2 Samuel 19:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 19:16 | Comentario Bíblico Online

David, en su huida, recordaba a Jehová especialmente desde la tierra del Jordán (Sal 42:6), y ahora era esta región favorecida, más que ninguna otra, con la gloria de su regreso triunfal. Los de Judá se habían reunido en Guilgal (v. 2Sa 19:15) y, junto con mil hombres de Benjamín (v. 2Sa 19:17), cruzaron el vado para pasar a la familia del rey (v. 2Sa 19:18). Dos personas de especial interés en toda la narración salieron al encuentro de David en los bancos del Jordán; ambas, aunque de diverso modo, habían abusado de la credulidad y de la mansedumbre del rey cuando éste huía de Absalón.

I. Sibá, quien, al acusar a su amo, había obtenido del rey concesión para hacerse con la hacienda de Mefi-bóset (2Sa 16:4), había abusado de la credulidad de David, al inducirle a actuar en perjuicio del hijo de su gran amigo Jonatán. Ahora se apresura a presentarse al rey (v. 2Sa 19:17), a fin de obtener su favor y adelantarse a Mefi-bóset, quien pronto vendrá a presentar sus excusas y descubrir al rey la verdad (v. 2Sa 19:26).

II. Simeí, que de forma tan perversa e insolente le había maldecido y le había arrojado piedras y polvo (2Sa 16:5-8, 2Sa 16:13), piensa que le es de todo punto necesario hacer las paces con David. Para ganarse el favor del rey, Simeí: 1. Vino con buena compañía: con los hombres de Judá. 2. Trajo consigo un regimiento de hombres de Benjamín, y ofreció al rey sus propios servicios y los de sus hombres. 3. Se apresuró a llevar a cabo el objetivo que le había traído a la presencia de David. Y lo hizo públicamente. La ofensa había sido en público; por tanto, también la sumisión debía hacerse en público. Confiesa su delito: Yo tu siervo reconozco haber pecado (v. 2Sa 19:20), y le pide perdón al rey: No me culpe mi señor de iniquidad (v. 2Sa 19:19); es decir, «no me trates como lo merece mi culpa». Abisay quien había estado dispuesto a arriesgar su vida y pasar a dar muerte a Simeí, cuando éste maldecía a David (2Sa 16:9), pidió a David que castigase a Simeí con la muerte, como se merecía (v. 2Sa 19:21), pero David rechazó con desagrado esta petición (v. 2Sa 19:22): «¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia (la misma expresión de 2Sa 16:10), para que hoy me seáis adversarios?» Cuanto menos no sigamos los consejos de quienes son de espíritu vengativo y quieren que nos comportemos con la misma dureza. Es una gloria para los reyes el perdonar a los que humildemente se rinden. Como dice el proverbio latino: Satis est prostrasse leoni = «Le basta al león tener a su víctima abatida». El gozo que sentía ahora David le inclinó a perdonar al culpable. No sólo esto, sino que, con la experiencia del favor de Dios al restaurarle el trono, cuando había atribuido a su propio pecado la exclusión del mismo, se sentía tanto más inclinado a mostrar misericordia con Simeí. Así que éste obtuvo su perdón firmado y rubricado con juramento (v. el comentario a 1 R. 2:8 9).

2 Samuel 19:16 explicación
2 Samuel 19:16 reflexión para meditar
2 Samuel 19:16 resumen corto para entender
2 Samuel 19:16 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 19:16 resumen para niños
2 Samuel 19:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí