2 Samuel 17:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 17:1 | Comentario Bíblico Online

Absalón se halla ya en posesión pacífica de Jerusalén; ya es suyo el palacio real. Su buen padre había reinado siete años y medio en Hebrón; solamente sobre la tribu de Judá, y sin ninguna prisa por destronar a su rival; su gobierno estaba apoyado en la promesa de Dios y, por eso, aguardó pacientemente a que llegara su hora. Pero Absalón, no sólo se apresura a llegar desde Hebrón a Jerusalén, sino que está impaciente por destruir a su padre, pues no se contenta con ocupar su trono mientras no le quite la vida. David y cuantos le siguen han de ser exterminados. Nadie se atreve a mencionar los méritos personales de David ni los grandes servicios que ha prestado a la patria. Nadie se atreve a proponer que basta con que sea desterrado. Está fuera de discusión que David debe ser destruido; la cuestión está en cómo ha de llevarse a cabo.

I. Ahitófel aconseja que se le persiga inmediatamente aquella misma noche con rápida maniobra de todo el ejército, de forma que sólo el rey sea muerto y se dispersen sus fuerzas; entonces, los mismos que ahora siguen a David, se adherirán a Absalón. Nada podía ser tan fatal para David como la ejecución de este consejo. Era muy probable que, ante un ataque por sorpresa, especialmente de noche las menguadas fuerzas que le seguían se dispersaran en desorden y confusión, con lo que resultaría sumamente fácil matar al rey solo (v. 2Sa 17:2). Compárese con el complot de Caifás contra el Hijo de David: «Nos conviene que un solo hombre muera por el pueblo» (Jua 11:50).

II. Husay aconseja que no se precipiten demasiado en perseguir a David, sino que se tomen tiempo para reunir fuerzas contra él y prevalecer contra él por medio de la cantidad de tropas, así como Ahitófel había aconsejado prevalecer contra él por medio de la sorpresa. Pero, al dar este consejo, Husay intentaba realmente servir a David y a su causa, a fin de tener tiempo suficiente para enviarle recado acerca de lo que se tramaba en Jerusalén y para que David pudiese también ganar tiempo y reagrupar fuerzas abundantes en la región allende el Jordán, donde es probable que Absalón no tuviera tantos adictos.

1. Absalón invitó cortésmente a Husay a que diera su consejo. El consejo de Ahitófel había parecido bien a Absalón y a todos los ancianos de Israel (v. 2Sa 17:4), no obstante, Absalón quiso oír también el consejo de Husay, pues Dios había inclinado su corazón para no actuar inmediatamente (v. 2Sa 17:5): «Llamad también ahora a Husay arquita, para que asimismo oigamos lo que él dirá».

2. Husay acompañó con plausibles razones el consejo que dio.

(A) Se opuso al consejo de Ahitófel y mostró los peligros que comportaba: (a) Insistió mucho en que David era buen soldado, hombre valiente y experto en las lides militares, y no tan fatigado y débil como Ahitófel suponía. Su retirada de Jerusalén había de achacarse a su prudencia, no a su cobardía. (b) Los que le seguían, aunque eran pocos en número, eran valientes (v. 2Sa 17:8) y esforzados (v. 2Sa 17:10), hombres de reconocida bravura y versados en las artes de la guerra. (c) Estaban todos ellos exasperados contra Absalón, amargados por su rebelión (v. 2Sa 17:8), acalorados como una osa a la que han quitado sus cachorros y dispuestos a luchar con toda furia; no habría modo de resistirles, especialmente con los soldados bisoños que seguían a Absalón. (d) Sugirió que, probablemente, David y algunos de sus mejores hombres tenderían una emboscada en alguna cueva (v. 2Sa 17:9), a lo que David estaba acostumbrado, o en otro lugar, y caerían de improviso sobre las fuerzas de Absalón, y aunque sólo un grupo sufriera la derrota, se desanimarían los demás y correría la voz de que «el pueblo que sigue a Absalón ha sido derrotado».

(B) Ofreció su propio consejo y dio sus razones: (a) Aconsejó lo que sabía que había de halagar al temperamento orgulloso y vanidoso de Absalón, aunque no iba a ser, en realidad, provechoso para su causa. Primero, aconsejó que se hiciese una leva general de todas las tribus de Israel. Segundo, que Absalón marchase a la batalla al frente de todas las tropas, como mejor soldado y más experto político que el propio Ahitófel (v. 2Sa 17:11, comp. con vv. 2Sa 17:1-3). (b) También aconsejó lo que mejor aseguraba el éxito de la expedición sin correr ningún riesgo, puesto que, si llegaban a reunir un ejército tan numeroso como se prometían a sí mismos, dondequiera que estuviese David, no marrarían el golpe, sino que, de seguro, le aplastarían. Primero: Si la batalla se libraba en pleno campo, acabarían con todos los hombres que le acompañaban (v. 2Sa 17:12). Quizá la razón principal por la que agradó a Absalón este consejo fue porque así se quitaría de en medio a muchos de los amigos de David, contra los que abrigaba especial antipatía. Así ganaba Husay un punto muy importante, azuzando el deseo de venganza de Absalón, tanto como su orgullo. Segundo: Si se refugiaba en una ciudad, no había miedo de que se les escapara, pues dispondrían de manos suficientes para, si era necesario, arrastrar la ciudad misma con sogas hasta el arroyo (v. 2Sa 17:13).

(C) Con todas estas artes ganó Husay, no sólo la aprobación de Absalón para su consejo, sino también la aprobación unánime de todos los de Israel (v. 2Sa 17:14): «El consejo de Husay arquita es mejor que el consejo de Ahitófel».

2 Samuel 17:1 explicación
2 Samuel 17:1 reflexión para meditar
2 Samuel 17:1 resumen corto para entender
2 Samuel 17:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 17:1 resumen para niños
2 Samuel 17:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí