2 Samuel 18:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 18:19 | Comentario Bíblico Online

I. Cómo fue informado David de la muerte de su hijo. Se había quedado en Mahanáyim y por otro lado, las dispersas fuerzas de Absalón habían huido hacia el Jordán, en dirección contraria a la de Mahanáyim, de forma que sus centinelas no pudieron apercibirse del resultado de la batalla hasta que llegó un emisario con las noticias, mientras David esperaba impaciente sentado entre las dos puertas (v. 2Sa 18:24).

1. Joab envió un cusita, es decir, un etíope (v. 2Sa 18:21) a dar las nuevas a David. La Vulgata Latina conserva el vocablo hebreo Cusí como nombre propio. F. Buck comenta que «Joab quiere mandar a este cusita, puesto que es en un sentido muy especial siervo del rey (v. 2Sa 18:29) y tiene poco que temer de su reacción».

2. Ahimaas, el joven sacerdote, hijo de Sadoc (uno de los que trajeron a David noticias de los movimientos de Absalón 2Sa 17:17 ), quiso ser el primero en llevar al rey las noticias; esperaba que David las recibiría con gran satisfacción, pero Joab conocía a David mejor que Ahimaas, y sabía que la noticia de la muerte de Absalón serviría para echar a perder lo bueno que contenía el resto de las noticias; por eso, no quería que Ahimaas, a quien profesaba gran afecto, fuese el primero en llegar al rey con las nuevas (v. 2Sa 18:20). Sin embargo, tan pronto como el etíope marchó, marchó también Ahimaas tras él, pues insistió en ir el primero y obtuvo de Joab el permiso para correr hacia el rey (vv. 2Sa 18:22, 2Sa 18:23). Quizá lo hizo por afecto hacia el rey, preparándole mediante una vaga referencia de lo que había ocurrido, antes de que llegase el etíope con la cruda verdad de lo sucedido a Absalón. La razón por la que Ahimaas llegó antes que el etíope no fue precisamente porque fuese más ligero de piernas que éste, como algunos suponen, sino porque corrió por el camino de la llanura (v. 2Sa 18:23), el cual, aunque era más largo, era más fácil mientras que el etíope habría escogido marchar en línea recta, a través de valles y montes, por donde no era tan fácil ir deprisa.

3. Ambos fueron descubiertos por el centinela o atalaya que vigilaba desde el terrado que había encima de la puerta exterior; primero, Ahimaas. Cuando lo comunicó al rey, éste dijo: «Si viene solo, buenas nuevas trae» (v. 2Sa 18:25). Pero, al ver que venía otro corriendo tras el primero, parece ser que comenzó a sospechar lo peor y no se atrevió a comunicarlo directamente al rey, sino que se lo dijo al portero (v. 2Sa 18:26). Sin embargo, el rey no sospechó nada malo con la llegada de este segundo mensajero.

4. Ahimaas llegó gritando: «Paz» (v. 2Sa 18:28). Esta palabra, y el hecho de que Ahimaas era hombre de bien (v. 2Sa 18:27), animó a David. Llegado al rey, comenzó con una bendición de parte de Jehová, como cumplía a un sacerdote hacerlo, le refirió después la derrota de los enemigos del rey y, preguntado por la suerte que había corrido Absalón, evadió la respuesta con vaguedades. Al bendecir a Dios por la victoria, Ahimaas preparaba a David para recibir con mayor resignación la noticia de la muerte de su hijo. Cuanto más inclinado esté nuestro corazón a dar gracias a Dios por los beneficios que de Él hemos recibido tanto mejor preparados estaremos para soportar las aflicciones que vienen mezcladas con los beneficios. ¡Pobre David! Es tan padre que se olvida de que es rey y, por eso, no puede regocijarse con las nuevas de la victoria mientras no sepa si está bien el joven Absalón (vv. 2Sa 18:29, 2Sa 18:32). Ahimaas se percató pronto, como lo había insinuado Joab, de que la noticia de la victoria, juntamente con la de la muerte de Absalón, haría que las nuevas no fueran bien acogidas; por eso contestó con evasivas: «Vi yo un gran alboroto cuando envió Joab al siervo del rey (es decir, al etíope) y a mí tu siervo; mas no sé qué era» (v. 2Sa 18:29).

5. Inmediatamente llega el etíope (v. 2Sa 18:31) y, además de confirmar la noticia de la victoria, que Ahimaas había comunicado, le dijo al rey la verdad de lo sucedido, aunque la dijo tan discretamente que, aun siendo para el rey mala noticia, le insinuaba que Absalón había sido un enemigo del rey y un sedicioso: «Como aquel joven sean los enemigos de mi señor el rey, y todos los que se levanten contra ti para mal». Como si dijese: «¿Preguntas si está bien? Pues sí, está bien enterrado».

II. Cómo recibió David el comunicado. Se olvida de regocijarse en su propia liberación, y se siente abrumado por la triste noticia de la muerte de su hijo (v. 2Sa 18:33). Bullinger (Figures of Speech Used in the Bible, p. 193) hace ver cómo expresa aquí el texto sagrado la tremenda pesadumbre de David por medio de la figura epizeuxis (repetición de las mismas palabras en el mismo sentido): «¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!» Estas expresiones resultan tanto más conmovedoras cuanto que la lengua hebrea es sumamente concisa y enemiga de redundancias. Damos fin a este capítulo y hacemos notar que, en la Biblia Hebrea, este v. 2Sa 18:33 es el primero del capítulo BHS 2Sa 19:1-43.

2 Samuel 18:19 explicación
2 Samuel 18:19 reflexión para meditar
2 Samuel 18:19 resumen corto para entender
2 Samuel 18:19 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 18:19 resumen para niños
2 Samuel 18:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí