2 Reyes 2:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 2:9 | Comentario Bíblico Online

I. Elías hace testamento y deja por heredero a Eliseo, ungiéndole ahora por profeta en lugar suyo, más que cuando echó sobre él su manto (1Re 19:19).

1. Complacido con la constancia del afecto y de los servicios de Eliseo, Elías le dice: Pide lo que quieras que haga por ti (v. 2Re 2:9). Como si dijese: «¿Qué bendición quieres que te deje antes de partir?»

2. Eliseo aprovecha la buena oportunidad que se le presenta para enriquecerse con los mejores tesoros, y le pide «una doble porción de su espíritu». No pide riquezas, ni honores, ni comodidades, sino ser equipado para servir a Dios y a su generación. Pide: (A) «espíritu»; no porque estuviese en poder de Elías conferir los dones y las gracias espirituales que él tenía (por eso no dice: «Dame el Espíritu», pues sabía muy bien que era don de Dios), sino como pidiéndole que interceda delante de Dios a tal fin: «Te ruego que vengan sobre mí …». (B) Su espíritu (el de Elías), pues iba a ser profeta en lugar de él, para continuar su obra, y hacer las veces de padre con los hijos de los profetas y salir al paso de sus enemigos, pues le iban a salir al encuentro las mismas dificultades que a ellos. (C) «Una doble porción de su espíritu»; no quiere decir el doble de lo que Elías tenía, sino el doble de lo que tenían los demás profetas; algo así como la porción del primogénito (Deu 21:17), que se había criado bajo la tutela de Elías y había de sucederle en el ministerio.

3. Elías le prometió lo que le pedía, pero bajo dos condiciones (v. 2Re 2:10): (A) Que apreciase el don conforme al valor que tenía. Implícitamente se lo dice al llamarlo «cosa difícil», no porque fuese demasiado difícil para Dios el darlo, sino porque era demasiado grande para que él lo esperase. (B) Que se mantuviese muy cerca de su maestro, incluso hasta el último momento antes de su partida: «Si me ves cuando sea quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no».

II. Elías es transportado al cielo en un carro de fuego (v. 2Re 2:11). Como Enoc, fue trasladado para no ver la muerte (Heb 11:5); fue (como dice Mr Cowley) el segundo hombre que saltó al otro lado del pozo en el que cae todo el resto de la humanidad, y no lo hizo bajando al firmamento. Se nos dice aquí:

1. Qué hacía cuando vino el Señor a llevárselo. Estaba hablando con Eliseo, instruyéndole, animándole, dirigiéndole en su trabajo y avivándole para ello en beneficio de aquellos a quienes dejaba en este mundo. No meditaba ni oraba, como quien está completamente absorto en las cosas del otro mundo al que está a punto de partir, sino ocupado en conversación edificante, como quien está interesado en el reino de Dios entre los hombres.

2. Qué vehículo le envió Dios para el traslado un carro de fuego con caballos de fuego (v. 2Re 2:11), para que suba montado en majestad y en triunfo, como un príncipe, como un vencedor; sí, más que vencedor. El carro y los jinetes aparecen como de fuego, no porque se quemasen, sino por el brillo que despiden; no para torturarle ni consumirle, sino para hacer que su ascensión resulte conspicua e ilustre a los ojos de quienes estaban a distancia. Elías había ardido en santo celo por el honor de Dios, y era ahora un fuego divino el que lo refinaba y lo trasladaba.

3. Cómo fue separado de Eliseo. Este carro de fuego «apartó a los dos».

4. Adónde fue trasladado. «Subió al cielo en un torbellino.» En un momento de depresión, Elías había deseado morir; pero Dios fue tan bueno para él como para honrarle con este privilegio singular de no ver la muerte; y con este ejemplo y el de Enoc; (A) Dios mostró cómo habrían de dejar los hombres el mundo si no hubieran pecado: no por muerte, sino por traslado. (B) Dio como una vislumbre de aquella vida inmortal que fue sacada a la luz por el evangelio, con la apertura del reino de los cielos a todos los creyentes, como entonces a Elías. (C) Fue también figura de la ascensión de Cristo.

III. Eliseo se lamenta patéticamente de la pérdida de tan gran profeta. 1. Él vio el traslado; con lo que tuvo completa seguridad de que se le había concedido la petición de obtener la doble porción del espíritu de Elías. Fijó sus ojos en el cielo, de donde había de esperar aquel don, como lo hicieron los discípulos del Señor (Hch 1:10). Lo vio por unos momentos, hasta que desapareció de su vista: Y nunca más le vio. 2. Rasgó sus vestidos en señal del sentimiento que tenía por la pérdida que suponía para él mismo y para la nación. Aunque Elías se marchaba al cielo triunfalmente era un día de luto para el país. De seguro que es duro el corazón de aquellos cuyos ojos están secos cuando Dios se lleva a hombres fieles y útiles, de los que el mundo está tan escaso. Aunque la partida de Elías significaba la promoción de Eliseo, éste lloró porque le amaba y estaba dispuesto a servirle durante toda la vida. 3. Eliseo le tributó grandes honores en las mismas frases con que se despidió de él (v. 2Re 2:12): «¡Padre mío, padre mío!» Había perdido el guía de su juventud. «¡Carro de Israel y su gente de a caballo!» El pueblo había perdido a su mejor guardián. Así como los carros de guerra eran en aquel tiempo la fuerza más temible de un ejército con sus jinetes bien armados, así también era Elías el más poderoso instrumento del poder de Dios para Israel, su más decidido protector. Y al cielo los habría llevado Él, como en este carro de fuego, si no hubiese sido por la dureza del corazón de ellos.

2 Reyes 2:9 explicación
2 Reyes 2:9 reflexión para meditar
2 Reyes 2:9 resumen corto para entender
2 Reyes 2:9 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 2:9 resumen para niños
2 Reyes 2:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí