2 Samuel 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 1:1 | Comentario Bíblico Online

I. David se establece de nuevo en Siclag, su ciudad actual después de haber rescatado de manos de los amalecitas a su familia y a sus amigos (v. 2Sa 1:1); allí estaba presto a recibir a cuantos se adherían a su causa: no hombres oprimidos, amargados y endeudados como antes (1Sa 22:2), sino hombres aguerridos y capitanes de millares, como hallamos en 1Cr 12:1, 1Cr 12:8, 1Cr 12:20.

II. Allí recibió la noticia de la muerte de Saúl. A primera vista parece extraño que no dejase algunos espías en torno al campamento para que le trajesen pronto las noticias, pero esto mismo indica que no deseaba el trágico final de Saúl ni estaba impaciente por llegar sin trabas al trono.

1. El mensajero se presentó a David como un correo rápido, con gesto de duelo por el rey fallecido y en actitud de súbdito del sucesor. Llegó con los vestidos rotos e hizo reverencia en señal de pleitesía a David (v. 2Sa 1:2), contento al imaginarse que era el primero en rendir homenaje al soberano, pero resultó ser el primero en recibir de él la sentencia de muerte en función de juez.

2. Le refiere en general el resultado de la batalla: la derrota del ejército de Israel, la muerte de muchos de sus soldados y, entre los demás, de Saúl y Jonatán (v. 2Sa 1:4). Mencionó sólo a Saúl y a Jonatán, porque sabía que David estaría muy ansioso de saber lo que les había ocurrido, pues Saúl era el hombre a quien más temía, y Jonatán era el hombre a quien más amaba.

3. Le da especiales detalles de la muerte de Saúl. Por lo que le pregunta David: ¿Cómo sabes que han muerto Saúl y Jonatán su hijo? (v. 2Sa 1:5), a lo que el joven contesta, y pone como evidencia de ello, no sólo que él mismo había sido testigo de vista, sino también instrumento de la muerte de Saúl. No da detalles de la muerte de Jonatán, sino sólo refiere los detalles de la de Saúl, y piensa (como lo entendió David muy bien 2Sa 4:10 ) que sería bienvenido por ello y recompensado como quien trae buenas noticias. El informe que presenta es:

(A) Muy detallado: Que llegó casualmente al lugar donde estaba Saúl (v. 2Sa 1:6) y que le halló cuando procuraba quitarse la vida con su misma lanza, ya que ninguno de sus asistentes se atrevía a rematarle por lo cual, Saúl le llamó a él (v. 2Sa 1:7). Enterado de que era amalecita (v. 2Sa 1:8), esto es, ni de sus súbditos ni de sus enemigos, le pidió por favor (v. 2Sa 1:9): Te ruego que te eches sobre mí y me mates. «Por lo cual, añade el joven, me eché sobre él y le maté» (v. 2Sa 1:10). Al notar, quizá, que al oír estas palabras hizo David algún gesto de desagrado, añadió para excusarse: «Porque sabía que no podía vivir después de su caída».

(B) Muy improbable. La gran mayoría de los comentaristas opinan que eso era falso y que, aun cuando entraba dentro de lo probable que él estuviese presente, o cercano al lugar, no fue él quien remató a Saúl, pues el texto sagrado no deja lugar a dudas de que Saúl se remató a sí mismo (1Sa 31:4, 1Sa 31:5), pero inventó la historia a la espera de que David le recompensase por ello, como a quien le había prestado un buen servicio.

(C) Para confirmar lo que acababa de decir, presentó pruebas irrefutables de la muerte de Saúl: la corona que llevaba en la cabeza y el brazalete que llevaba en el brazo. Estos objetos cayeron en manos de este amalecita. La tradición judía sostiene que este amalecita era hijo de Doeg, el cual, según la misma tradición, era el escudero de Saúl y que, antes de suicidarse, habría dado a su hijo la corona y el brazalete (las insignias de la realeza) para que se las llevase a David y viera así de granjearse su favor.

2 Samuel 1:1 explicación
2 Samuel 1:1 reflexión para meditar
2 Samuel 1:1 resumen corto para entender
2 Samuel 1:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 1:1 resumen para niños
2 Samuel 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí