2 Samuel 19:40 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 19:40 | Comentario Bíblico Online

David llegó al Jordán acompañado y asistido únicamente por los hombres de Judá; pero cuando llegó hasta Guilgal, su primera etapa en este lado del río, la mitad del pueblo de Israel (v. 2Sa 19:40), es decir de sus ancianos y jefes, habían venido a rendir homenaje (besarle la mano comp. con Sal 2:12 ), pero se encontraron con que llegaban demasiado tarde para asistir a la solemnidad de su primera entrada. Esto ocasionó una disputa entre ellos y los hombres de Judá, la cual fue el comienzo de una posterior sublevación. Aquí tenemos:

1. La querella que los hombres de Israel presentaron al rey contra los hombres de Judá (v. 2Sa 19:41), de que habían efectuado la ceremonia de pasar al rey al otro lado del Jordán sin notificarles a ellos lo que se iba a celebrar, como si ellos no fueran igualmente afectos al rey, cuando el propio David sabía que ellos habían hablado de hacerlo antes de que los hombres de Judá ni siquiera pensaran en ello (v. 2Sa 19:11).

2. La excusa que dieron los hombres de Judá (v. 2Sa 19:42). (A) Apelan a su especial relación con el rey: «Porque el rey es nuestro pariente», esto es, de la misma tribu. Por eso, en un asunto de mera ceremonia, como era éste, reivindicaban su precedencia. (B) Negaban la insinuación de que buscaban su propio interés en lo que habían hecho: «¿Hemos nosotros comido algo del rey? ¡No! Nos hemos sustentado a nuestras expensas. ¿Hemos recibido de él algún regalo? ¡No! No hemos intentado aprovecharnos de su regreso; habéis llegado con tiempo suficiente para compartir los beneficios de su vuelta».

3. Los hombres de Israel vuelven a la carga en defensa de su queja (v. 2Sa 19:43), alegan que ellos tenían en el rey diez partes, mientras Judá tenía sólo dos: la suya y la de Simeón, cuya heredad caía dentro de los límites de los de Judá; por ello, se quejan de nuevo de que no se les notificara la ceremonia del paso del Jordán con el rey. El v. 2Sa 19:43 (y el capítulo) termina así: «Pero las palabras de los hombres de Judá fueron más violentas que las de los hombres de Israel». Con ello el autor sagrado carga sobre los de Judá la responsabilidad mayor por la disensión que, al paso del tiempo, daría lugar a la ruptura en dos del reino. Era muy peligrosa la arrogancia de los de Judá, en su afán de monopolizar el cuidado y el servicio del rey.

2 Samuel 19:40 explicación
2 Samuel 19:40 reflexión para meditar
2 Samuel 19:40 resumen corto para entender
2 Samuel 19:40 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 19:40 resumen para niños
2 Samuel 19:40 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí