2 Tesalonicenses 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Tesalonicenses 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. El saludo inicial se halla en términos casi iguales a los de la Primera Epístola, con dos únicas variantes: (A) En ésta dice (v. 2Ts 1:1): «… en Dios nuestro Padre», en lugar de «… en Dios Padre». (B) El versículo 2Ts 1:2 contiene aquí una bendición inicial que falta en la primera carta según los mejores MSS. Aquí, con ligeras variantes, todos los MSS dicen: «Gracia y paz a vosotros, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo», bendición que ya fue comentada en su primera mención en Rom 1:7.

2. El apóstol expresa la gran estima en que tiene a los fieles de Tesalónica.

(A) Cómo expresa esta estima: (a) Al glorificar a Dios por ellos (v. 2Ts 1:3): «Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno». L. Morris hace notar que el verbo que usa Pablo aquí (ophéilomen) comporta la idea de una obligación personal (se usa para indicar una deuda), mientras que el término que usa en otras ocasiones (dei) indica más bien una urgencia impuesta por circunstancias externas. La frase «como es digno» no es una repetición del mismo concepto, sino que significa literalmente «como corresponde para compensar» esa deuda que tengo con vosotros; como si dijese: «No hago más que reconocer lo que os merecéis». (b) Gloriándose de ellos mismos ante las demás iglesias (v. 2Ts 1:4). El apóstol no adulaba jamás a sus amigos, pero se complacía en hablar bien de ellos, para gloria de Dios.

(B) Por qué los estimaba y daba gracias a Dios por ellos. En su anterior Epístola (2Ts 1:3), había dado gracias por la fe, el amor y la paciente esperanza de ellos; aquí da gracias por el aumento de dichas virtudes: «Por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás …, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis» (vv. 2Ts 1:3, 2Ts 1:4). Donde hay virtud verdadera, habrá también crecimiento de virtud. Y donde hay crecimiento de gracia, hay que glorificar a Dios por ello, pues estamos en deuda con Él por la continuación de sus favores lo mismo que por el comienzo de dichos favores, pues podríamos ser tentados a pensar que, si bien cuando éramos malos no podíamos hacernos a nosotros mismos buenos, una vez que somos buenos podemos hacernos mejores. Vemos, pues, aquí que:

(a) La fe de los tesalonicenses estaba creciendo, y ese crecimiento se manifestaba en obras de fe; y cuando crece la fe, todas las otras gracias crecen proporcionalmente.

(b) Su amor abundaba. Cuando crece la fe, abunda el amor, porque cuanto más ahonda un árbol sus raíces en terreno bien dispuesto, tanto más y mejores son los frutos que produce.

(c) Su paciencia había crecido también tanto como su fe y su amor. Había crecido en medio de persecuciones y tribulaciones, porque la paciencia demuestra su buena calidad cuando subsiste y se acrisola en medio de las tribulaciones (comp. con Rom 5:3; Stg 1:3). Todo lo soportaban por fe y con paciencia, no con insensibilidad estoica, sino con la fuerza sobrenatural que concede Cristo a los que le son fieles.

2 Tesalonicenses 1:1 explicación
2 Tesalonicenses 1:1 reflexión para meditar
2 Tesalonicenses 1:1 resumen corto para entender
2 Tesalonicenses 1:1 explicación teológica para estudiar
2 Tesalonicenses 1:1 resumen para niños
2 Tesalonicenses 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí