2 Samuel 21:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 21:1 | Comentario Bíblico Online

I. El crimen que Saúl había cometido contra los gabaonitas. Como hace notar el texto sagrado (v. 2Sa 21:2), los gabaonitas eran «del resto de los amorreos» y, por medio de una astuta estratagema, habían hecho un tratado de paz con Israel y les había sido sellado con juramento (Jos 9:15), aunque, en castigo del engaño con que habían procedido, se les destinó a ser leñadores y aguadores de Israel (Jos 9:23, Jos 9:27), privándoseles de tierras y de libertad. Saúl, bajo pretexto de celo por el honor de Israel, para que no se dijera que había sangre extranjera entre los hijos de Israel, trató de exterminarlos del país y, con este propósito, mató a muchos de ellos. Tal vez creyó que, por medio de este castigo a los gabaonitas, podía expiar su lenidad hacia los amalecitas. Lo que hizo que este crimen de Saúl fuese especialmente grave fue que, no sólo derramó sangre inocente, sino que, con ello, quebrantó un solemne juramento por el que la nación entera se había comprometido a conservarles la vida.

II. Por este crimen de Saúl vemos a la nación castigada mucho tiempo después, con un hambre severa. 1. Incluso en el país de Israel, tierra que manaba leche y miel, y durante el glorioso reinado de David, hubo hambre, con gran escasez de provisiones, durante tres años consecutivos que nos recuerdan los años de sequía en tiempos de Elías. 2. David consultó a Jehová acerca de este castigo. Aunque él mismo era profeta, hubo de consultar al Señor para conocer con certeza la mente de Dios en este asunto. A pesar de que David había sido lento en la investigación, Dios fue rápido en la respuesta: «Es por causa de Saúl». El tiempo no borra las marcas del pecado, ni podemos prometernos impunidad por la demora de los juicios de Dios.

III. Para apartar del país azotado por el hambre la ira de Dios, es preciso vengar en la casa de Saúl el pecado cometido por él contra los gabaonitas.

1. David, probablemente por instrucciones recibidas de Dios, pregunta a los gabaonitas qué satisfacción demandan por el crimen cometido contra ellos (v. 2Sa 21:3). El verbo hebreo por «dar satisfacción» es kipper = borrar, expiar, forma Piel (intensiva) del verbo kaphar = cubrir. Por la frase de David («para que bendigáis, etc.») deducimos que, a raíz del crimen de Saúl habían pronunciado contra Israel una maldición, que ahora surtía sus efectos, y habían de ser reparados por medio de una bendición (retractación de la maldición anterior).

2. Los gabaonitas demandan que siete descendientes de Saúl sean ejecutados, y David cumple esta demanda. (A) Ellos no quieren plata ni oro (v. 2Sa 21:4) como compensación. Tampoco piden libertad, cuando tenían una magnífica oportunidad para descargarse de su servidumbre; aunque el pacto había sido roto por la otra parte, ellos no quieren quebrantarlo por su parte. (B) No reclaman otra sangre que la de la casa de Saúl, y ellos mismos se encargarán de la ejecución (v. 2Sa 21:6), a fin de que, si en algo faltan, no se eche la culpa a David ni a su casa. (C) No lo hacen por pura venganza (de ser así, lo habrían demandado antes), sino por amor al pueblo de Israel al que ven castigado con aquella terrible plaga. (D) Dejan al arbitrio de David señalar las personas que ellos iban a ajusticiar. David señala siete descendientes de Saúl; conserva con vida a Mefi-bóset, hijo de Jonatán, para no quebrantar un pacto (v. 2Sa 21:7), con excusa de vengar el quebrantamiento de otro. (E) La designación del lugar, tiempo y modo de la ejecución añadieron solemnidad al acto por el cual se daba satisfacción a los perjudicados y a la justicia de Dios. (a) Los señalados fueron ahorcados delante de Jehová (v. 2Sa 21:6), es decir, como «anatemas» bajo la maldición especial del desagrado de Dios, pues la ley había dicho: «Maldito por Dios es el colgado» (Deu 21:23; Gál 3:13). (b) Fueron ajusticiados en Guibeá de Saúl, para mostrar que morían por el pecado de Saúl.

2 Samuel 21:1 explicación
2 Samuel 21:1 reflexión para meditar
2 Samuel 21:1 resumen corto para entender
2 Samuel 21:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 21:1 resumen para niños
2 Samuel 21:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí