2 Samuel 15:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 15:7 | Comentario Bíblico Online

Estalla la rebelión de Absalón que por tanto tiempo había estado planeando. El complot estaba listo «al cabo de cuatro años» (v. 2Sa 15:7); contando, probablemente, desde que Absalón volvió de Gesur. El texto hebreo actual y la mayoría de los MSS de los LXX leen: «cuarenta años», pero esto es un error evidente de algún copista. Tanto la versión siríaca, como la arábiga, algunos MSS de los LXX y Flavio Josefo dicen «cuatro años».

I. El lugar que escogió para la convención de su partido fue Hebrón, donde él había nacido y donde había reinado su padre los siete y medio primeros años de su reinado. Todos sabían que Hebrón era una ciudad real. Además, caía en la heredad de Judá, en cuya tribu es natural que pensase tener mayor soporte.

II. La excusa para ir allí y para invitar a sus amigos a que le acompañaran en aquel lugar fue ofrecer a Jehová un sacrificio en cumplimiento de un voto que había hecho cuando se hallaba en el exilio (vv. 2Sa 15:7, 2Sa 15:8). Con este pretexto: 1. Se marchó del lado de su padre para dirigirse a Hebrón. A David le agradaría saber que su hijo, vuelto a casa, recordaba su voto y estaba dispuesto a cumplirlo. Hasta exultaría de gozo al oír a su hijo decirle que iba a servir (lit.) a Jehová (v. 2Sa 15:8). Así que de muy buena gana le permitió ir allá y hacerlo con toda solemnidad. 2. Consiguió llevar consigo un buen número de honestos y bienintencionados ciudadanos (v. 2Sa 15:11). Sabía muy bien que no podía incitarles a la rebelión, pues eran inviolablemente fieles a David. Pero los llevó consigo con toda astucia, a fin de que el pueblo creyese que eran de su partido y que habían desertado de David algunos de sus mejores amigos. Cuando la religión sirve de máscara para servir turbios intereses, no es de extrañarse si gente bienintencionada, como lo eran estos acompañantes de Absalón, se ve arrastrada con engaño a dar su nombre y su consentimiento a una causa cuya maldad no sospechan por ignorar las profundidades de Satanás (Apo 2:24).

III. El proyecto que expuso allí fue ser proclamado rey por todas las tribus de Israel a una señal dada (v. 2Sa 15:10). Fueron enviados mensajeros o emisarios (éste es el sentido del «espías» del hebreo) a fin de que en todos los puntos del territorio nacional fuesen acogidas las noticias con satisfacción y aclamaciones de gozo. Incluso habrían quienes dedujesen que había muerto David o, al menos, que había dimitido en manos de su hijo; pero no faltarían quienes, al entender bien el asunto, sintiesen repugnancia contra el pensamiento mismo de tal complot.

IV. La persona a quien con mayor interés llamó a su lado para que le aconsejara fue Ahitófel, consejero de David (v. 2Sa 15:12). Comoquiera que en 2Sa 11:3 se menciona a Eliam como padre de Betsabé y en 2Sa 23:34 se dice que Eliam era hijo de Ahitófel, varios comentaristas opinan que Ahitófel era abuelo de Betsabé y que, por eso, se había apartado de David desde que éste violó a su nieta. Lo cierto es que Ahitófel se hallaba a la sazón en Guiló, lo que indica que ya no desempeñaba el oficio de consejero del rey. Absalón no pudo hallar mejor instrumento en todo el reino que este experimentado hombre de estado y, además, desafecto al rey. Absalón lo tuvo consigo mientras ofrecía los sacrificios.

V. El texto sagrado añade (v. 2Sa 15:12) que la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón. Todos aquellos a quienes él había halagado durante cuatro años vendrían a nutrir sus filas, después de haber hecho propaganda a favor de su causa. Así que no le faltaban adeptos. Si era cuestión de números, Absalón parecía llevar la ventaja.

2 Samuel 15:7 explicación
2 Samuel 15:7 reflexión para meditar
2 Samuel 15:7 resumen corto para entender
2 Samuel 15:7 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 15:7 resumen para niños
2 Samuel 15:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí