto y tenido en cuenta, como los fariseos, que todo lo hacían para ser vistos de los hombres. En todo caso, Jonadab fue con él y es probable que le animase a dar cumplimiento a su cometido (v. 2Re 10:17). Sin duda, odiaba la crueldad, pero amaba más la justicia.

II. Vemos después a Jehú cuando trama la destrucción de todos los adoradores de Baal. 1. Por medio de un engaño les hizo presentarse a todos en el templo de Baal. Dio a entender que iba a servir a Baal más de lo que le había servido Acab (v. 2Re 10:18). Proclamó una convocación a fin de que se reuniesen todos los adoradores de Baal a ofrecer un sacrificio en su honor (vv. 2Re 10:19, 2Re 10:10). 2. Se esmeró en cuidar de que ninguno de los siervos de Jehová se hallase entre ellos (v. 2Re 10:23). 3. Dio orden de que los matasen a todos ellos, estando presente Jonadab con él (v. 2Re 10:23). Los mataron, pues, a espada (v. 2Re 10:25). 4. Exterminados así los idólatras, quedó también abolida la idolatría: fueron sacadas del templo de Baal todas las imágenes, estatuillas, pinturas, etc., y las quemaron (vv. 2Re 10:26, 2Re 10:27). También derribaron el templo de Baal. De manera semejante acabará Dios, un día, no sólo con los dioses paganos, sino también con los ídolos de los creyentes.

2 Reyes 10:15 explicación
2 Reyes 10:15 reflexión para meditar
2 Reyes 10:15 resumen corto para entender
2 Reyes 10:15 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 10:15 resumen para niños
2 Reyes 10:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí