2 Samuel 12:26 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 12:26 | Comentario Bíblico Online

Relato de la conquista de Rabá y de otras ciudades de los amonitas. Aunque lo hallamos aquí después del nacimiento de Salomón, ello ocurrió, con la máxima probabilidad, inmediatamente después de la muerte de Urías, quizás en los días en que Betsabé hacía duelo por su marido.

I. Que Dios fue muy benévolo con David al darle este éxito contra sus enemigos. Justamente podría haber hecho que su espada trajese una plaga sobre David, por su pecado, y sobre su reino; sin embargo, no usa su espada para traer plaga, sino que hace victoriosa la espada de David, incluso antes de que éste se arrepienta, a fin de que la benignidad de Dios le guíe al arrepentimiento (Rom 2:4).

II. Que Joab obró muy honesta y honorablemente pues cuando había tomado la parte baja de la ciudad, que estaba sobre el río Yacob y, por eso, se llamaba «la ciudad de las Aguas» (donde estaba el palacio real y de donde se surtía de agua toda la ciudad), envió recado a David para que viniese en persona a tomar la parte alta de la ciudad, para que obtuviese la gloria y alabanza por ello (vv. 2Sa 12:26-28). Una vez cortado el suministro de agua, la ciudad alta no podría resistir por mucho tiempo.

III. Que, en esta ocasión, David fue demasiado orgulloso y severo, en lugar de portarse con humildad, agradecimiento y benignidad.

1. Parece ser que se aficionó mucho a la corona del rey de Amón (v. 2Sa 12:30). Como era de extraordinario valor por las piedras preciosas que tenía engastadas en el oro, David mandó que se la pusieran en la cabeza, cuando debería haberla puesto a los pies del Señor y, en esta ocasión, también su boca en el polvo, bajo el peso de su culpa.

2. También parece ser que se mostró muy severo con sus prisioneros de guerra (v. 2Sa 12:31). Al tomar la ciudad tras las pérdidas sufridas y un asedio prolongado, ya habría usado de suficiente severidad si hubiese matado a filo de espada a cuantos hallase con las armas en la mano, pero si atendemos a una probable lectura de la preposición hebrea be (como hacen los LXX, la Vulgata Latina, La AV inglesa y la ASV americana, así como la antigua Reina-Valera) mató a todos los habitantes de las ciudades amonitas después de torturarlos cruelmente, conforme a lo que los propios amonitas solían hacer (1Sa 11:2; Amó 1:13). Esta crueldad de David ha sido suavizada por la mayoría de los comentaristas modernos, quienes (es cierto) han tenido que cambiar, no sólo lo preposición be por le, sino también el verbo «pasar por» por «trabajar en». No obstante, es preciso confesar que se trata de un versículo difícil.

2 Samuel 12:26 explicación
2 Samuel 12:26 reflexión para meditar
2 Samuel 12:26 resumen corto para entender
2 Samuel 12:26 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 12:26 resumen para niños
2 Samuel 12:26 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí