2 Reyes 9:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 9:16 | Comentario Bíblico Online

Desde Ramot de Galaad hasta Yizreel hay mayor trecho que el camino de una jornada; a mitad de camino es preciso cruzar el Jordán.

I. El centinela de Joram descubre a distancia a Jehú y a su escolta y comunica al rey que se acerca una tropa (v. 2Re 9:17), no puede decir si de amigos o enemigos. Pero el rey envía una y otra vez un jinete para que vaya a reconocerles (vv. 2Re 9:17-19). Cada emisario hace la misma pregunta: «¿Hay paz?» Como si dijesen: «¿Estáis por nosotros o por nuestros adversarios?» Y cada uno recibe la misma respuesta: «¿Qué tienes tú que ver con la paz? ¡Vuélvete conmigo!» (vv. 2Re 9:18, 2Re 9:19). El vigía comunica que los emisarios han sido hechos prisioneros y, al final, observa que el jefe de esta tropa es uno que cabalga como Jehú, quien parece que era bien conocido por su impetuosidad (v. 2Re 9:20). Para el servicio que se le había asignado a Jehú era menester un hombre de este temple.

II. Joram sale en persona a recibirle y lleva consigo a Ocozías de Judá, ninguno de los dos equipados para luchar, pues no esperaban el ataque de un enemigo, sino presurosos por satisfacer su curiosidad.

1. El lugar donde Joram se encontró con Jehú era de mal agüero: «En la heredad de Nabot de Yizreel» (v. 2Re 9:21). Solamente la vista de aquel lugar bastaba para hacer temblar a Joram y triunfar a Jehú, pues Joram tenía el crimen de la sangre de Nabot que luchaba contra él, y Jehú tenía la fuerza de la maldición de Elías que luchaba a favor de él.

2. La pregunta de Joram continuó siendo la misma: «¿Hay paz, Jehú? ¿Vienes huyendo de los sirios o vienes como vencedor de los sirios?»

3. La respuesta de Jehú fue desconcertante para Joram. Le respondió con otra pregunta: «¿Qué paz puedes esperar con las fornicaciones de Jezabel tu madre y sus muchas hechicerías?» (v. 2Re 9:22). Obsérvese: (A) Que lo culpa por la perversidad de su madre. Ella queda denunciada por fornicación, tanto corporal como espiritual, igual que por hechicerías, encantamiento y adivinaciones usadas en honor de sus ídolos; y todo esto, en gran número, porque los que se abandonan a la corriente de la maldad no saben dónde pararse. (B) Que, a causa de ello, le quita toda pretensión de paz: «¿Qué puede sobrevenirle a una casa en la que hay tanta perversidad sin arrepentimiento?» El camino del pecado nunca puede ser el camino de la paz (Isa 57:21). No hay paz posible mientras persista el pecado en el corazón; pero tan pronto como hay sincero arrepentimiento y abandono del pecado hay paz.

4. La ejecución fue llevada a cabo de inmediato. Cuando escuchó Joram lo de los crímenes de su madre, le desfalleció el corazón; se percató de que había llegado el profetizado día de rendir cuentas y gritó: «¡Traición, Ocozías!» (v. 2Re 9:23). Huyeron, pues, ambos y: (A) Joram rey de Israel fue ejecutado en seguida (v. 2Re 9:24). Jehú lo despachó con su propia mano. Murió como un criminal, bajo la sentencia de la ley, que Jehú puso en ejecución conforme a la palabra de Dios, pronunciada por medio de Elías en una ocasión en que el propio Jehú acompañaba a Acab (vv. 2Re 9:25, 2Re 9:26). Aquella misma parcela de terreno, de la que con tanto orgullo y placer se había hecho dueño Acab a costa de sangre inocente, era ahora el escenario en el que el cadáver de su hijo quedaba expuesto como un espectáculo para el mundo. (B) Ocozías rey de Judá fue también alcanzado en su huida y ejecutado poco después no muy lejos de allí (vv. 2Re 9:27, 2Re 9:28). Aunque estaba ahora en compañía de Joram, no habría sido muerto si no hubiese estado unido a la casa de Acab, tanto en parentesco como en perversidad.

2 Reyes 9:16 explicación
2 Reyes 9:16 reflexión para meditar
2 Reyes 9:16 resumen corto para entender
2 Reyes 9:16 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 9:16 resumen para niños
2 Reyes 9:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí