2 Samuel 18:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 18:9 | Comentario Bíblico Online

Tenemos a Absalón ya perdido, agotados sus recursos, dispersas sus fuerzas en fuga y, peor que todo, al final de su vida. Aunque les había sido prohibido a los vencedores hacer daño a Absalón no se atrevió a mirarles a la cara, sino que, al ver que le alcanzaban, clavó espuelas a su mulo y trató de escapar como fuese, encaminándose a su completa destrucción.

I. Quedó colgado del cuello. El texto dice que «se le enredó la cabeza en la encina», debajo de la cual pasó deprisa montado en su mulo (v. 2Sa 18:9). Contra lo que generalmente se cree, aun entre los autores, no se dice, ni es probable, que se le enredara la cabellera en las ramas, sino que su cabeza quedó atrapada fuertemente entre dos ramas, con lo que no tuvo más remedio que soltar la brida al mulo para que éste pudiese pasar delante sin estrangularle. Así quedó suspendido entre el cielo y la tierra, como indigno de ambos o como si ambos le abandonasen. También el Señor Jesucristo quedó así cuando le clavaron en la cruz, pero su situación se debía a que Dios le hizo pecado por nosotros, sin haber conocido el pecado personalmente (2Co 5:21).

II. Fue encontrado vivo por uno de los siervos de David, quien fue directamente a Joab para decirle en qué postura había encontrado al jefe de la rebelión (v. 2Sa 18:10). Joab reprende al hombre por no haber despachado prontamente a Absalón echándole a tierra y matándolo (v. 2Sa 18:11). La recompensa que Joab le ofrecía equivalía a un ascenso en la escala militar, además de la suma de dinero («diez siclos de plata»). El hombre le trae a la memoria a Joab la orden de David y, por eso, él no quería obedecer a Joab por mucho dinero que le diera, pues si mataba al hijo del rey, expondría su vida, no sólo porque el rey se había de enterar, sino porque el mismo Joab le echaría a él la culpa de haber desobedecido la orden del rey (vv. 2Sa 18:12, 2Sa 18:13). En efecto, es cosa corriente que quienes aman la traición, odian al traidor. Joab no pudo negarlo y ya no arguye más contra el hombre.

III. Absalón se ve ahora en la situación más triste posible. Sin poder escapar, ve acercarse la muerte, una muerte horrible por su dolor y su ignominia. 1. Joab le clava tres dardos en el corazón (v. 2Sa 18:14), pero le deja todavía vivo, pues los escuderos de Joab acabaron de matarle (v. 2Sa 18:15). Aunque Joab quebrantó la orden de David, hizo, en realidad, un buen servicio al país y al mismo rey (demasiado indulgente con los graves crímenes de sus hijos), pues si hubiese dejado a Absalón con vida habría puesto en peligro el bien de la patria y del rey. No ha de olvidarse que Joab conocía bien (v. 2Sa 14:30-32) el pésimo carácter de Absalón, joven orgulloso, insolente, ingrato y vengativo. 2. Muerto Absalón, Joab tocó a retirada (v. 2Sa 18:16) a fin de que no muriera más gente del pueblo, y para que los enemigos que habían sobrevivido a la batalla pudieran volver fácilmente a someterse a David.

IV. El cadáver de Absalón fue enterrado de manera ignominiosa (vv. 2Sa 18:17, 2Sa 18:18), pues no fue traído a su padre (lo que habría aumentado el pesar de éste), ni fue guardado para ser enterrado decentemente, sino que le echaron en un gran hoyo en el bosque y levantaron sobre él un montón muy grande de piedras (v. 2Sa 18:17). Lo mismo se había hecho en el caso de Acán (Jos 7:26) y del rey de Hay (Jos 8:29). El hecho de amontonar piedras sobre el sepulcro de Absalón podía dar a entender que ése era el castigo que merecía como hijo rebelde (Deu 21:18-21). ¿Dónde queda ahora la hermosura de la que tanto se preciaba y por la que era tan admirado? ¿Dónde sus ambiciosos proyectos como castillos en el aire? Perecieron sus proyectos y él con ellos. Para agravar la ignominia de la sepultura de Absalón, el historiador sagrado se retrotrae aquí a la época en que no tenía esperanza de prole, por lo que había erigido una columna (v. 2Sa 18:18) como monumento que, a falta de hijos, perpetuara su nombre. Quizás esperaba ser sepultado al pie de dicha columna. ¡Cuánto se preocupan muchas personas de lo que ha de hacerse con sus cuerpos después de muertos, y no se preocupan en absoluto de lo que será de sus almas mientras están vivos! Absalón consiguió que su nombre se perpetuara, pero no para honor, como él pensaba, sino para deshonra y vergüenza.

2 Samuel 18:9 explicación
2 Samuel 18:9 reflexión para meditar
2 Samuel 18:9 resumen corto para entender
2 Samuel 18:9 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 18:9 resumen para niños
2 Samuel 18:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí