2 Samuel 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 4:1 | Comentario Bíblico Online

I. Extrema debilidad de la casa de Saúl. 1. En cuanto a Is-bóset, eran débiles sus manos (v. 2Sa 4:1). Toda la fuerza que le quedaba le venía del apoyo de Abner, y ahora que éste había muerto, no le quedaban ánimos, pues no volvería a recobrarle. Se ve, pues abandonado de sus amigos y a merced de sus enemigos. 2. En cuanto a Mefi-bóset, quien por la línea de su padre Jonatán tenía mejores derechos al trono, sus pies eran débiles, pues era cojo y, por ello, inhabilitado (según las costumbres orientales) para ejercer el oficio de soberano (v. 2Sa 4:4). Tenía sólo cinco años cuando murieron su padre y su abuelo, y su nodriza, al enterarse de la victoria de los filisteos, tuvo miedo de que se hicieran también con su joven amo que era el más directo heredero de la corona. Así que huyó con el niño en brazos y, apresurándose más de lo debido se le cayó el niño y quedó cojo de por vida, por habérsele hecho mal la juntura de los huesos que se le rompieron.

II. Asesinato del hijo de Saúl.

1. Quiénes fueron los asesinos: Baaná y Recab (vv. 2Sa 4:2, 2Sa 4:3). Eran hermanos y siervos ambos de Is-bóset tomados a su servicio, por lo que fue tanto mayor la traición y la villanía que cometieron con él. Además eran benjaminitas, de la misma tribu que su señor. Procedían de la ciudad de Beerot. El texto sagrado nos recuerda que Beerot «se considera como de Benjamín» (v. 2Sa 4:2 v. Jos 18:25 ), pero fue Saúl, probablemente, quien persiguió a los habitantes de Beerot que eran gabaonitas (2Sa 21:1-2), y ellos se refugiaron en Guitáyim, cuya ubicación nos es desconocida; allí se hallaban (v. 2Sa 4:3) cuando se escribía la porción que comentamos.

2. Cómo se cometió el asesinato (vv. 2Sa 4:5-7). Is-bóset era un haragán, amigo de la comodidad y enemigo del quehacer; y cuando debía haber estado al frente de sus fuerzas en el campo, en esta crítica coyuntura, o al frente de sus consejeros para hacer trato con David estaba en cama echando la siesta, porque su corazón y su cabeza eran tan débiles como sus manos (v. 2Sa 4:1). En este momento llegaron a su casa Baaná y Recab traicioneramente, bajo pretexto de recoger víveres para el regimiento. La habitación del rey y la habitación donde se guardaba el grano eran contiguas. Además la portera se había dormido. Todas las circunstancias les fueron favorables para el propósito que abrigaban; así que, sin preocuparse del trigo (por lo que se ve), asesinaron a Is-bóset en su propio lecho y se marcharon.

3. Los asesinos se regocijaron en el triunfo que habían conseguido. Como si hubieran llevado a cabo una acción muy gloriosa, llevaron a David como regalo la cabeza de Is-bóset (v. 2Sa 4:8). No es que tuviesen miramiento alguno hacia el honor de Dios o hacia el de David. Sus miras estaban puestas únicamente en hacer fortuna y ver de alcanzar algún alto puesto en la corte de David.

2 Samuel 4:1 explicación
2 Samuel 4:1 reflexión para meditar
2 Samuel 4:1 resumen corto para entender
2 Samuel 4:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 4:1 resumen para niños
2 Samuel 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí