2 Samuel 11:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 11:14 | Comentario Bíblico Online

Cuando fracasó el proyecto de David de aparentar que Urías era el padre de la criatura concebida, y ante la perspectiva de que, andando el tiempo, Urías conocería de cierto la villanía que se había cometido contra él, el diablo puso en el corazón de David eliminarle. Este hombre, tan inocente, tan valiente y tan galante, que estaba dispuesto a morir por el honor de su rey, tiene que morir a manos de su rey. Véase de aquí cómo los deseos de la carne luchan contra el alma y qué destrucción tan enorme causan en esa guerra, cómo ciegan la vista, endurecen el corazón, cauterizan la conciencia y privan de todo sentido del honor y de la justicia a los hombres. El diablo, después de poner, como venenosa serpiente, en el corazón de David el matar a Urías, pone ahora, como astuta serpiente, en la cabeza de David, el medio más sutil de llevar a cabo su plan mortífero.

I. Se envía recado a Joab de que ponga a Urías en el lugar más peligroso de la lucha y lo abandone allí a fin de que muera a manos del enemigo (vv. 2Sa 11:14, 2Sa 11:15). Este segundo crimen: 1. Fue plenamente deliberado. 2. El recado fue enviado por mano del propio Urías, algo de lo más vil y bárbaro que pueda cometerse, al hacer a la propia víctima causa instrumental inconsciente de su propia muerte. 3. Con ello se abusaba de la valentía y del celo de Urías por su rey y su nación, ya que, en lugar de promoverle y recompensarle por tan preclaras cualidades, se le entregaba tanto más fácilmente a su propia muerte. 4. Muchas otras personas tenían que ser involucradas en el crimen, pues tanto Joab, el general que dio la orden como los compañeros de Urías que tenían que retirarse de él, cuando debían en conciencia estar a su lado y ayudarle, incurrían en culpabilidad por su muerte. 5. Urías no iba a morir solo, los soldados que estaban a su lado, o a su mando, quedaron en el mismo peligro, y es posible que a ellos se refiera el v. 2Sa 11:17. 6. Esto servirá de gran gozo y triunfo a los amonitas, los enemigos jurados de Dios y de Israel.

II. Joab ejecuta estas órdenes. En el siguiente asalto contra la ciudad, asigna a Urías el puesto más peligroso y allí muere (vv. 2Sa 11:16, 2Sa 11:17). Es extraño que Joab se comportara así, solamente con base en una carta, sin conocer el motivo. Pero: 1. Quizá supuso que Urías había cometido algún grave crimen, o: 2. Como Joab había sido culpable de derramar sangre, es de suponer que le agradase bastante ver al propio David caer en el mismo crimen.

III. Consumado el proyecto, Joab envía un despacho a David. Envía a un mensajero que lleve inmediatamente a David informe de la reciente derrota (v. 2Sa 11:18) y, si ve que el rey comienza a enfadarse, que le comunique a renglón seguido que «también murió tu siervo Urías heteo» (v. 2Sa 11:21). El mensajero comunicó fielmente el informe a David (vv. 2Sa 11:22-24). Le dio a entender que el enemigo hizo una salida sobre los sitiadores («salieron contra nosotros al campo»), pero que éstos les hicieron retroceder con gran bravura («aunque les hicimos retroceder hasta la entrada de la puerta»), y concluyó con la mención, de pasada, de que los flecheros tiraron contra tus siervos desde el muro, y murieron algunos de los siervos del rey y, particularmente (ahora viene la tan esperada noticia), murió también tu siervo Urías heteo (v. 2Sa 11:24).

IV. David recibe el despacho con mal disimulada satisfacción (v. 2Sa 11:25). Según el texto de los LXX, David se enfadó muchísimo al principio e hizo todas las preguntas que Joab había supuesto (vv. 2Sa 11:20, 2Sa 11:21), pero el texto hebreo no tiene más de lo que aparece en nuestras versiones RV.

V. Poco después, David se casó con la viuda de Urías. Ella se sometió a la ceremonia de hacer duelo por su esposo por el mínimo tiempo que la costumbre permitía (v. 2Sa 11:26), y luego la llevó David a palacio, fue su mujer y le dio a luz a un hijo. Todo el asunto de Urías (como se le llama literalmente en 1Re 15:5), es decir, el adulterio, las falsedades, el asesinato y aun el posterior matrimonio con Betsabé, fue desagradable a los ojos de Dios. Dios aborrece siempre el pecado, pero, sobre todo, el pecado de sus hijos. En efecto, cuanto más cerca de Él están en su profesión de fe, tanto más le ofenden en su pecado. Que nadie, pues, se anime a pecar con el ejemplo de David, porque quienes cometen pecados de la gravedad de los suyos, caen bajo el desagrado de Dios como él cayó. Del emperador Teodosio el Grande cuenta la historia que, al ser reprendido y puesto fuera de comunión por el obispo Ambrosio de Milán por la drástica ejecución de miles de sediciosos llevada a cabo en Tesalónica, alegó que «también David pecó», a lo que replicó Ambrosio: «Pues si has seguido a David en el pecado, síguele también en el arrepentimiento».

2 Samuel 11:14 explicación
2 Samuel 11:14 reflexión para meditar
2 Samuel 11:14 resumen corto para entender
2 Samuel 11:14 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 11:14 resumen para niños
2 Samuel 11:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí