2 Samuel 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 2:1 | Comentario Bíblico Online

Después que Saúl y Jonatán murieron, aunque David sabía que había sido ungido para ser rey, no se apresuró a enviar mensajeros por todos los términos de Israel para convocar al pueblo a fin de que todos le juraran homenajes de sumisión. Muchos habían venido en su ayuda, de varias tribus, mientras él permanecía en Siclag, como vemos por 1Cr 12:1-22, y con tales fuerzas bien podía haber conquistado el trono. Pero todo el que haya de gobernar con mansedumbre no subirá al poder por la violencia.

I. En tan crítica coyuntura, David buscó y halló la dirección de Dios (v. 2Sa 2:1). No dudaba del éxito, pero aun así, echó mano de los medios adecuados, tanto divinos como humanos. 1. Consultó a Jehová en la forma de costumbre, pues Abiatar estaba con él. Hemos de dirigirnos al Señor, no sólo cuando estamos en apuros, sino también cuando nos sonríen las circunstancias y actúan a nuestro favor las causas segundas. Su pregunta fue: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Aunque Siclag estuviese en ruinas, él no pensaba marcharse de allí sin la dirección de Dios. 2. Dios, conforme a su promesa, le dio las instrucciones precisas, y le indicó que la ciudad a la que había de subir era Hebrón, ciudad muy importante por varias razones: Allí había construido Abraham un altar (Gén 13:18), allí había recibido la visita de mensajeros celestiales (Gén 18:1.), allí habían recibido sepultura los restos de los patriarcas (Gén 49:29-32), era ciudad sacerdotal y una de las ciudades de refugio; así lo fue para David, como una insinuación de que Dios mismo sería para él refugio y santuario.

II. En su traslado a Hebrón, se preocupó por su familia y sus amigos. 1. Tomó consigo a sus mujeres (v. 2Sa 2:2) para que le acompañasen en el reino, así como le habían acompañado en la tribulación. Parece ser que no tenía hijos todavía, pues el primogénito le nació en Hebrón (2Sa 3:2). 2. También tomó consigo a sus amigos y seguidores (v. 2Sa 2:3). Le habían acompañado cuando era un vagabundo, y, por consiguiente, cuando él pudo tener una residencia fija, ellos se establecieron con él.

III. El honor que le prestaron los hombres de Judá: Le ungieron allí por rey sobre la casa de Judá (v. 2Sa 2:4). La tribu de Judá se había mantenido con frecuencia como un cuerpo aparte, y así había sido contada en tiempo de Saúl (1Sa 15:4). Por ello los hombres de esta tribu estaban ya acostumbrados a actuar separadamente, y así lo hicieron en esta ocasión. No obstante, no intentaron ungirle por rey sobre todo Israel (comp. con Jue 9:22), sino sólo sobre la casa de Judá. Tres veces fue David ungido como rey: La primera, en vida de Saúl, como «con derecho a sucesión»; la segunda aquí, sobre una tribu, ya en pleno gobierno; la tercera, sobre todo Israel. Así también el reino del Mesías, el Hijo de David, se establece por grados: Primero, es designado por Dios (Sal 110:1); después, es manifestado públicamente (Hch 2:36); finalmente, reinará sobre todo el mundo con cetro de hierro (Apo 11:15), pues ahora todavía no vemos que todas las cosas le estén sometidas (Heb 2:8).

IV. El respetuoso mensaje que envió a los hombres de Jabés de Galaad para darles las gracias por la misericordia que habían mostrado con Saúl. No deja de honrar la memoria de su predecesor, con lo que muestra que no desea la corona por ambición o por enemistad hacia Saúl, sino sólo por designación de Dios. Por eso llama a Saúl «vuestro señor» (v. 2Sa 2:5). Pide a Dios que les bendiga y les recompense por ello, así como él mismo les ha de recompensar: «Benditos seáis vosotros de Jehová … Ahora, pues, Jehová haga con vosotros misericordia y verdad, y yo también os haré bien por esto que habéis hecho» (vv. 2Sa 2:5, 2Sa 2:6). No se contenta con desearles las bendiciones de Dios, sino que pasa de las palabras a los hechos. Los buenos deseos son cosa buena y señales de agradecimiento, pero resultan muy baratos cuando hay posibilidades para hacer algo más.

2 Samuel 2:1 explicación
2 Samuel 2:1 reflexión para meditar
2 Samuel 2:1 resumen corto para entender
2 Samuel 2:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 2:1 resumen para niños
2 Samuel 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí