2 Samuel 9:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 9:1 | Comentario Bíblico Online

I. Investigación de David para ver si había quedado alguien de la arruinada casa de Saúl (v. 2Sa 9:1). Esto ocurrió bastantes años después de su accesión al trono, puesto que Mefi-bóset, que tenía cinco años cuando murieron su padre y su abuelo, era lo bastante mayor ahora como para tener, a su vez, un hijo (v. 2Sa 9:12). Parece ser que David, llevado de otras preocupaciones, había olvidado su obligación con respecto al pacto hecho con Jonatán, pero ahora, hallándose más tranquilo, recordó la promesa hecha a su gran amigo y cuñado.

1. Buscó una oportunidad para hacer el bien (v. 2Sa 9:1): «¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?» No se contenta con hacer justicia, sino que quiere hacer misericordia. Y busca a quien hacerla, porque los más necesitados suelen ser los que menos claman.

2. Es al remanente de la casa de Saúl a quienes quiere David hacer misericordia por amor de Jonatán. Deseaba hacer esto, no sólo porque confiaba en Dios y no temía que algún descendiente de Saúl le hiciese daño, sino porque era de espíritu caritativo y estaba dispuesto a perdonar el daño que le hubiesen ocasionado. De él debemos aprender a devolver bien por mal (Rom 12:17-21; 1Pe 3:9). Ésta es la manera de vencer al mal y hallar misericordia para nosotros y para los nuestros cuando la necesitamos. Jonatán era amigo íntimo de David, ligado a él con pacto; por eso, quería David hacer misericordia a su casa. Hemos de cumplir a conciencia el favor que hayamos prometido, aun en el caso de que no nos sea reclamado. Dios es fiel con nosotros; no seamos nosotros infieles con nuestros semejantes. Aun cuando no haya entre nosotros y los demás un pacto solemne que nos obligue a esta constancia en el amor, hay una ley de amistad, igualmente sagrada y no menos obligatoria, que nos manda mostrar compasión hacia el atribulado (Job 6:14). El amigo, como el hermano, es nacido para el día de la adversidad. La amistad nos obliga a investigar la situación de los familiares supervivientes de aquellos a quienes amábamos.

3. La misericordia que ha prometido hacer la llama (v. 2Sa 9:3) «misericordia de Dios»; es decir: (A) Una misericordia muy grande; y éste parece ser el primer sentido según uso corriente en la Biblia. (B) Una misericordia conforme al pacto entre David y Jonatán, del que Dios había sido testigo (1Sa 20:42). (C) Misericordia a ejemplo de la de Dios, pues debemos ser misericordiosos como Él lo es. Jonatán había comprometido a David a que hiciera con él «misericordia de Jehová, para que yo no muera, y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre» (1Sa 20:14-15).

II. La información que le fue dada a David acerca de Mefi-bóset, hijo de Jonatán. Sibá era un antiguo criado de Saúl y conocía bien la situación actual de la familia. Así que informó al rey de que el hijo de Jonatán estaba vivo, aunque lisiado de los pies (v. 2Sa 9:3), por la causa que hemos visto en 2Sa 4:4 y que estaba en Lodebar (v. 2Sa 9:4), al otro lado del Jordán, probablemente con los parientes de su madre.

III. Mefi-bóset es traído a la corte. El rey envió a que lo trajesen (probablemente por medio del mismo Sibá) a Jerusalén lo antes posible. Así relevó a Maquir de una preocupación y quizá le recompensó por lo que había hecho a favor de Mefi-bóset. Parece ser que este Maquir era un hombre de corazón muy generoso y que acogió al hijo de Jonatán, no por desafecto hacia David o su gobierno, sino por compasión al vástago empobrecido y venido a menos de un príncipe de Israel. Parece ser que la bondad que mostró David hacia Mefi-bóset influyó en el buen recibimiento que Maquir hizo a David cuando éste huía de Absalón (2Sa 17:27).

1. Mefi-bóset se presentó a David y, lisiado como estaba, se postró sobre su rostro delante de David e hizo reverencia (v. 2Sa 9:6). David había prestado un homenaje semejante a Jonatán, padre de Mefi-bóset, como a príncipe heredero (1Sa 20:41), pues se inclinó tres veces ante él postrándose hasta la tierra. Ahora que se han vuelto las tornas, Mefi-bóset se presenta ante David de un modo semejante.

2. David le recibió con toda la bondad posible. (A) Le habló como sorprendido de verle, pero contento de que hubiese venido.

(B) Le pidió que no tuviera miedo (v. 2Sa 9:7): «No tengas temor». Le asegura que le ha mandado llamar, no para hacerle daño, sino para mostrarle misericordia. (C) Le otorgó toda la hacienda de su abuelo Saúl, la cual había pasado a ser propiedad de David después de la rebelión de Is-bóset. La amistad verdadera es siempre generosa. (D) Aunque con esto ya le proveía de suficiente hacienda como para poder vivir cómodamente, le invitó a comer de la mesa regia siempre, honor que únicamente correspondía a los hijos del rey. David no se avergonzó de sentar a su mesa a un lisiado y, además, nieto de su mayor enemigo, sino que, por amor a su buen padre, lo tomó como a uno de su propia familia.

3. Mefi-bóset aceptó estos favores con gran humildad (v. 2Sa 9:8): «¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?» ¡Cómo enaltece esta declaración de Mefi-bóset la magnanimidad de David!

2 Samuel 9:1 explicación
2 Samuel 9:1 reflexión para meditar
2 Samuel 9:1 resumen corto para entender
2 Samuel 9:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 9:1 resumen para niños
2 Samuel 9:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí