2 Samuel 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 5:1 | Comentario Bíblico Online

I. La humilde sumisión de todas las tribus a David, rogándole que asuma las riendas del gobierno de la nación y reconociéndole por rey. Judá se había sometido al gobierno de David hacía algo más de siete años, y la libertad y felicidad que había hallado bajo su administración animó a las demás tribus a someterse también. El recuento de los que vinieron a él de cada tribu, el celo y la sinceridad con que se presentaron a él y la hospitalidad que él les prestó en Hebrón durante tres días cuando en el corazón de todos estaba hacerle rey sobre todo Israel, se nos narran con todo detalle en 1Cr 12:23-40. Aquí tenemos las razones que presentaron para hacer rey a David.

1. Alegaron la relación que tenían con él (v. 2Sa 5:1): «Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos»; no le dicen: «tú eres hueso nuestro y carne nuestra; no eres un extraño, descalificado por la ley (Deu 17:15) para ser rey nuestro», sino lo que es más: «nosotros somos tuyos. Tú estarás tan contento como nosotros en poner fin a esta larga guerra civil; y tú te apiadarás de nosotros, nos protegerás y harás todo lo posible por nuestro bien común». Quienes toman a Cristo por su rey pueden decirle igualmente: «Hueso tuyo y carne tuya somos, pues te has hecho en todo semejante a tus hermanos (Heb 2:17); por consiguiente, tú serás nuestro príncipe, y toma en tus manos esta ruina» (Isa 3:6).

2. Los anteriores buenos servicios que había prestado a la nación (v. 2Sa 5:2) eran un nuevo motivo para reconocerle como rey. Pero la razón principal era la promesa de Jehová: «Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel».

II. Pública y solemne entronización de David (v. 2Sa 5:3). Fue convocada una convención de principales, todos los ancianos vinieron a él; se fijó y selló el pacto, y fue suscrito por ambas partes. David se obligó a protegerles como juez en paz y capitán en guerra; y ellos se obligaron a obedecerle. Jehová fue testigo. Y así es como fue ungido rey por tercera vez. Su promoción al trono se llevó a cabo, no de una vez, sino gradualmente, a fin de que su fe fuese puesta a prueba y, al mismo tiempo, ganase experiencia. De este modo, su reino fue tipo del de Cristo, quien había de llegar a la cima por grados, pues aunque no veamos aún todas las cosas sometidas a Él (Heb 2:8), un día las hemos de ver (1Co 15:25).

III. Informe general de su edad y del tiempo de su reinado. Tenía treinta años cuando comenzó a reinar, a la muerte de Saúl (v. 2Sa 5:4). Ésta era la edad en que los levitas entraban a servir en el ministerio del santuario (Núm 4:3). También fue a esa edad aproximadamente (Luc 3:23) cuando comenzó el Hijo de David a ejercer su ministerio público. Es la edad de la madurez vigorosa; como suele decirse, «la flor de la vida». Reinó en total, según el texto sagrado, cuarenta años y medio: siete y medio en Hebrón; treinta y tres en Jerusalén (v. 2Sa 5:5). Hebrón había sido famosa (Jos 14:15) y era una ciudad sacerdotal. Pero Jerusalén iba a ser más famosa: la ciudad regia y la ciudad santa.

2 Samuel 5:1 explicación
2 Samuel 5:1 reflexión para meditar
2 Samuel 5:1 resumen corto para entender
2 Samuel 5:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 5:1 resumen para niños
2 Samuel 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí