2 Reyes 2:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 2:13 | Comentario Bíblico Online

Lo que ocurrió inmediatamente después de la traslación de Elías.

I. Las señales de la presencia de Dios con Eliseo y las marcas de su elevación al puesto de Elías.

1. Entró en posesión del manto de Elías, emblema de su oficio, y del que podemos suponer que iría vestido por amor a su maestro (v. 2Re 2:13). Al ser trasladado al cielo, Elías le dejó a Eliseo como un legado su manto, y al ser una señal del descenso del Espíritu Santo sobre él, le era de mayor estima que si le hubiese legado miles de talentos de oro y plata. Eliseo recibió ese manto como algo de profundo significado y digno de ser llevado. Quien tan alegremente había obedecido la convocatoria de este manto (v. 1Re 19:19) para hacerse sirviente de Elías, es ahora dignificado por él, y llega a ser sucesor de Elías.

2. Entró en posesión del poder de Elías para dividir las aguas del Jordán (v. 2Re 2:14). Habiéndose despedido de su padre espiritual, regresa a sus hijos en las escuelas de los profetas. El Jordán se interponía entre él y ellos; sus aguas se habían dividido para abrir camino a la glorificación de Elías; él va a procurar ahora hacer que se dividan de nuevo para abrirle el camino conducente al desempeño del ministerio de Elías. Así, el último milagro de Elías será idéntico al primero de Eliseo. Al dividir las aguas:

(A) Hizo uso del manto de Elías, como lo había hecho el propio Elías (v. 2Re 2:8), para dar a entender que tenía el propósito de observar los métodos de su maestro.

(B) Apeló al Dios de Elías: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? No pregunta: «¿Dónde está Elías?» «El Dios que dio a Elías reconocimiento, protección y provisión, y le honró de tantas maneras, especialmente al final, ¿dónde está? Señor, ¿no se me ha prometido el espíritu de Elías? Cumple esa promesa». Golpeó, pues, las aguas del Jordán, y éstas se apartaron a uno y otro lado y pasó Eliseo. Hemos perdido a Elías, pero no hemos perdido el Dios de Elías. Los que caminan en el espíritu y los pasos de sus fieles y devotos predecesores, experimentarán de seguro la misma gracia que ellos experimentaron; el Dios de Elías será también el Dios de Eliseo. El Señor Dios de los santos profetas es el mismo, ayer, hoy y para siempre, pues ¿de qué nos serviría poseer los mantos, los libros, etc., de los que ya se fueron, si no tenemos su espíritu y su Dios?

3. Entró en posesión del mismo interés que había tenido Elías en los hijos de los profetas (v. 2Re 2:15). Algunos, que se habían situado en un lugar cercano al Jordán para ver lo que pasaba, quedaron sorprendidos al ver el Jordán dividido delante de Eliseo al regresar éste, y tomaron esto como prueba convincente de que el espíritu de Elías reposaba sobre Eliseo. Por consiguiente, fueron a su encuentro para felicitarle por su feliz paso a través del fuego y del agua y por el honor con que Dios le había distinguido: «y se postraron delante de él». Ellos habían sido entrenados en una escuela de profetas mientras que Eliseo había sido tomado del arado; no obstante, tan pronto como percibieron que Dios estaba con él, y que éste era el hombre a quien Dios tenía a bien honrar, de buen grado se sometieron a él como a su cabeza y padre, como se sometió el pueblo a Josué cuando murió Moisés (Jos 1:17). A quien Dios honra, también nosotros debemos honrar.

II. La innecesaria búsqueda de Elías emprendida por los hijos de los profetas. 1. Se imaginaron que era posible que el Espíritu de Jehová lo hubiese echado, vivo o muerto, en algún monte o en algún valle (v. 2Re 2:16). Quizás algunos sugirieron esto como una alegación que ponía en tela de juicio la elección de Eliseo, como si dijesen: «Asegurémonos primero de que Elías se ha marchado efectivamente». 2. Eliseo se opuso a ello hasta que le importunaron de tal manera que consintió en la búsqueda (v. 2Re 2:17). Le urgieron hasta que se sintió avergonzado de ofrecer más resistencia, no sea que se le considerase como falto de respeto hacia su anterior amo, o como reacio a desprenderse del manto. 3. El resultado de las pesquisas los dejó a ellos avergonzados de su propuesta. Sus emisarios, después de haberse fatigado con una búsqueda infructuosa, regresaron y dieron a Eliseo la oportunidad de reprender a sus amigos por su necedad (v. 2Re 2:18): ¿No os dije yo que no fueseis? El ir a través de valles y collados nunca nos llevará al encuentro de Elías, pero sí lo hará, a su debido tiempo, la imitación de su fe y celo santos.

2 Reyes 2:13 explicación
2 Reyes 2:13 reflexión para meditar
2 Reyes 2:13 resumen corto para entender
2 Reyes 2:13 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 2:13 resumen para niños
2 Reyes 2:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí