2 Reyes 8:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 8:7 | Comentario Bíblico Online

I. Podemos preguntarnos qué es lo que trajo a Eliseo a Damasco, la principal ciudad de Siria. Quizá fue a girar una visita a su convertido Naamán y a robustecerle en los principios de la verdadera religión, lo cual era más urgente ahora, puesto que, al parecer, el alto puesto de Naamán era ocupado por Hazael; también es posible que él mismo hubiese renunciado al cargo, para no verse comprometido a inclinarse con el rey en el templo de Rimón. Otros opinan que Eliseo fue a Damasco con ocasión del hambre que azotaba al país; pero lo más probable es que fuese a cumplir la orden dada a Elías de ungir a Hazael por rey (1Re 19:15).

II. Podemos observar que Ben-adad un rey grande, rico y poderoso, estaba enfermo. Ni el honor, ni la riqueza, ni el poder pueden inmunizar a los hombres contra las comunes enfermedades y calamidades de la vida terrenal; los palacios y los tronos están abiertos a la enfermedad y a la muerte tanto como lo están las más humildes cabañas de los pobres.

III. Nos causará sorpresa ver que el rey de Siria, en su enfermedad, busca un oráculo por medio de Eliseo.

1. Pronto le comunicaron que el varón de Dios, conforme se le llamaba incluso en Siria desde que había curado a Naamán, había venido a Damasco (v. 2Re 8:7). «¡Nunca tan oportuno!», dice Ben-adad. «Ve y consulta por él a Jehová». Cuando tenía salud, se inclinaba en el templo de Rimón, pero ahora que está enfermo desconfía de su ídolo y envía a consultar al Dios de Israel. Esto es más de notar cuanto que: (A) No hacía mucho que un rey de Israel, al estar enfermo, había enviado a consultar al dios de Ecrón (2Re 1:2), como si no hubiese habido Dios en Israel. (B) Tampoco hacía mucho que este Ben-adad había enviado un gran ejército para prender a Eliseo como a su mayor enemigo (2Re 6:14), y ahora buscaba su oráculo honrándole como a profeta.

2. Para mejor honrar al profeta: (A) Envía a su más alto dignatario para que vaya a él, no por él, como si, al igual que el centurión del Evangelio, se sintiese indigno de que el varón de Dios viniese a estar bajo su techo. (B) Le envía un magnífico presente, de entre los bienes de Damasco (v. 2Re 8:9), tanto como para cargar cuarenta camellos, le ruega que lo acepte y le dice que será bienvenido en Damasco. Es probable que Eliseo lo aceptara, aunque había rechazado el de Naamán. (C) Ordena a Hazael que le lleve el presente de parte de su hijo Ben-adad, conforme al uso de Israel, donde se llamaba «padres» a los profetas. (D) Todavía le otorga mayor honor al considerarle confidente de los secretos del Cielo, pues le pregunta: ¿Sanaré de esta enfermedad?

IV. Especialmente notable es lo que pasó entre Hazael (mejor Jazael) y Eliseo.

1. Eliseo respondió a la consulta del rey y le dice que podría recuperarse, al no ser de muerte la enfermedad, pero que moriría por otra causa (v. 2Re 8:10), no de muerte natural, sino violenta.

2. Luego le miró Eliseo fijamente a la cara, hasta hacerle ponerse encarnado de rubor, y rompió a llorar (v. 2Re 8:11).

3. Cuando le preguntó Hazael por qué lloraba, Eliseo contestó y dijo que preveía los grandes males que Hazael iba a hacer a los hijos de Israel (v. 2Re 8:12). Lloró Eliseo al ver de qué mala forma eran tratados siempre los israelitas. Véase cuántos males ocasiona la guerra, y cuán mayores males ocasiona el pecado, y en qué grado ha degenerado la naturaleza humana a causa de la caída original, hasta despojarse de toda humanidad.

4. Hazael quedó grandemente sorprendido ante esta predicción (v. 2Re 8:13): «¿Qué es tu siervo, un perro, para hacer tamaña cosa?» (lit.). Considera el crimen que Eliseo le predice: (A) Como una cosa demasiado grande para él, que no es una cabeza coronada, sino como un «perro» (vocablo corriente para expresar humildad). (B) Como una cosa demasiado bárbara, que sólo puede cometerla quien haya perdido todo sentido del honor y de la virtud. Entra dentro de lo posible el que el malvado, bajo súbita convicción de la conciencia exprese gran aborrecimiento de un pecado, aun cuando después lo cometa sin ningún escrúpulo.

5. A la pregunta de Hazael, Eliseo se limitó a responder: «Jehová me ha mostrado que tú serás el rey de Siria», entonces tendría poder para hacer las cosas que Eliseo le había predicho, y también la maldad suficiente para llevarlas a cabo.

V. Crimen que cometió Hazael en la persona de su señor. 1. Engañó vilmente al rey, al citar malamente y a medias la respuesta de Eliseo: «Me dijo que seguramente sanarás» (v. 2Re 8:14). Esto fue juntamente una injuria al rey, quien así perdió el beneficio de prepararse para morir, así como a Eliseo, que a cuenta de esto podría ser tenido por falso profeta. 2. Asesinó bárbaramente al rey, e hizo así buena la palabra de Eliseo (v. 2Re 8:15, comp. con v. 2Re 8:10). Mojó un paño y se lo puso a Ben-adad en el rostro. El texto no dice más; por lo que discuten los autores si realmente lo sofocó con este paño o si murió a consecuencia de pulmonía o apoplejía; fuese como fuese, Hazael fue, directa o indirectamente, el regicida; del que menos podía el rey sospechar, al ser su confidente.

2 Reyes 8:7 explicación
2 Reyes 8:7 reflexión para meditar
2 Reyes 8:7 resumen corto para entender
2 Reyes 8:7 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 8:7 resumen para niños
2 Reyes 8:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí