2 Samuel 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 6:1 | Comentario Bíblico Online

El Arca estaba alojada en Quiryat-Yearim desde su regreso de su cautividad entre los filisteos (1Sa 7:1, 1Sa 7:2). Aunque 1Sa 14:18 parece indicar que el Arca fue llevada una vez desde allí, pero no es probable que el Arca fuese transportada en aquella ocasión, sino sólo el efod. Lo que antaño había significado tanto para Israel, era una cosa que los israelitas habían descuidado por muchos años. La visibilidad en sí no es una nota de la verdadera Iglesia. Dios se hace presente, con su gran amor, en medio de sus hijos y dentro de sus almas, incluso cuando faltan las señales exteriores de su presencia. Pero ahora que David está afianzado en su trono, comienza a revivir el honor del Arca.

I. Precisamente porque habían sido muy escasas las menciones del Arca en años recientes, se la describe aquí más ampliamente (v. 2Sa 6:2): «el Arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines». Aprendamos de aquí: 1. A pensar y hablar de Dios altamente, pues su nombre está sobre todo otro nombre (comp. con Flp 2:9): Jehová Tsebaoth = «Jehová de las huestes» (ángeles y estrellas), que tiene bajo su mando a todas las criaturas del cielo y de la tierra, y, no obstante, condesciende a morar entre los querubines, con lo que reconcilia al mundo con vistas a un Mediador y dispuesto siempre a hacerles bien. 2. A pensar y hablar con honor acerca de las santas ordenanzas, las cuales son para nosotros, como el Arca para Israel, señal de la presencia del Señor entre nosotros (Mat 28:20) y medios de su gracia de nuestra comunión con Él (Sal 27:4). Cristo es nuestra Arca.

II. Honroso acompañamiento que tuvo el Arca al ser trasladada. David propuso el traslado (1Cr 13:1-3). Todos los hombres escogidos de Israel son convocados a solemnizar la fiesta, a pagar sus respetos al Arca y a dar testimonio de su regocijo por el traslado a Jerusalén. Esto serviría para infundir en el corazón de la juventud de la nación, que escasamente habrían oído hablar del Arca, una gran veneración hacia ella.

III. Grandes expresiones de gozo en el traslado del Arca (v. 2Sa 6:5). Así como el culto privado es tanto mejor cuanto más privado es, así también el culto público es tanto mejor cuanto más público es; ciertamente tenemos motivos para regocijarnos cuando se retiran los impedimentos para el libre ejercicio de la religión, y el Arca de Dios halla alegre acogida en la ciudad de David, donde no sólo disfruta de la protección, sino también del estímulo, de los poderes públicos. Para mejor expresar su gozo, danzaban delante de Jehová. El Dr. Lightfoot opina que fue entonces cuando David compuso el Sal 68:1-35, puesto que comienza con la antigua oración de Moisés en el traslado del Arca: «Levántese Dios, sean esparcidos sus enemigos»; también se hace mención aquí (v. Sal 68:25 del mismo Salmo) de los cantores y músicos que acompañaban, y (v. Sal 68:27) de los príncipes de varias tribus. Quizás incluso las palabras con que se cierra el Salmo (v. Sal 68:35): «Temible eres, oh Dios, desde tu santuario», fueron añadidas con ocasión de la muerte de Uzá.

IV. Vemos, sin embargo, un grave error del que fueron culpables en este traslado, pues transportaron el Arca en una carreta tirada por bueyes, cuando debía ser transportada siempre a hombros de los levitas (v. 2Sa 6:3, comp. con Núm 3:29.). A los coatitas, que tenían a su cargo el Arca, no se les había asignado ninguna carreta «porque llevaban sobre sí en los hombros el servicio del santuario» (Núm 7:9). El Arca no era una carga tan pesada como para que no pudieran llevarla a hombros hasta el monte Sion; por tanto, no necesitaban cargarla en una carreta como si fuese un objeto profano. No tenían excusa en que así lo habían hecho los filisteos sin ser castigados por ello pues los filisteos no conocían el valor, la importancia y el significado del Arca. Los filisteos podían transportarla así impunemente, pero si los israelitas les imitaban, no podían quedar impunes. Poco mejoraban el caso con transportarla en una carreta nueva; nueva o vieja, no era ése el modo que Dios había ordenado.

2 Samuel 6:1 explicación
2 Samuel 6:1 reflexión para meditar
2 Samuel 6:1 resumen corto para entender
2 Samuel 6:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 6:1 resumen para niños
2 Samuel 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí