2 Samuel 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 10:1 | Comentario Bíblico Online

I. David quiso presentar sus respetos a su vecino el rey de los amonitas (vv. 2Sa 10:1, 2Sa 10:2), para devolverle el favor que Nahás, padre del rey, había prestado a David (v. 2Sa 10:2). David era muy agradecido y, si recibía un favor, sabía corresponder muy bien. Al mismo tiempo, le enviaba el pésame por la muerte de su padre. Es un consuelo para los hijos, cuando se muere el padre o la madre, hallar que los amigos de los padres son también amigos suyos y desean conservar las buenas relaciones con ellos.

II. La gran afrenta que hizo Hanún, rey de los amonitas, a David y a sus embajadores. 1. Dio oídos a la malévola sugerencia de sus príncipes, que le dieron a entender que los emisarios de David, con pretexto de traer un mensaje de condolencia de David, venían como espías (v. 2Sa 10:3). Como dice el antiguo refrán, «piensa el ladrón que son todos de su condición». El obispo Patrick hace notar sobre esto que «no hay nada tan bien intencionado que no pueda ser mal interpretado, y eso es lo que sucede con personas que sólo se aman a sí mismas». 2. En consecuencia, afrentó vilmente a los embajadores de David, quienes habían venido desarmados, y confiados en que los amonitas les tratarían con respeto; pero Hanún, un sórdido villano, los trató peor que a bribones y vagabundos, pues les rapó la mitad de la barba, les cortó los vestidos por la mitad hasta las nalgas y los despidió (v. 2Sa 10:4), exponiéndolos así al desprecio y a la burla de sus criados.

III. Interés y preocupación de David por sus servidores, que de tal manera habían sido ultrajados. Envió recado de que se dirigieran a Jericó y se quedasen allí, donde, por ser un lugar apartado, no tendrían ocasión de hallarse con mucha gente, hasta que les creciera la barba lo suficiente como para que la otra mitad pudiese ser cortada al mismo nivel (v. 2Sa 10:5). Los judíos y, en general, los orientales consideran la barba como un signo de virilidad y madurez; de modo que raparle a uno la barba era grave injuria, pero cortar sólo una mitad era doble insulto. Aprendamos aquí a no resentirnos demasiado de los insultos que recibamos, pues, sin tardar mucho, se volverán contra los que nos los han lanzado, mientras que nuestra buena reputación se recobrará pronto de nuevo, como les pasó a las barbas de estos emisarios. Dios «exhibirá tu justicia como la luz … Por tanto, guarda silencio ante Jehová, y espera en Él» (Sal 37:6, Sal 37:7).

2 Samuel 10:1 explicación
2 Samuel 10:1 reflexión para meditar
2 Samuel 10:1 resumen corto para entender
2 Samuel 10:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 10:1 resumen para niños
2 Samuel 10:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí