2 Samuel 19:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 19:1 | Comentario Bíblico Online

Poco después de que los emisarios llevasen al rey las noticias, llegó Joab con su ejército victorioso.

I. Vemos aquí qué desilusión se llevaron al encontrar al rey que lloraba por la muerte de Absalón, lo que ellos tomaron muy a mal, como si David estuviese disgustado con ellos por lo que habían hecho, cuando esperaban haberlo hallado con muestras de alegría y de gratitud por el buen servicio que le habían prestado (v. 2Sa 19:1): Dieron aviso a Joab. La noticia corrió por todo el ejército (v. 2Sa 19:2) de que el rey tenía dolor por su hijo. No se pusieron a murmurar contra el rey, porque todo lo que el rey hacía agradaba a todo el pueblo (2Sa 3:36), pero lo tomaron como una gran mortificación para ellos: «Se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo» (v. 2Sa 19:2). «Y entró el pueblo aquel día en la ciudad escondidamente, como suele entrar a escondidas el pueblo avergonzado que ha huido en la batalla» (v. 2Sa 19:3). En obsequio a su soberano, no quisieron regocijarse en lo que vieron que tanto le afligía.

II. Pero Joab reprendió clara y vehementemente a David por su actitud indiscreta en esta crítica coyuntura. Nunca había necesitado David ganarse el afecto del pueblo tanto como ahora. Joab alaba el servicio que habían prestado los soldados de David (v. 2Sa 19:5): «Estás cubriendo de vergüenza el rostro de todos tus siervos, que hoy han salvado tu vida». Como si dijese: «¿Qué cosa hay tan absurda como amar a tus enemigos y aborrecer a tus amigos?» Y le aconseja que se presente inmediatamente a la cabeza de sus tropas para ofrecerles su bienvenida, su sonrisa, su felicitación por el éxito y su gratitud por el servicio que le habían prestado.

III. David aceptó con toda prudencia y mansedumbre el reproche y el consejo que se le daba (v. 2Sa 19:8). Como se hacía en casos similares, después de sacudir de su rostro la tristeza, se ungiría la cabeza y se lavaría la cara para no aparecer ante el pueblo como si estuviese de duelo, y así hizo su aparición en público sentado a la puerta (v. 2Sa 19:8). Todo el ejército, es decir, los que le habían sido leales vinieron allí delante del rey a felicitarle por haber quedado sano y salvo tras la refriega; pero Israel, esto es, los que habían apoyado a Absalón, había huido, cada uno a su tienda.

2 Samuel 19:1 explicación
2 Samuel 19:1 reflexión para meditar
2 Samuel 19:1 resumen corto para entender
2 Samuel 19:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 19:1 resumen para niños
2 Samuel 19:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí