2 Samuel 8:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 8:15 | Comentario Bíblico Online

David no estaba tan inmerso en las batallas que libraba al exterior como para descuidar los asuntos del interior, esto es, la administración del gobierno de Israel.

I. Su cuidado se extendía a todas las partes de su reino (v. 2Sa 8:15): «Y reinó David sobre todo Israel».

II. Administró justicia con una imparcialidad a toda prueba: «David administraba justicia y equidad a todo su pueblo». Esto insinúa: 1. Su esmero y diligencia en juzgar, la facilidad con que el pueblo tenía acceso al trono, y la disponibilidad del rey para escuchar todas las apelaciones que se le hiciesen. 2. Su imparcialidad al administrar justicia y su equidad en los procedimientos (v. Sal 72:1, Sal 72:2).

III. Guardó buen orden y buenos oficiales en la corte. Al ser David el primer rey que disponía de un gobierno firmemente establecido (ya que el reinado de Saúl fue más breve y turbulento), tuvo la oportunidad de modelar la administración. En tiempo de Saúl únicamente se nos habla de Abner como comandante en jefe del ejército, pero David designó más oficiales (vv. 2Sa 8:16-18):

1. Dos jefes militares: Joab, que era jefe de las fuerzas de campo, y Benayahu, que estaba al frente de los cereteos y peleteos, quienes eran, con la mayor probabilidad, una especie de milicia pretoriana o guardias de corps de la corte de David. Éstos eran mercenarios extranjeros que, al haber acompañado a David durante su exilio entre los filisteos, fueron hechos ahora sus guardaespaldas, y asistían al rey en palacio, en la administración de la justicia y en la guarda del orden público.

2. Dos jefes religiosos: «Sadoc, hijo de Ahitub, y Ahimélec, hijo de Abiatar». Así dice el texto hebreo actual, pero, a la vista de 1Sa 22:20-23; 1Re 1:8; 1Re 2:27, etc., es más probable que haya de leerse: Abiatar, hijo de Ahimélec. Así permitió David que hubiese a un mismo tiempo dos sumos sacerdotes; el primero, en Gabaón; el segundo, junto al Arca, en Jerusalén. Sadoc era descendiente de Eleazar (1Cr 6:4-8), mientras que Abiatar era descendiente de Itamar, rama que ostentaba el sumo sacerdocio en tiempos de Elí. Durante la rebelión de Absalón, ambos permanecieron del lado de David (2Sa 15:24-29; 2Sa 17:15-22; 2Sa 19:12). Pero, más tarde, Abiatar se puso de parte de Adonías (1Re 1:7), mientras que Sadoc permaneció fiel a Salomón (1Re 1:8), por lo que David ordenó que Sadoc y el profeta Natán ungieran por rey a Salomón (1Re 1:34). Después de la muerte de David, Salomón depuso de su oficio a Abiatar (1Re 2:27) y así retornó el sumo sacerdocio a su rama legítima (1Re 2:35).

3. Dos jefes civiles: Uno, Sisá (o Sausá v. 1Re 4:3; 1Cr 18:16 ) que hacía de secretario, encargado del archivo real y de traer a la memoria del rey los asuntos que habían de ser despachados, otro, Serayá, que hacía de escriba, o redactor de los documentos, órdenes y despachos del rey. Sin embargo, los modernos exegetas opinan que se trata del mismo individuo, al que se atribuyen distintos nombres en los distintos lugares del texto sagrado, como ocurre con cierta frecuencia.

4. Los hijos de David, conforme iban haciéndose mayores, eran nombrados consejeros u oficiales de la corte, según el sentido de 1Cr 18:17, aunque el hebreo dice kohanim = sacerdotes, lo cual podría significar que asistían o sustituían a su padre en las funciones, de algún modo sacerdotales, que competían a David, conforme a 2Sa 6:13-20. Que no eran propiamente sacerdotes es evidente, por cuanto no eran levitas ni descendientes de Aarón. Así es como todos los creyentes somos hechos para nuestro Dios reyes y sacerdotes (Apo 1:6).

2 Samuel 8:15 explicación
2 Samuel 8:15 reflexión para meditar
2 Samuel 8:15 resumen corto para entender
2 Samuel 8:15 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 8:15 resumen para niños
2 Samuel 8:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí