2 Samuel 16:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 16:15 | Comentario Bíblico Online

Absalón se enteró pronto por alguno de sus amigos de Jerusalén de que David había huido de la capital con una pequeña escolta, así que podía tomar posesión de Jerusalén cuando le pluguiera. Así lo hace sin demora (v. 2Sa 16:15), extremadamente exaltado sin duda con este primer éxito. Los más celebrados políticos de aquel tiempo eran Ahitófel y Husay. Al primero lo trae Absalón consigo a Jerusalén (v. 2Sa 16:15); el segundo le sale al encuentro en la misma ciudad (v. 2Sa 16:16); de modo que no puede pensar, sino en tener un éxito completo. Pero ambos resultaron miserables consejeros, porque:

I. Husay no estaba dispuesto a aconsejarle lo más prudente. Era, en realidad, enemigo suyo y había resuelto hacerle traición. 1. Husay le felicitó por su accesión al trono como si Absalón estuviese ya abundantemente satisfecho con el título y con haber tomado posesión de la corona (v. 2Sa 16:16): «¡Viva el rey, viva el rey!» 2. Absalón se sorprendió de hallar allí al que se sabía que era íntimo amigo y confidente de David. 3. Husay le aseguró en la creencia de que estaba de todo corazón de su parte. «Es cierto viene a decirle que he sido amigo de tu padre, pero ya se pasó su día; ¿por qué no habré de ser también amigo de su sucesor?» Así aparentó tener razón para dar un paso que nunca había pensado dar.

II. Ahitófel aconsejó a Absalón que obrase con perversidad, con lo que le traicionó tan efectivamente como el que lo hacía de intento; pues quienes aconsejan a otros cometer pecado, ciertamente les aconsejan para su mal; y el gobierno que se funda sobre el pecado es como si se edificara sobre la arena.

1. Por lo que dice el texto sagrado, Ahitófel era conocido como político extraordinario; sus consejos eran tenidos por oráculos de Dios (v. 2Sa 16:23). Basados en este informe de la fama de Ahitófel como político, observemos: (A) Que hay muchos que descuellan en sabiduría mundana, pero están completamente destituidos de la gracia divina, pues quienes tienden a ponerse a sí mismos como oráculos, son proclives a despreciar los oráculos de Dios. (B) Que, con frecuencia, los más hábiles políticos actúan del modo más necio con respecto a sí mismos.

2. Su política en este caso hizo fracasar su propio intento.

(A) El perverso consejo que dio Ahitófel a Absalón. Al ver que David había dejado a sus concubinas el cuidado del palacio, le aconsejó que se llegara a ellas (v. 2Sa 16:21), porque con esto daría seguridades a todo Israel: (a) De que estaba firme en sus pretensiones al trono. El mero hecho de llegarse a las concubinas de su padre era símbolo de que todo lo de su padre le pertenecía a él. (b) De que había resuelto no hacer las paces con su padre bajo ninguna condición. Después de haber desenvainado la espada, arrojaba de sí, con esta provocación, también la funda, con lo que fortalecería las manos de su partido y aseguraría para sí la lealtad de ellos. Así animó Hernán Cortés a sus soldados al quemar las naves, pues no cabía la retirada. Este consejo de Ahitófel, notoriamente perverso, le mostró como oráculo del diablo más bien que de Dios.

(B) Satisfacción de Absalón con este consejo. Estaba enteramente de acuerdo con su perversa y lasciva mente; así que no tardó en ponerlo por obra (v. 2Sa 16:22). Con todo, en ello se cumplió la palabra de Dios por medio de Natán, de que, por violar a Betsabé, las mujeres de David serían públicamente violadas (2Sa 12:11, 2Sa 12:12); y, como ya dijimos, no faltan quienes opinan que, al dar este consejo, Ahitófel intentaba vengarse de David por la injuria cometida contra Betsabé, que era nieta suya (2Sa 11:3; 2Sa 23:34).

2 Samuel 16:15 explicación
2 Samuel 16:15 reflexión para meditar
2 Samuel 16:15 resumen corto para entender
2 Samuel 16:15 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 16:15 resumen para niños
2 Samuel 16:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí