2 Samuel 18:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 18:1 | Comentario Bíblico Online

David pasó revista al ejército que había reunido, pues de seguro le habían llegado considerables refuerzos de muchos puntos del país, especialmente de las tribus vecinas.

I. El número de sus tropas (v. 2Sa 18:1, 2Sa 18:2). Josefo dice que eran, en total, unos 4.000. Los dividió en regimientos y compañías, al frente de las cuales puso los jefes más aptos, y dispuso los regimientos, como era corriente, en tres alas: a la derecha, a la izquierda y en el centro. Al mando de dos de ellas puso a sus sobrinos y expertos generales Joab y Abisay, y al mando de la tercera puso a Itay, quien fue preferido a Benayahu por varias razones: era muy afecto a David y a Joab y había contribuido con gran número de efectivos. Buen orden y buena conducta son más útiles en un ejército que buena cantidad.

II. El pueblo convenció a David para que no fuese en persona a la batalla. Los fieles amigos de David, al recordar lo que se les había dicho del consejo de Ahitófel de matar únicamente al rey, no querían exponer su vida. David les había mostrado su afecto ofreciéndose a ir con ellos a la batalla (v. 2Sa 18:2), pero ellos le mostraron su afecto oponiéndose a ello. Podía prestarles mejor servicio quedándose en la ciudad con una reserva de soldados, de donde podía enviarlos como refuerzo si los necesitaban. No todos los puestos de verdadero servicio son puestos de peligro.

III. El encargo que David les dio con respecto a Absalón (v. 2Sa 18:5). Cuando el ejército estuvo en orden de batalla, dice Josefo que el rey les animó, oró por ellos y les bendijo, pero les pidió con insistencia que no hiciesen ningún daño a Absalón. Absalón quería ver a David solo muerto, conforme al consejo de Ahitófel, pero David quería ver a Absalón vivo, aunque muchos otros hubieran de morir. Cada uno hizo lo que pudo para conseguir su objetivo, y mostró así cuán malo puede ser un hijo para el mejor de los padres, y cuán bueno puede ser un padre para el peor de los hijos, como si fueran un reflejo de la maldad del hombre hacia Dios, y de la misericordia de Dios para con los hombres. ¿Tratar benignamente a un traidor? Y, entre todos los traidores, ¿tratar bien a un hijo traidor? Pero, ¿no era éste un tipo de aquella inmensa misericordia que mostró el verdadero Rey y Redentor de Israel cuando oró por sus perseguidores y ejecutores: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen»? (Luc 23:24). Cuando Dios envía un correctivo a sus hijos, es siempre con la siguiente cláusula: «Trátales benignamente por amor de mí», pues «Él conoce nuestra condición» (Sal 103:14).

IV. Completa derrota de las fuerzas de Absalón. La batalla se libró en el bosque de Efraín (v. 2Sa 18:6), llamado así por alguna acción memorable llevada a cabo allí, aunque caía dentro de la heredad de la tribu de Gad. Quizá tenga que ver con el incidente entre los de Galaad y los de Efraín, cuando Jefté hizo matar a 42.000 hombres de Efraín (Jue 12:6). David consideró conveniente que sus fuerzas se encontrasen con el enemigo a cierta distancia de Mahanáyim para no traer la guerra a la ciudad que le había prestado refugio y protección. La causa había de decidirse a campo abierto. Josefo dice que la lucha fue muy dura, pero los rebeldes fueron, al fin, completamente derrotados; murieron 20.000 hombres de ellos (v. 2Sa 18:7). Véase aquí lo que resulta de conspirar juntamente contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras (Sal 2:2, Sal 2:3). Y para que se convenzan de que Dios luchó contra ellos: 1. Han sido derrotados por un ejército muy inferior al de ellos en número. 2. Con la misma huida con que intentaban escapar se expusieron al mayor peligro, porque el espeso bosque de encinas y terebintos obstruía la huida y daba tiempo a los vencedores a alcanzar a los fugitivos.

2 Samuel 18:1 explicación
2 Samuel 18:1 reflexión para meditar
2 Samuel 18:1 resumen corto para entender
2 Samuel 18:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 18:1 resumen para niños
2 Samuel 18:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí