2 Samuel 2:25 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 2:25 | Comentario Bíblico Online

I. Abner, confiesa implícitamente su derrota y pide humildemente un alto el fuego. Después de reunir el remanente de sus fuerzas en la cima de un collado (v. 2Sa 2:25), como si se preparase para un nuevo encuentro, suplica a voces a Joab que el ejército de Judá cese de perseguir a sus hermanos israelitas (v. 2Sa 2:26). El que tanta prisa tenía en comenzar la lucha, tiene ahora prisa por verla terminada. Quien pensaba recrearse en el espectáculo de una lucha deportiva (v. 2Sa 2:14), que terminó en gran desastre con copioso derramamiento de sangre, está horrorizado ahora que ha salido perdedor. Antes era como si jugase con la espada; ahora dice: «¿Consumirá la espada perpetuamente?» Ahora apela directamente a Joab para que considere las desastrosas consecuencias de una guerra civil: «¿No sabes tú que el final será amargura?» Ruega a Joab que toque a retirada, recordándole que son «hermanos» que no deberían morderse y devorarse unos a otros. ¡Qué bien razonan los hombres cuando les conviene! ¡Qué distinto es cuando las cosas les salen bien! Si Abner hubiese salido vencedor, no estaría quejándose de la voracidad de la espada, ni de lo desastroso de una guerra civil, ni alegaría que los hombres de ambos bandos eran hermanos.

II. Joab, aunque era el vencedor, concede generosamente lo que se le pide y manda tocar a retirada (vv. 2Sa 2:27, 2Sa 2:28), ya que conoce muy bien la mentalidad de David y la aversión que sentía hacia el derramamiento de sangre.

III. Se retiraron, pues, los dos ejércitos a sus respectivos lugares de los que habían salido, e hicieron de noche la marcha, Abner con los suyos, a Mahanáyim, en el otro lado del Jordán (v. 2Sa 2:29); Joab, a Hebrón, donde estaba David (v. 2Sa 2:32). Se menciona aquí el funeral de Asael, los demás caídos fueron enterrados en el campo mismo de batalla, pero el cadáver de Asael fue llevado a Belén y enterrado en el sepulcro de su padre (v. 2Sa 2:32).

2 Samuel 2:25 explicación
2 Samuel 2:25 reflexión para meditar
2 Samuel 2:25 resumen corto para entender
2 Samuel 2:25 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 2:25 resumen para niños
2 Samuel 2:25 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí