2 Reyes 7:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 7:12 | Comentario Bíblico Online

I. El rey abrigaba temores de que se tratase de una estratagema de los sirios (v. 2Re 7:12). ¿No se habrían retirado para emboscarse y provocar así una salida de los sitiados para caer sobre ellos más fácilmente?

II. Medidas que tomó para impedir el caer en una trampa. Envió unos exploradores para ver qué había sido de los sirios y hallaron que de cierto habían huido todos, tanto jefes como soldados. Lo comprobaron por los vestidos que, para quedar expeditos en su huida, habían arrojado los sirios por el camino (v. 2Re 7:15). El que aconsejó esta exploración era bien consciente de la deplorable situación en que se hallaba la gente (v. 2Re 7:13), pues creyó suficiente con enviar cinco jinetes, pero parece ser que resultó demasiado optimista, pues sólo hallaron, por lo que se ve (v. 2Re 7:14), dos caballos de un carro.

III. La abundancia de que disfrutó Samaria por el botín tomado del campamento de los sirios (v. 2Re 7:16). Dios determinó que el sitio de Samaria, que estaba destinado a la ruina de la ciudad, se volviese en gran provecho, y que Israel se enriqueciera ahora con los despojos de los sirios, como antaño con los de los egipcios. La predicción de Eliseo se cumplió al pie de la letra: Una medida de flor de harina se vendió por un siclo. Los que despojaron el campamento tuvieron, así, no sólo para abastecerse bien de todo, sino también para vender lo que les sobró, a un precio asequible para cualquier comprador, con beneficio de otros. Así, hasta las que se quedaban en casa repartían los despojos (Sal 68:12. Comp. con Isa 33:23).

IV. Muerte del cortesano incrédulo, que puso en duda la palabra de Eliseo. Este hombre: 1. Fue comisionado por el rey para vigilar la puerta (v. 2Re 7:17), mantener la paz y hacer que se guardase el orden y no se provocasen tumultos ni confusiones en el reparto del botín. 2. Pero fue atropellado de muerte por la gente en la misma puerta, ya fuese por accidente, al acudir en tromba las turbas al pillaje, o de intento, por haber abusado de su poder (lo cual es menos probable) en todo caso, lo importante es que la profecía de Eliseo se cumplió en todos sus detalles. El profeta quedó rehabilitado y Dios glorificado. Hubo abundancia de grano sin que Jehová hiciese ventanas en et cielo, como había dicho en son de burla el incrédulo (v. 2Re 7:2). Así vio su propia necedad por haber prescrito a Dios lo que debía hacer, sin poder comer de aquella abundancia que contemplaron sus ojos. En los vv. 2Re 7:18-20 se compara el hecho con la predicción, a fin de que tomemos buena nota de ellos y aprendamos: (A) Cuán profundamente se resiente Dios de nuestra desconfianza en Él, en su poder, en su providencia y en sus promesas. (B) Cuán inciertos son la vida misma y los goces que aquí podamos procurarnos. El honor y el poder son incapaces de poner al hombre a salvo de una muerte repentina y carente de gloria. Aquel en quien el rey apoyaba su brazo, murió por la fuerza con que la gente le apoyo los pies.

2 Reyes 7:12 explicación
2 Reyes 7:12 reflexión para meditar
2 Reyes 7:12 resumen corto para entender
2 Reyes 7:12 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 7:12 resumen para niños
2 Reyes 7:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí